La psiconeuroinmunología y es su relación con el sistema inmunitario

in #stem-espanol6 years ago (edited)

¡Bendecido día steemers amantes de la ciencia
y curiosos con sed de conocimientos
!

Nunca les ha pasado que bajo los preparativos de un evento que ustedes podrían considerar importantísimo ¿han caído bajo el mal de una molesta gripe o un potente malestar estomacal?.

Pues déjame aclararte que no fue ningún mal de ojo...

Esto muy posiblemente se produjo, porque tu sistema inmunitario (SI) estaba deprimido o con déficit de defensas como una respuesta fisiológica ante el estrés generado por el evento. Es allí mismo, durante esos instantes de caída que los agentes antígenos aprovechan para atacar y tener una feroz batalla con los guerreros protectores internos, los cuales, son el ejercito de células inmunológicas productoras de anticuerpos.

Este "ejército" está constituido por las siguientes células y órganos:

  • 1- Fagocitos: Éste "pelotón" devora a los intrusos una vez hayan superado la barrera mucosa o la de piel. El proceso lo hacen gracias a enzimas digestivas y los "soldados" que la ayudan en el trabajo son los monocitos, macrofagos, células dentríticas y mastocitos.

fagocitos profesionales psiconeuro.jpg

1: Monocitos 2: Macrófagos 3:Células dentríticas 4: mastocitos

Al proceso en donde los fagocitos "devoran" a los agentes antígenos se denomina fagocitosis, este es uno de los tres tipos de endocitosis en dónde el procedimiento digestivo es un mecanismo para que las células introduzcan moléculas en su interior, creando una pequeña vesícula (fagosoma) y su objetivo es regular los lípidos y las proteínas en la membrana plasmática. Toda esta metodología es una características propia de muchos leucocitos (glóbulos blancos) para luchar en contra de infecciones.

  • 2 - Linfocitos: Son células protectoras (glóbulos blancos) que circulan por todo el cuerpo a través del sistema linfático y del aparato circulatorio. Tienen como precursor a los hemocitoblastos y se terminan de desarrollar en los órganos linfoides, en donde se encuentra el timo, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y otras estructuras linfoides. Su morfología es variada y en su función inmunitaria se destacan tres líneas de acción reactiva (o defensiva), los linfocitos T y los linfocitos B. Los linfocitos T son los que reconocen los antígenos y los linfocitos B, son los que esperan "el mandado" y colaboración de los T para poder emprender cualquier acción.
Hay que destacar que los linfocitos, son las únicas células del sistema inmunitario capaces de crear anticuerpos. Además poseen el 25% de leucocitos en sangre (glóbulos blancos) y constituyen el 99% de las células linfáticas.

  • 3 - Células NK (Natural Killer): Son las asesinas del cuerpo. ¡Es algo así como nuestro propio equipo de guardaespaldas ninja que trabajan sin que nosotros se lo pidamos!. Esta pertenece a la familia de linfocitos y su principal objetivo es causar la muerte del enemigo desde el interior, es decir que causa citólisis (descomposición de membrana celular) a células cancerígenas e infecciosas.

Este tipo de células son muy susceptibles al estrés, por lo tanto mientras mayor sea la tensión o angustia, hará que su número descienda considerablemente, al igual que su actividad.

“Los salones académicos se están llenando de una nueva especie de científico de reciente aparición, el psiconeuroinmunólogo, que se gana la vida estudiando un hecho extraordinario: lo que pasa en nuestra cabeza puede afectar al funcionamiento del sistema inmune. Se creía que ambos campos se hallaban totalmente separados: el sistema inmunitario destruye las bacterias, crea anticuerpos, busca tumores; el cerebro crea poesía, inventa la rueda y tiene programas preferidos de televisión. Pero el dogma de la separación de los sistemas nervioso e inmunitario se ha hundido por la base. […] Las pruebas de que el cerebro influye en el sistema inmunitario se remontan por lo menos a un siglo atrás, cuando se demostró que una rosa artificial desencadenaba una respuesta alérgica en un paciente.”

ROBER M SAPOLSKY - ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?.

¿Cómo afectan las emociones a nuestro sistema inmunológico?

La psiconeuroinmunología lo que busca es explicar como los procesos mentales superiores (estímulos, pensamientos y sentimientos) y el sistema inmunitario. El objetivo es explicar cómo a través de los pensamientos se puede evitar, inducir o disminuir la creación o prolongación de una enfermedad. Bajo este sentido, uno de los fenómenos más estudiados ha sido la influencia del estrés sobre el SI.

