El Peor ERROR En El Trámite De La Visa En La Embajada Americana

in #travel6 years ago

Si eres uno de los más de 80 millones de turistas provenientes de todas partes del mundo que está pensando en ir de vacaciones a los Estados Unidos, debes tramitar con tiempo la Visa y no cometer errores en la entrevista en la Embajada Americana.
VISA NEGADA 1.jpg
Estados Unidos es un país que recibe cada año entre 80 y 100 millones de visitas en estos últimos años. Por esta razón, la Embajada Americana ha aumentado los procedimientos de seguridad y control de entrada y salida de extranjeros.
Pero, si eres un ciudadano privilegiado perteneciente a uno de los 38 países que forman parte del programa ESTA (Visa Waiver Program), no le será demasiado complicado realizar el proceso.
USA.jpg
Lo cual no fue mi caso porque yo soy venezolano, y tristemente Venezuela no forma parte del Programa ESTA. Con esto quiero decir que la primera vez que solicité la Visa para visitar Los Estados Unidos de América me la negaron porque cometí el Peor Error de todos en el mencionado trámite.

En el año 1991 siendo Guía de Turismo en la ciudad de Caracas conocí a la joven norteamericana @Joann Hipp en su primera visita como turista a Venezuela. Yo le serví de Guía de Turismo en todo su recorrido por la capital e hicimos una linda amistad.
CARACAS.jpg
Por lo cual ella me invitó a visitarla a su ciudad natal en Sacramento, California.
SACRAMENTO.jpg
Poco tiempo después comencé a trabajar en United Airlines y,
UNITED.jpg
a los seis meses, dicha línea aérea me envió a la Embajada Americana a solicitar la Visa para hacer el respectivo entrenamiento introductorio en sus oficinas ubicadas en Dallas, Texas. Hice los trámites necesarios y me presenté en la embajada.
EMBAJADA AMERICANA.jpg
Allí, en la entrada, entregué mi pasaporte y me senté en la sala de espera hasta que me llamaron. Me paré frente a la oficial consular, la saludé y le entregué el formato de la Visa con mis documentos personales. Me miró, miró mi pasaporte y estampó en mi solicitud un sello con la palabra: DENEID.
visa negada.jpg
Eso fue frustrante para mí. La oficial consular me regresó los documentos y me retiré en silencio.
Realmente no comprendí lo que pasó. Volví al aeropuerto y notifiqué a mi jefe en United que me habían rechazado la Visa. Entonces me informó que no podía continuar trabajando allí porque un requisito primordial era viajar a Dallas para realizar el Entrenamiento. Me sentí tan triste que pasé un mes sin salir de casa y sin hablar.
INMIGRACION DE VZLA.jpg
Dos años después me convertí en Agente Regular de la Policía Turística de la Policía Metropolitana de Caracas.
![POLICIA TURISTICO.jpg](
Y retomé mis intenciones de viajar al Norte a visitar a mi amiga @Joann Hipp. Y como no quería volver a fracasar en mi intento, investigué todo sobre los trámites para obtener dicha Visa y, quizás, así poder descifrar el porqué me habían rechazado la primera vez.
FORMULARIO DS 160.jpg
Investigué, leí, estudié y encontré muchas cosas que no sabía. Como, por ejemplo que los ciudadanos de México, Colombia, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia o cualquier otro país latinoamericano (exceptuando Chile, que sí se encuentra dentro del programa de excepción de visa), deberán realizar la solicitud de visa americana B1 o B2.
¿Visa B1 y B2?
Las visas B1 y B2 tienen la misma función que la autorización de viaje ESTA, aunque cuentan con algunas particularidades diferenciales, como por ejemplo, el tiempo de procesamiento, en el caso de las visas B1 y B2 el trámite para su solicitud es mucho más largo y no puede hacerse sólo por internet. Otra característica es la entrevista final que se realiza en el consulado o embajada norteamericana más cercana.
