¿La inteligencia se hereda o se desarrolla?

in #talentclub5 years ago

Fuente

La inteligencia siempre ha sido un objeto de estudio de interés para sociólogos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, educadores y otros que dedican su energía en buscar respuesta a incógnitas como: ¿La inteligencia se hereda o se desarrolla?. La respuesta está dividida en dos grupos de científicos: los genetistas y los ambientalista (cultural/contextual) cada corriente tiene su postura.

El post pretende desde los aportes de la sociedad del conocimiento, reflexionar acerca de la inteligencia a partir de los atributos genéticos heredados o de la influencia del ambiente para su desarrollo. Me gustaría apreciar por cuál planteamiento se inclinan los usuarios de la semana lectora. Antes de presentar cada corriente es necesario comprender algunas conceptualizaciones sobre la inteligencia, aunque aún no hay una idea universal. El investigador Binet 1857, la define como:

Un proceso mental de orden superior. Proceso que de pende del juicio mental y no de la agudeza sensorial…

Pensamiento que ratifica el requerimiento del procesamiento profundo de los datos que son atendidos por una series de pasos intelectuales. Binet creó el Test Intelectual para evaluar el nivel de madurez de los niños con problemas de aprendizaje, luego tomó protagonismo la prueba en otros escenarios, probocando una cultura discriminativa de género, raza y sociedad que reforzó la creencia fundada.El planteamiento del científico está respaldada por los genetistas, entre ellos Gregor Mendel y Francis Galton, actualmente hay nuevos representantes que defiende la premisa que la inteligencia se hereda.

Otro investigador, Alberto Machado (1975), Ministro de la Inteligencia en Venezuela con un proyecto alentador, el cual fue frustrado, afirma que la inteligencia es:

“Capacidad de entender relaciones existentes entre una cosa y otra, y las que puedan llegar a existir”

En otras palabras, aclara que las experiencias relacionadas entre el ayer y la actualidad permiten materializar el producto contextualizado con la posibilidad de modificar la idea posteriormente. Es un pensar dinámico, continuo y está apoyado por representantes de la corriente ambientalista Margarita Sánchez, Lair Ribeiro y otros.

Anteriormente mencione que hay variedad de conceptos y por supuesto cada pensador asume una corriente. Hay otra visión conceptual, reconocer la inteligencia desde lo múltiple, entre los psicólogos, se encuentra Sternberg (2008), menciona que:

“la inteligencia no es primordialmente un problema de cantidad, sino de equilibrio, de saber cuándo y cómo usar las habilidades analíticas, las creativas y las prácticas”.

Una posición pluralista sostenida en una Teoría que denominó Triárquica, la existencia de diferentes inteligencias, la cual generó polémica en el campo científico; no obstante la base de su teoría se enfoca en saber cómo y cuándo usarla y no basada en la cantidad de conocimientos. Además la idea Sternberg gravita por la corriente ambientalista, porque la Inteligencia Práctica que compone su teoría se adecua a la realidad contextual. Asimismo hay investigadores como De Zubiría y Elaine de Beauport que comparten la teoría de la diversidad intelectual, el desarrollo de la misma y la importancia del ambiente para potenciarla.

Una vez interpretado estos referentes teóricos, es necesario caracterizar las posturas: genetista y ambientalista. Las investigaciones experimentales de los genetistas basaron los estudios en: la herencia de fenotipo (rasgos de la madre o el padre) o habilidades como el canto; otra se fundó en aspectos culturales que no se repiten en otros países o localidad; también hubo una hipótesis sólida, concerniente a gemelos y padres naturales. Hoy día hay una nueva hipótesis reciente que la madre es quien otorga la carga genética intelectual a través del cromosoma X, por ahora es un experimento de laboratorio que aún está en discusión. Los genetistas mantiene su Tesis, pienso que se requiere saber qué tanto se hereda y cómo, así que por los momentos seguiremos esperando y aprovechar los nuevos hallazgos relacionados a padecimientos o funcionamiento orgánico del ser humano.

Los ambientalistas al contrario perciben la inteligencia como la facultad o capacidad que se desarrolla a través del entorno y son los encargados de desmentir las hipótesis de los genetistas. Esta corriente sostiene que los padres pueden poseer una realidad socio-económica inestable pero brindar educación o poner en práctica alguna habilidad de uno de sus miembros permite el desarrollo del intelecto. Un ambiente rico en estímulos despierta en el sujeto el interés por aprender un arte, desarrollar un oficio; un ambiente poco motivador puede restar posibilidades, no obstante, en otros es un motor para demostrar que sabe cómo usar la capacidad cognitiva.