Se ha comprobado que el sistema inmunitario (SI) está conectado con el sistema nervioso central (SNC) y con el sistema endocrino a través de una comunicación multidireccional facilitada a través de ciertos neurotransmisores. Esta sinapsis se realiza gracias a receptores ubicados en los leucocitos presentes en el sistema nervioso parasimpático (SNP) y en el sistema nervioso simpático (SNS). La acetilcolina, la serotonina, la noradrenalina y la dopamina contactan con las células del sistema inmune gracias a las neuronas ubicadas en ambos sistemas simpáticos y estas a su vez tienen contacto con los principales órganos autoinmunes (bazo, médula ósea, timo). Es específicamente en estos órganos donde se realizan múltiples combinaciones con precursores linfocíticos, creando nuevas variantes de linfocitos B y T (pudiendo llegar a ser millones de combinaciones) y cuyo receptores únicos o nuevecitos son capaces de detectar millones de antígenos provenientes de células patógenas externas, un simple proceso neuropsicoinmunológico que proporciona batalla ante todo malvado microscópico que nos quiera afectar. Dependiendo de la naturaleza del neurotransmisor será el tipo de reacción inmunológica.

Para entender mejor esta reacción debemos conocer mejor a los neurotransmisores anteriormente mencionados (la serotonina, la noradrenalina y a la dopamina), cuales son sus funciones y sus similitudes. La serotonina es considerada como el neurotransmisor de la felicidad, debido a que niveles bajos del neurotransmisor en el organismo, son relacionados con tristeza, paranoia o manía. Nos ayuda a poder conciliar el sueño y también a regular la temperatura del cuerpo, sin embargo es una sustancia que no puede crear nuestro cuerpo sin ayuda externa. Para conformarla necesitamos triptófano, el cual es un aminoácido que percibimos gracias al consumo de ciertas comidas, es decir que sin la función digestiva de los intestinos, no pudiéramos crear "nuestra felicidad". Y a pesar de ser una sustancia que debería estar en nuestro cerebro al ser un neurotransmisor, tan solo un 5% de su producción se traslada al cerebro luego de su sintetización por parte del SNC (sistema nervioso central) y el otro 95% se queda trabajando para nuestra factoría anatómica desde el intestino delgado.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto por el hombre en 1914. Es un neurotransmisor de tipo excitatorio, pero es capaz de ejercer funciones inhibitorias dependiendo de la sinapsis en la que actúe. Se encuentra alrededor de casi todo el encéfalo y también en el sistema nervioso autónomo. Los receptores de acetilcolina están divididos en dos categorías, los muscarínicos y los nicotínicos. Los muscarínicos son de naturaleza metabotrópica, es decir que necesitan de segundos mensajeros para poder dar apertura a los canales iónicos. Es el receptor con más presencia en el encéfalo y en el sistema nervioso parasimpático. Los nicotínicos son de naturaleza ionotrópica, lo cual le permite tener una respuesta rápida para la apertura del canal de absorción, cabe destacar que es un receptor con empatía hacia la nicotina… Es de función excitatoria y suele encontrarse entre las conexiones entre neuronas y músculos. La acetilcolina es una neurona que no se recapta como la mayoría de sus compañeras, sino que se degrada.

Sus funciones son las siguientes:

  • Control motor: Para que un musculo puedas acciones funciones de movimiento la acetilcolina debe proporcionar las contracciones musculares idóneas para ese movimiento. En ese sentido, el funcionamiento del neurotransmisor se vuelve excitatorio gracias a la ayuda de receptores ionotrópico.

  • Sueño paradójico: La fase REM del sueño, se ve afectada por esta sustancia, otorgándole características estructurales a las proyecciones del proceso de sueño.

  • Conciencia, atención y aprendizaje: Al igual que la noradrenalina, la acetilcolina hace que la corteza cerebral se mantenga activa, permitiendo el aprendizaje y la concentración. En esta función tienen relación la acetilcolina, la dopamina y la noradrenalina.

  • Percepción del dolor: La mayoría del dolor que siente nuestro cuerpo es procesado por este neurotrasmisor, a veces hasta sería chévere desinhibirlo al menos en esos momentos.

  • Formación de recuerdos: Esta gestiona funciones de activación de recuerdos y formar estructuras de memoria, todo gracias a su acción sobre el sistema límbico. La dopamina tiene una función muy parecida.

  • Producción y gestión de hormonas: La acetilcolina tiene función neuroendocrina en la hipófisis, ya que su actuación tiene un efecto productor de vasopresina o uno depresor de prolactina.