Actualmente existen webs especializadas como Visadoestadosunidos.com, que se encargan de gestionar y tramitar cualquier solicitud que haga referencia al visado B1, B2 y ESTA, además de ofrecerle toda la información y requisitos necesarios antes de emprender un viaje a Estados Unidos.
Diferencias entre B1 y B2
La visa B1 es una visa de carácter temporal para negocios, para acudir a reuniones, conferencias, congresos, entrevistas, etc., pero que en ningún caso para recibir remuneración. Si el ciudadano ingresó con una Visa B1 y después fuese a trabajar en EE UU, será necesario obtener una visa de trabajo.
Por otro lado, la visa B2 es la visa turista. Es la más solicitada. Es la que se debe obtener en caso de querer viajar a los Estados Unidos por motivos de ocio, visitar a un familiar o recibir asistencia sanitaria.
También me preparé para la entrevista e hice un resumen de las cosas más importantes para no fracasar en el intento. Me voy a centrar precisamente en las visas de turista, de placer o paseo o las B1/B2.
La entrevista generalmente dura muy poco. En el caso de la visa de turista en la mayoría de los casos apenas un par de minutos. Sin embargo, también puede que la entrevista se alargue entre 15 y 20 minutos.
A pesar de su poca duración, lo cierto es que la entrevista es una parte fundamental dentro del proceso para la obtención de la visa, por lo que es extraordinariamente importante seguir las reglas pautadas, no cometer errores y hacerlo bien.

  1. La edad del solicitante
    Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista cuando se solicita una visa no inmigrante por primera vez. Aunque con la presidencia de Donald Trump, las cosas pueden cambiar. Además, esa regla general de presencia física para todos los que tienen entre 14 y 79 años tiene excepciones importantes. Por ejemplo, una persona de 80 años se tiene que ir a la entrevista si previamente ha sido arrestada en Estados Unidos o deportada.
    En muchos casos se exige acudir a la entrevista si el niño o la niña han cumplido ya los 6 años. Pero esta edad puede variar. Si el niño debe ir a la entrevista, deberá ir acompañado de sus dos padres, a menos que sólo uno tenga la custodia legal del menor, como por ejemplo en caso de viudedad o sentencia judicial. Si uno de los dos padres no puede por razón seria deberá entregar al progenitor que sí acompaña al menor una carta en la que especifica que da su consentimiento para que el menor obtenga la visa. Un ejemplo de razón seria es que uno de los padres esté residiendo en otro país y no pueda viajar a la entrevista, se encuentre en la cárcel, esté hospitalizado, etc.
  2. No acompañantes.
    Los solicitantes deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados. Salvo el caso de los menores de edad que deben ir acompañados por los padres o por su representante legal.
    También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante. Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los sordomudos pueden ir con alguien que traduce el lenguaje de señas. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.
  3. Cumplir con la hora.
    Llegar a tiempo, pero no más de 15 ó 30 minutos antes de la hora de la cita.
    Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío.
  4. Las reglas de seguridad
    Hay que esperar un control muy similar al de los aeropuertos. Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro de un edificio diplomático estadounidense deben pasar por un detector de metales. Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como iPads, iPods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o portones de entradas a edificios o estacionamientos. Ni siquiera debo decir intentar ingresar armas de cualquier tipo o similares, como por ejemplo cuchillos u otros objetos punzantes. Tampoco, mochilas, maletas, cajas ni maletines.
  5. Organiza toda la documentación necesaria.
    Y cuando digo toda, es toda. No olvides nada. Lleva todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumples todos los requisitos para que se te conceda la visa solicitada. Debes llevar tu pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita y el recibo del depósito del arancel de la visa. Cualquier documento de tener menos de 3 meses de emitido.
