Hábitos alimenticios guacamayas Ara ararauna en ambientes naturales vs ciudades

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Hábitos alimenticios guacamayas Ara ararauna en ambientes naturales vs ciudades

Alimento en mi ventana ocasionalmente a las guacamayas Ara ararauna, aquí en la ciudad de Caracas. Las he cebado-relativamente- con cambur otros vecinos les dan semillas de girasol. También las he visto, en dos oportunidades –no pude tomar foto- desconchando muy animadamente con sus picos la fachada de un edificio enfrente de donde vivo (una especie de saladero artificial) yo me pregunto, si oferta alimenticia de las ciudades es óptima vs a cómo se alimentan en situación silvestre?.

A todas luces las guacamayas que sobrevuelan Caracas tienen evidentemente recursos alimenticio suficientes, lo muestran fotografías o videos en las redes sociales, que indican que hay disponibilidad artificial suficiente de alimentación. La especie fue introducida a esta ciudad no es su hábitat natural. Según BBC News fueron introducidas por Vitorrio Poggi hace aproximadamente 30 años. Es oportuno indicar que esta especie en sus espacios naturales, si se ha visto afectada por el “desarrollo “de ciudades e intervención del hombre.

El estudio de Yunes Gorri, (2005) indica que la abundancia y diversidad de los guacamayos si está relacionado con la actividad humana. Se suma el tráfico ilegal de especies, donde los Psitácidos ocupan-por lo exótico -un lugar relevante. Vale destacar el esfuerzo que ha realizado la organización Fundación Alas, Plumas y Colas en libertad en Caracas, en la instalación de nidos artificiales para permitir que se reprodujera exitosamente, a falta de suficientes lugares naturales para anidar bien por vejez de los chaguaramos bien por destrucción de hábitat naturales por desarrollo y aumento de las edificaciones y por el mismo aumento de las poblaciones de estos Psitácidos.


Caracas presenta una oferta o disponibilidad natural de alimentación de aproximadas 20 especies distintas de árboles de las cuales se puede alimentar la guacamaya, entre ellas la mas común es la palma real o chaguaramo cuya fruto atrae a la guacamaya (Mora, 2015, Contrapunto). Estas palmas reales además sirven de dormitorio y punto de anidación.

Un estudio del año 2004 en el Cerrado en Brazil (Tubelis, 2004) muestra que en esta reserva las guacamayas Ara ararauna se alimentan de siete ( 7 ) plantas distintas en diferentes momentos del año. Los Guacamayos encaramados en las copas de los árboles consumen preferiblemente las partes apicales jóvenes, hojas jóvenes, flores y partes de ramas. La especie vegetal más predominante en la reserva de este estudio es Anacardium humile.

En Costa Rica hay un estudio de Vaughan y otros (2006) que indica que las guacamayas Ara macao se alimentan de aproximadas 43 especies de plantas de las que toman semillas, frutos, hojas flores, algunos de ellos tóxicos para el ser humano. Destacan entre las especies Ceiba pentandra, Schizolobium parahybum y Hura crepitans.

Otro interesante estudio realizado en la zona del Mato Grosso en Brasil muestra como las guacamayas en definitiva tienen un menor costo, un menor esfuerzo para alimentarse que en sus espacios naturales donde les toca desplazarse por lo general entre su espacio de dormir y su espacio de alimentación. La ciudad de Tres lagoes en Brasil tiene un fenómeno algo parecido al de Caracas pero allí, existen zonas de alimentación intencionales con muchas palmeras para favorecer que se alimenten, ( variedad de parches de fruta y alimentación dispersos en la ciudad) que da una explicación a la presencia de esta guacamayas junto a de especies de plantas nativas y exóticas que dan frutos a lo largo del año, ayudando a una alimentación permanente que favorece la persistencia de guacamayos en el área urbana de Três Lagoas, Santos y otros (2014)

Conclusión
La convivencia de las guacamayas azul y amarilla, es un hábito reciente en la ciudad, según información de medios esta introducida en Caracas de hace aproximados 30 años. Entonces hubo una transformación se ha convertido la ciudad de Caracas en un nuevo ecosistema urbano para la guacamaya Ara ararauna, ya que el ecosistema urbano se refleja en las especies y comunidades bien adaptadas que puede subsistir en un entorno urbano (Pickett et al. 2011) de donde no son originalmente esta guacamayas.

Se adaptan bien a dos fuentes de alimentos extremos, fuente contenido calórico como el cambur y graso como el de las semillas de girasol. Según el estudio de Ragusa-Netto, José. (2006). La ecología alimentaria de la guacamaya azul y amarilla, es poco conocida, pero es una de las guacamayas más generalistas que hay.