La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor y hormona que funciona como un receptor excitatorio derivado de la dopamina. Es una de las sustancias miembros del grupo de las catecolaminas, la cual es el conjunto de neurotransmisores más importantes en el cerebro y sistema nervioso. La misma también ejerce funciones en el sistema endocrino, siendo producida tanto a nivel cerebral como adrenal, específicamente por las glándulas suprarrenales.

Las funciones de esta sustancia varían de la siguiente manera:

  • Atención (gestión del foco atencional): Gracias a sus receptores excitatorios, manda una señal a la corteza cerebral para que active la función de atención. De esta forma el cerebro es capaz de analizar y seleccionar información de toda la situación y separar los datos de mayor relevancia de la que no tienen tanta, facilitando la organización de objetivos.

  • Mantenimiento de la conciencia y vigilia: Relacionado al punto anterior en cuanto a los procesos excitatorios, gracias a ellos la corteza cerebral siempre se mantiene en funcionamiento, interviniendo en el estado de vigilia (estar despierto) y de conciencia, pues claro si estás concentrado en el entorno se debe depender de un buen estado de conciencia. Esto nos permite tener un estado subjetivo (valoración propia) de raciocinio, permitiendo organizar nuestros pensamientos, focos de atención y análisis.

  • Influencia en el sistema cardio vascular: Esta sustancia también presenta un efecto en los músculos cardíacos, elevando la presión cardíaca y el tono vascular. La disminución de noradrenalina puede causar hipotermia, hipertensión o bradicardia.

  • Motivación: La noradrenalina tiene un papel importante en el estado de energía y motivación, en el cual infieren los procesos de aprendizaje, memoria y sensación de recompensa. Este proceso trabaja en conjunto con la dopamina y proporciona un sentido de direccionalidad con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  • Estrés, agresividad y conducta sexual: Se ha comprobado que la noradrenalina también juega un papel importante en este tipo de comportamientos asociados a situaciones de estrés, la misma ejerce función excitatoria en el sistema nervioso simpático. Durante los encuentros sexuales es liberada a profundidad y también durante los partos, en donde facilita el movimiento reflejo de contracción, facilitando la expulsión del neonato.

  • Respuesta huida/lucha: En este proceso empieza a haber un flujo de sangre hacia el sistema muscular, favoreciendo nuestras funciones motoras en caso de estemos bajo peligro y debamos reaccionar de manera rápida.

  • Regulación del estado de ánimo: Niveles bajos de noradrenalina se han relacionado con estados depresivos. Una de las tesis utilizada en el campo de la salud mental, sugiere que la depresión es producida por un déficit de esta sustancia durante la sinapsis cerebral. Uno de los medicamentos que se suministran en la depresión mayor son los Inhibidores Duales de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina, los cuales con una elevada eficacia, permiten que durante el proceso sináptico, la serotonina y la noradrenalina NO ingresen nuevamente a la neurona, proporcionando una mayor presencia y efecto durante la sinapsis.

La dopamina es el neurotransmisor relacionado con el placer aunque ciertamente acompaña a la mayoría de procesos neuroquímicos del cerebro. Y ciertamente así es, la dopamina está involucrada con la personalidad, con la ingesta de alimentos, el autoestima, la capacidad de lograr objetivos y la memoria. Se ha comprobado que la sustancia afecta la personalidad del ser humano. Un experimento descubrió que cuando existen niveles moderados de dopamina en la amígdala cerebral la persona suele ser tranquila, estable y resuelve sus problemas con asertividad, en pocas palabras son seguras de sí mismas. Es el caso contrario de los que tienen niveles bajos de dopamina en esta zona del cerebro, los cuales han demostrado ser personas más fáciles de manipular, temerosos y con tendencia a estresarse con mayor facilidad.

En lo que concierne a la ingesta impulsiva de alimentos, un equipo de investigación Estadounidense relacionado a un departamento gubernamental, pudo constatar que las personas no son obesas porque así lo quieren, sino porque la comida no "les hace sentir tanto placer" como aquellos individuos con índices de grasa corporal saludables. Aparentemente tienen que comer más, para poder satisfacer sus receptores dopaminérgicos. Lo interesante es que el mismo ocurre con otro tipo de adictos, incluyendo cualquier tipo de droga... Considerándose el alcohol, la marihuana, la cocaína o incluso, el sexo.

Existe una correlación entre la autoestima y la capacidad que tiene una persona para lograr sus objetivos, a consecuencia, el estatus social que se llega a adquirir suele ser alto, si la autovaloración también lo es. Cuando los receptores D2 del cerebro son altos, el estilo de vida del individuo que los presenta, también son de un alto estándar y como resultado, está satisfecho con la vida que lleva.