    Lo primero que se entrega es el pasaporte, vigente y en buen estado. Con al menos una validez por los próximos seis meses, y si has tenido un pasaporte con visa americana vencida, también debes llevarlo. Si has tenido un pasaporte con visa americana que se ha extraviado o ha sido robado, deberás llevar la notificación o denuncia oficial.
    Por último, si has sido arrestado en los Estados Unidos o has sido deportado, no olvides ese detalle. También, debes llevar esos documentos.
    Es conveniente colocar todos esos documentos en un sobre de plástico transparente. Todo ordenado. Nunca sobres sellados.
    Al entregar el pasaporte te darán un número. Después debes esperar sentado en la sala de espera hasta que te llamen por nombre y por número para la entrevista. Evita ir al baño, salir a tomar agua, etc. durante la espera.
  6. Contestar todas las preguntas con la verdad siempre.
    No llegues haciendo preguntas. El entrevistado serás tú. No luzcas extremadamente feliz ni muy nervioso ni ansioso, y mucho menos, sospechoso.
    Todo el proceso para la entrevista desde que se llega para la cita hasta que se sale del edificio puede demorarse entre 2 y 3 horas, según tu país, puede ser mucho más. Pero el cara a cara con el oficial consular que va a decidir el caso puede ser tan corto como 1 minuto para la visa de turista o 15 para la de estudiante, negocios o inversión.
    Si pides una visa de turista, te preguntarán qué lugares planeas visitar, cómo vas a pagar, si vas a visitar a algún familiar, etc. Lo que le importa al oficial consular es descubrir si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado. Para evitar que la visa te la nieguen por esa razón debes presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares y/o económicos fuertes en tu país de residencia.
    Si solicitas una de negocios, te preguntarán sobre la empresa, las actividades comerciales de dicha empresa, tus funciones en ella, lo que vas a hacer en Estados Unidos, cuánto tiempo estarás trabajando en la empresa y en qué cargo y con qué especialidad. Por otra parte, si solicitas una de intercambio o de estudiante, verificarán tu nivel de inglés y/o de la carrera que piensas estudiar, la institución, el curso o carrera, la forma y cancelación de los estudios, dirección, residencia, etc.
    La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.
  7. No mientas.
    Durante la entrevista es importante contestar con la verdad ya que la utilización de documentación falsa o mentir para obtener una visa es considerado un fraude y puede provocar como consecuencia que se considere al mentiroso como inelegible para una visa por el resto de su vida.
    Esto es una cosa que pasa con mucha frecuencia. E incluso, en algunos casos, los consulados avisan a las autoridades locales para que se persiga penalmente la falsificación de documentos.
  8. No seas maleducado.
    No grites, no insultes, no hagas malos comentarios, etc. Incluso si consideras que el oficial consular está siendo muy estricto. Y mucho menos si te niega la visa. Es obvio que si te portan mal, nunca conseguirás la visa. Además todos los comentarios que hagas y todo tipo de comportamiento serán filmados y quedarán registrados en tu expediente de solicitante de visa.
  9. La imagen es importante.
    Es importante causar una buena impresión. Sin excederte ni vestirte como si se fueras a una boda, pero sí dar la imagen de que tienes los medios económicos legales para pagar la visita a los Estados Unidos.
    Así que apliqué nuevamente para la Visa y volví a la entrevista en la Embajada. Como verán, me aprendí todos los pros y los contras. Me sentí seguro que esta vez no me negarían la visa. Además, yo reunía todos los requisitos, casado, tenía dos hijos y era un funcionario policial. Sin embargo, me paré frente a la oficial consular, me miró y otra vez me negaron la visa.
    VISA NEGADA 1.jpg
    ¿Qué pasó? ¿Qué hice mal? ¿Por qué me negaban la visa? Mi dilema fu mayor esta vez. Pero, no me entristecí como en la ocasión anterior. Sólo seguí investigando.
    ¿Y qué sucede al finalizar la entrevista para la visa americana?