Reflexión
Algunos estudios adjudican inteligencia a un número obtenido en una evaluación que mide en tan poco tiempo, habilidades especificas (lógico-matemático, lenguaje, memoria, entre otras) olvidando otras habilidades (emociones) y el contexto del sujeto que son importantes para conocer el funcionamiento integral de la estructura cerebral. Un sujeto piensa, aprende, posee un ritmo y experiencias diferentes debido al ejercicio intelectual personal. Seguramente la resolución de problemas modificará el conocimiento, las habilidades, la madurez y la comunicación de las células llamadas neuronas. El medio y los responsables del ambiente deben buscar la transformación intelectual.

Cada quien posee dominio en un área, presenta debilidades y festeja fracasos; lo que significa que toda situación debe reevaluarse para solucionar o construir una buena idea, todo esto es aprendizaje. Los grandes científicos atravesaron caminos espinosos, hasta alcanzar la cima; sin embargo nadie termina desarrollándose por completo intelectualmente. Pregúntense qué necesita para potenciar el intelecto, ¿desarrollar cualidades cognitivas socio-emocionales o cuantificar el intelecto?.

Gracias por visitar, leer y comentar.

Sort:  

Un interesante tema, saber si podemos desarrollar la inteligencia o nacemos ya inteligentes. Pasando a dar lectura al tema @amandaj

ha sido un tema profundo de estudio.... respuesta completa en publicacion de la semana lectora

Tiempo sin leer algo suyo y este post me ha gustado mucho porque plantea una pregunta que he oído muchas veces. En la escuela recuerdo a un compañero decir "Si eso fuera así, R. sería inteligente porque su papá es profesor pero es bruto". Valga acotar que R. no era bruto, sólo un poco flojo para los estudios.
La genética hace su parte, porque de la misma forma en que algunas personas nacen con limitaciones cognitivas, otros no y estos tienen más posibilidades de desarrollarse. Sin embargo, esa posibilidad no garantiza nada si no es sometida a un entorno que permita desarrollarlas. No hablaría de un 50-50 porque cuantificar estas cosas siempre es un enredo, pero de que ambos son factores decisivos no tengo duda. Saludos y gracias por compartir.

Que bueno que te gustó. El niño R. fue víctima del sistema educativo.
Los genetistas han podido estudiar y medir el redimiento cognitivo y por supuesto diagnosticar enfermedades cerebrales. Un resultado no te predice el futuro, el problema está en quienes saben ocuparse de la situación benefiandose del ambiente y los mediadores que intervienen.
Ambos son importante, pero hasta que no exista un estudio válido, es mejor potenciar la capacidad intelectual.

Un tema de sumo interés, @maandaj. Creo que la influencia genética en las posibilidades cerebrales (y dentro de ellas las cognitivas) en un individuo es real. Ahora, esas posibilidades deben ponerse en acto, desarrollarse, y ahí entra en juego lo social (familia, educación, entorno sociocomunicativo, etc.). Se pueden tener muy buenas condiciones naturales, pero si, por ejemplo, un niño sufre de desnutrición, ello afectará su desarrollo cognitivo; así si no tiene estímulos familiares, ni una educación de calidad, si no desarrolla sus capacidades lógicas, de lectura, etc., entre otros muchos aspectos de importancia. Saludos.

Como mencionas la influencia genética juega un papel importante acerca del funcionamiento cognitivo. El problema de desnutrición afecta considerablemente la actividad cerebral, es decir, el ambiente falló, específicamente lo socio-económico, pero si se atiende a tiempo los mediadores del ambiente pueden comenzar a ejercitar o enseñar al cerebro a aprender (platicidad cerebral). Un gusto que visitaras el post, saludos.

@amandaj, que tema tan complicado. Me inclino por la teoría de que no es solo un factor el que influye o determina la inteligencia. La parte genética está comprobada sin embargo el cerebro es tan complejo que ni los especialistas logran descifrar sus particularidades.

Congratulations @amandaj! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69194.08
ETH 3757.04
USDT 1.00
SBD 3.67