Referente a la memoria, para que un recuerdo pase a la memoria a largo plazo tiene que activarse el hipocampo, y esto ocurre cuando aprendemos algo que nos satisface. El mecanismo que activa el hipocampo es la segregación de dopamina ante el nuevo estímulo procesado, depende de la dopamina analizar la información por un rango de tiempo no mayor a 12 horas y desaparecerlo o bien, dejar que pase a la memoria a través de un proceso emotivo.

En conclusión

Desde la perspectiva psicológica, el estrés es uno de lo males más estudiados de parte de la PNI. El estrés es un estímulo ambiental de característica negativa, el cual envía al cerebro una información que es analizada y neurotransmitida desde el basamento de nuestras bases existenciales (que somos, quienes somos y cómo observamos el mundo). El estrés puede atacarnos desde dos flancos, desde la neuroendocrina y desde la autonómica y puede asegurarse que las células DAMP (patrones moleculares asociados al daño) los cuales están dentro de nuestro cuerpo y se encargan de iniciar una acción en contra de células patógenas y NO patógenas (allí es cuando nosotros somos nuestro propio enemigo). Cuanto esto ocurre puede desencadenarse una enfermedad autoinmune, atacando células sanas del cuerpo.

Todos nuestros pensamientos relacionados con algún sentimiento son gestionados desde el sistema límbico. Si por ejemplo tenemos estrés emocional, nuestro hipotálamo libera corticotropina la cual hace despertar de su sueño profundo a la glándula pituitaria, haciendo que segregue la hormona adrenocorticotropa. Esta hormona se moviliza por sangre hasta llegar a las glándulas suprarrenales para generar glucocorticoides, siendo uno de ellos el cortisol. Cuando nuestro cuerpo segrega esta sustancia hay supresión de casi todos los mecanismos autoinmunes. Un vivo ejemplo son las personas que sufren de depresión, las cuales tienen altos niveles de cortisol en su cuerpo por lo tanto, son más propensos a adquirir una infección con facilidad. Como respuesta inmune, nuestro cuerpo produce serotonina y noradrenalina, que como ya vimos, son neurotransmisores muy relacionados con el sentido de bienestar mental y físico. Todo esto ocurre simplemente al tener estrés.

Nuestro cuerpo es un conglomerado de sistemas que trabajan todos en conjunto para un fín en específico. Tu puedes decidir la calidad de ésa finalidad, siendo positiva... o negativa.

Referencias:

  • Jose Vidal Gomez (2006) Psiconeuroinmunología. Ediciones de la universidad de Barcelona

  • Martín, A. M. & González, F. J.A. (1988). Compendio de psiconeurofarmacología. Ediciones Díaz de Santos.

  • Castés M. (2000). ¿Puede el apoyo psicosocial influir en la sobrevida de los pacientes con cáncer? Bases científicas basadas en la psiconeuroinmunología. Acta científica venezolana, 51; 53-55.

  • Kandel, E.R.; Schwartz, J.H. & Jessell, T.M. (2001). Principios de neurociencia. Cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

  • Klinger J., Herrera J., Díaz M., Jhann A., Avila G., Tobar C. (2005). La psiconeuroinmunología en el proceso salud enfermedad. Colombia Médica vol 36, n°2, abril-junio.

  • Kauer JA, Malenka RC. Synaptic plasticity and addiction. Nat Rev Neurosci 2007;8(11):844-858.

  • Consejo Nacional Contra las Adicciones, Fuente IM de PR del Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Adicciones. México: Secretaria de Salud; 2008

Sort:  

Muchísimas gracias por la acotación @carloserp-2000, ya me paso por allí...

Hola @carloserp-2000 ya hice las debidas correcciones... Muchas gracias por haber escrito ese artículo referente a los derechos de autor, me sirvió mucho. No solo sirve para aplicarlo en steemit, sino en otras áreas como proyectos o trabajos de investigación.

Interesante el tema. A mi, me ocurre que , presento insomnio luego de haber, pasado el evento. Cuando debo cumplir con alguna asignacion, estoy ansiosa, pero no caigo en estres.

Jajaja eso no es malo. Pero por la pinta tus niveles de noradrenalina como que todavía no captan que ya pasó el evento. Posiblemente lo segundo sea por tus altas espectativas ante tal asignación... Y por la respuesta que recibirás ante la presentación final del mismo! @nayibe

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69386.82
ETH 3714.50
USDT 1.00
SBD 3.85