Campamento Pico Naiguatá El Techo de Caracas

in #travel6 years ago (edited)

Buenas Y Bienvenidos amigos de la Comunidad que nos leen.

En esta oportunidad les relatare mi primera experiencia al Pico Naiguatá.

Nada mejor que poder disfrutar de los momentos en compañía.

A 2.765 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) se ubica el punto mas alto del Parque Nacional Warairarepano (El Ávila) este punto se le llama Pico Naiguatá esto ya que se encuentra al nivel del Pueblo de Naiguatá en el Estado Vargas.

El camino al Pico comienza en El Marquez, Municipio Sucre del Estado Miranda, justo en la entrada de la Cota Mil, específicamente por la entrada del Parque Nacional Warairarepano sector La Julia.

Desde la entrada del parque hasta el PGP (Puesto de Guarda Parques) La Julia a 1.173 msnm hay que caminar aproximadamente 45 minutos, esto fue lo que nos llevo subir con peso para nuestro campamento.

En el PGP (Puesto de Guarda Parques) Estaba el Sr. Pedro quien es el encargado junto al Sr. Cheo, Juntos tienen muchos años trabajando en este puesto, ellos realizan la revisión para darte el Acceso al camino que se encuentra a mano izquierda de la Casa, desde este momento te olvidas de la ciudad ya que todo es Selva y te adentras hacia la naturaleza, comienza el Ascenso y al llevar ya unos 20 minutos llegamos al Tanque, se le llama así debido a que es una infraestructura de cemento donde llega el agua de las quebradas adyacentes, retomamos nuevamente la caminata por 30 minutos y llegamos al Mirador El Edén a 1.452 msnm donde realizamos una parada de descanso por unos minutos.

Desde este punto se puede admirar gran parte de la Ciudad de Caracas.

Luego de unos minutos de descanso nos encontramos con Walther quien ahora es un Gran amigo de nosotros, el siempre viaja a acampar solo, pero esta vez se animo a subir con nuestro grupo, rápidamente retomamos la caminata por el sendero de Cueva Emilia-Ruta 77, la caminata hasta Rancho Grande a 1.942 msnm tardo aproximadamente 2 horas con varias paradas en el camino, al llegar descansamos unos minutos.

Walther nos indico que un poco mas abajo quedaba una quebrada de Agua donde podríamos comer y descansar para seguir la caminata a esta Quebrada le llamaremos solo como referencia Las Aguadas.

Luego de Comer descansamos por aproximadamente 40 minutos ya casi era la 01:00 P.M. Retomamos la caminata hasta el cruce de Dos Banderas a 1.973 msnm justo en este punto cruzas a la izquierda si empiezas a caminar en ascenso por aproximadamente 40 minutos hasta superar Los Toyotas a 2.155 msnm justo antes de terminar tomamos otro leve descanso.

Al retomar la caminata esta ves un poco mas en plano llegamos a La Explanada a 2.200 msnm en este lugar se puede acampar, Walther nos comento que el generalmente se queda acampando aquí y al día siguiente retoma la caminata hasta el Pico Naiguatá, nosotros decidimos solo descansar unos momentos para retomar la caminata ya que nuestro reto era subir a la cumbre el mismo día.

Justo antes de irnos nos encontramos a Geraldine y Deibys una pareja que subieron por el Camino de Dos Banderas quienes se unieron a nuestro grupo para llegar ese mismo día al Pico Naiguatá.

Aproximadamente a 1 hora de camino llegamos al Pico Topo Goering a 2.470 msnm, en este punto se puede observar que el tipo de suelo como de fauna es diferente mientras vamos ascendiendo.

No nos paramos hasta llegar al Urquijo a 2.500 msnm donde ya habíamos consumido las reservas de agua que teníamos, en el Urquijo existen 2 vertientes de Agua una a la Cara Este en el Jacuzzi y La Toma que queda en la Oeste del camino, al llegar a este punto es recomendable que descanses, en nuestro caso el sol fue abrumador.

Debes tomar en cuenta que el factor (Buena Actitud) es necesario en todo sentido, debido a que el camino es muy largo y un porcentaje de personas que han intentado subir al Pico solos o sin buena actitud se devuelven, asi que es necesario conversar en el camino e ir imaginándose cuando lleguen a la cumbre.

Se retoma nuevamente el paso desde el Urquijo el camino en este punto es mucho mas leve, la mayoría del camino es plano con algunas formaciones rocosas, caminas por 25 minutos y llegas al Cruce de la Fila Maestra a 2.617 msnm a algunas personas como no están acostumbrada a esta altura tienden a sentir dolor de cabeza o mareos, justo en este punto ya puedes observar Gran parte del estado Vargas y el Mar Caribe al Norte y la Ciudad de Caracas al Sur aquí antes de seguir es recomendable descansar por algunos minutos.

Ya en este punto debes tomar el camino al Este y debes estar pendiente de todas las señales que hay en el camino para que no te pierdas.

El camino se va abriendo frente a tu vista, luego de caminar aproximadamente 1 hora llegas a La Arepa que es un piedra de 6 a 7 metros, continuas el camino por 15 minutos más y llegas a Platos del Diablo a 2.660 msnm cuando los ves parece que fueron colocados perfectamente uno encima del otro, son piedras o sedimentos macizos en forma piramidal, justo en esta parada ya eran las 05:30 P.M. la temperatura descendía rápidamente y el sol caía mientras nos mostraba un excelente atardecer.

Se retomo rápidamente el paso para llegar al Anfiteatro a 2.700 msnm al llegar aquí eran las 06:40 P.M. y había oscurecido rápidamente montamos nuestras carpas, cenamos juntos y nos acostamos ya que fue un día completo de caminata.
A las 05:10 A.M. nos despertamos para subir a la cumbre aun estábamos cansados pero apenas abrimos la carpa nos encontramos con esto.

Era el Amanecer que se acercaba y aun nos faltaban 65 metros en Ascenso hasta el Pico.

Al llegar a la cumbre es algo indescriptible, recuerdo que un compañero dijo: "Me Siento como cuando me Gradué" y tiene razón es una sensación parecida.

Seguíamos admirando el amanecer, hay que tomar en cuenta que la brisa en este punto es muy fuerte así que deben estar pendiente de no caerse.

Luego de esperar varios minutos que otros campistas se tomaran fotos en la cruz fue nuestro turno.
"La foto de la victoria en el techo de Caracas".

Aproximadamente a las 07:00 A.M. Descendimos hasta nuestro Campamento para desayunar y preparar todo para volver a casa temprano.

Al ordenar y tener todo listo es hora de retornar a casa, salir del Anfiteatro es un poco confuso, debido a que todas las piedras se parecen, debes seguir las señales que ves en el camino para no perderte.

Tomamos el mismo camino por donde subimos para bajar a Caracas, esto nos llevo aproximadamente 6 horas hasta el PGP La Julia.

Esta fue mi primera expedición al Pico Naiguatá.

Gracias Por Leer y espero les haya gustado.

Grupo de Expedición Cómete El Ávila
Integrantes:
Carlos, Génesis, Katherine, Carlos, Daniela, Geraldine, Deibys y Walther.

Fotos y reseña de Mi Autoria. @cabricesknow