    El oficial consular te comunicará si la visa es concedida, denegada o, ni lo uno ni lo otro, porque entra en lo que se llama un proceso administrativo. Las causas de no aprobación pueden ser calificadas en dos categorías: de ineligibilidad para la visa que se solicita y de inadmisibilidad para ingresar en Estados Unidos.
    En el caso de las visas de turista la razón más común de la denegación es el no haber probado vínculos económicos o/y familiares suficientes. Antes de volver a aplicar con ciertas posibilidades de éxito conviene saber cuánto esperar y qué hacer para subsanar el problema. En el caso de que la causa de negación fuera una inadmisibilidad, estar atento a si el oficial consular sugiere la posibilidad de solicitar un waiver, también conocido como permiso o perdón.
    Por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada y te la enviarán a los pocos días con la visa estampada en él. Debes entender que la visa no te da el derecho a ingresar a Estados Unidos, es sólo un requisito. La decisión final corresponde al oficial migratorio en aeropuerto, puerto o frontera terrestre.
    Cuando la embajada dice no a la petición de visa: ¿qué se puede hacer?
    Las peticiones de visa de turista son negadas con relativa frecuencia. El rechazo se produce por ser inadmisible o inelegible. Estas son 20 razones por las que la visa puede no ser aprobada.
    De entre todas las causas de denegación, la más común es no probar lazos económicos y familiares fuertes en el lugar de residencia. Es importante llevar toda la documentación que pueda servir para probar estos dos puntos. En el caso de que nieguen la razón por esta causa, se recibirá un papel con el número 214 (b).
    Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el oficial consular no está obligado a examinar ninguna documentación. Puede tomar su decisión sin ver un solo papel. Está autorizado para hacerlo así. Pero por si acaso, lleva los documentos.
    Por último, si la petición de visa es rechazada, en algunos casos será posible solicitar un perdón o waiver. Pero no tiene que ser concedido. También es posible volver a solicitarla después de que haya sido rechazada la petición.
    Tener la visa no significa entrar a los Estados Unidos. Al llegar al aeropuerto, puerto o frontera terrestre de entrada, el oficial de Inmigración a cargo del control de aduanas es quien tiene la última palabra y decide si permite o no que el extranjero ingrese al país.

Las razones pueden ser muy diversas, pero puede ser simplemente que el oficial entienda que tienes intención de quedarte en el país o que no tienes ingresos suficientes para mantenerte durante la estancia prevista.
También puede ser que se detecte que se está utilizando una visa equivocada. Por ejemplo, se viene a estudiar o a casarse para lo cual es necesario otro tipo de visado, y no se le permitirá pasar.
Pasaron dos años más y siendo Funcionario de Inmigración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, conocí a un Funcionario del Tesoro Nacional de los Estados Unidos de América.
INMIGRACION DE VZLA 1.jpg
Este caballero también me invitó a su casa. Por lo que le conté mis dos tristes experiencias en la Embajada Americana de Caracas. Entonces, me dijo que un gran amigo suyo estaba trabajando en esa embajada. Me dijo yo voy a hablar con él y te informo. Así quedamos. Poco tiempo después, el funcionario del Tesoro Nacional Norteamericano me llamó y me dijo que fuera a la embajada americana en Caracas a hablar con su amigo.
Hice todo el papeleo para la visa otra vez y me presenté en la embajada. Esta vez fui atendido por el oficial consular en su oficina. Allí le entregué mi pasaporte con mis documentos para la solicitud de la visa. Y me dijo, yo te llamaré pronto. Unos días después, me llamó y fui a retirar mi pasaporte con mi visa americana estampada en él.
VISA APROBADA.jpg
Y le pregunté por qué me habían rechazado la visa anteriormente.
Y su respuesta fue: “Por tener apariencia terrorista.”
TERRORISTA.jpg
Así que el peor error en el trámite de la visa americana es tener apariencia terrorista.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61562.85
ETH 2891.34
USDT 1.00
SBD 3.43