La literatura es abundante es explicar que existe diversidad de árboles de los cuales se alimentan, sin embargo, creo que hay que tratar de balancear la alimentación tal y como se ve en la literatura, una alimentación diversa en valores nutritivos y composición, bien como dice el veterinario venezolano Ernesto Boeder, Díaz Martín (2017) sugiere “suministrar de manera indirecta frutas carnosas y vegetales, incluyendo hojas de lechuga romana o berros. En menor proporción, sugiere semillas de maíz o girasol, y algún suplemento mineral de calcio y fósforo”. A este último aspecto me refiero con énfasis porque si –al menos lo pude ver- que desconchaban la pared de un edificio, es que están buscando mineral para complementar su dieta, tal y como hacen las famosas guacamayas Ara macao en la reserva de Tampopata en Perú, donde comer arcilla al parecer les protege su tracto digestivo de los taninos o químicos en algunas plantas o semillas altamente tóxicas. En fin es necesario intentar dar un mineral calcio o fósforo y que la dieta no sea exclusivamente cambur o semillas de girasol, variar tal y como hacemos los humanos en nuestras dietas.

Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/140930_venezuela_guacamayas_caracas_dp
Brazilian Journal of Biology, Print version ISSN 1519-6984, Braz. J. Biol. vol.74 no.2 São Carlos May 2014, http://dx.doi.org/10.1590/1519-6984.27312 , ECOLOGY, Plant food resources exploited by Blue-and-Yellow Macaws (Ara ararauna, Linnaeus 1758) at an urban area in Central Brazil, Plantas alimentares exploradas pela Arara Canindé (Ara ararauna, Linnaeus 1758) em uma área urbana do Brasil Central, AA. Santos a * J. Ragusa-Netto b, 2014
Feeding ecology of Ara ararauna (Aves, Psittacidae) at firebreaks, in western Cerrado, Brazil, Dárius Pukenis Tubelis, 2009
Análisis de una metodología de muestreo para la toma de datos biológicos de guacamayos en la amazonia ecuatoriana, David Yunes Gorri, 2005
Pickett, S.T.A. & Cadenasso, Mary & Grove, Morgan & Boone, Christopher & Groffman, Peter & Irwin, Elena & Kaushal, Sujay & Marshall, Victoria & Mcgrath, Brian & Nilon, Charles & Pouyat, Richard & Szlávecz, Katalin & Troy, Austin & Warren, Paige. (2010). Urban ecological systems: Scientific foundations and a decade of progress. Journal of environmental management. 92. 10.1016/j.jenvman.2010.08.022.

Sci Rep. 2014; 4: 5627, Published online 2014 Jul 17. doi: 10.1038/srep05627, Bird fruit preferences match the frequency of fruit colours in tropical Asia, Qiong Duan,1 Eben Goodale,2 and Rui-chang Quana,1, 2014
Karubian, Jordan & Fabara, Jose & Yunes, David & Jorgenson, Jeffrey & Romo, David & Smith, Thomas. (2009). Temporal and spatial patterns of macaw abundance in the Ecuadorian Amazon. The Condor. 107. 617-626. 10.1650/0010-5422(2005)107[0617:TASPOM]2.0.CO;2.
Ragusa-Netto, José. (2006). Dry fruits and the abundance of the Blue-and-Yellow Macaw (Ara ararauna) at a cerrado remnant in central Brazil. Ornitologia Neotropical. 17.
http://globovision.com/article/la-triste-historia-detras-de-las-guacamayas-de-caracas, Diego Díaz Martín 02-12-2017
http://contrapunto.com/noticia/la-guacamaya-azul-y-amarillo-una-de-las-nuevas-consentidas-de-caracas-43331/
https://vetmed.tamu.edu/files/vetmed/macaw/publications/magazine-articles/the_real_dirt_on_parrot_clay_licks_2003_oct.pdf, The real dirt on parrot clay licks,By Donald Brightsmith, Originally published in Bird Talk Magazine October 2003
Scarlet Macaw, Ara macao, (Psittaciformes: Psittacidae) diet in Central Pacific Costa Rica, Christopher Vaughan1,2,3, Nicole Nemeth1,4 & Leonel Marineros, College of Veterinary , 2006.Abstract: From 1993 to 1997,
http://contrapunto.com/noticia/la-guacamaya-azul-y-amarillo-una-de-las-nuevas-consentidas-de-caracas-43331/, provita, carlos mora, 2015

CREDITOS DE FOTOGRAFÍA

1-Fotografías de Ara ararauna Ettore Balocchi, Licencia CC BY 2.0
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/67aa3391-867b-4a67-aebf-c1cf2a9b1503
2-Fotografía de Ara ararauna en ventana teléfono androide, tomada desde mi ventana en Caracas.

3-CRÉDITOS DE TRANSFORMACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Rosa Elena Albornoz, utilizando Adobe Illustrator CS6 y wacon, lápiz digital

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61135.20
ETH 2928.15
USDT 1.00
SBD 3.66