CARICATURA: Rafael Zerpa

Saludos, amigos todos de la comunidad Venezolanossteem, de forma especialmente a sus curadoras @marcybetancourt y @solperez, por su acertada y motivadora propuesta.

El protagonista de hoy es el señor Rafael Zerpa. Voy a narrarle en apenas unas líneas la particular experiencia conmigo, confieso que fue más visual que de trato. En vista de ello, los invito a los interesados en ahondar detalles de su vida, a pasearse por la ventana de Luis Gerardo González Bruzual quien confiesa fue su amigo. En este artículo, Luis Gerardo coloca fotos de excelente calidad, yo escogí una como base para realizar esta caricatura. Ahora estoy tratando de aprender formas nuevas en trabajo digital, por eso me he salido de mi zona de confort.

rafael zerpa - copia1-2-3.jpg

RAFAEL ZERPA

Antolina Martell. Imagen digital tomada de mi archivo personal.
Imagen concluida en Adobe Photo Shop CS

Zerpa, recorría desde horas meridianas el centro de la Cumaná colonial, con su traje de bachiller, zapatos, paltó y pantalones negros combinados con camisa blanca. Debido a su grado de cordura e instrucción jamás se permitió ser un mendicante. Siempre apretaba debajo del brazo una carpeta desbordada de dibujos, fotocopias de originales, para venderlas a dos mil bolívares. Yo le compre una, era una perspectiva aérea de una parte de la ciudad, como los niños apenas traza los techos, paredes, ventanas y puertas de las casas, es un dibujo rápido de líneas abiertas, en lápiz grafito.
Sin ánimo de querer descalificar a evangélicos y yerbateros, Zerpa en su ágora de la Plaza Bolívar de Cumaná, agrupaba un número mucho mayor de curiosos. Conociendo el lenguaje grueso usado por él, yo como mujer me alejaba al ver una rueda de hombres compartiendo su fantástica sapiencia sexual. Luego al final de la mañana, la hora se la avisaba una perezosa habituada a soltar su excremento desde lo alto del guayacán sobre el banco cercano. Se levantaba, dirigía sus pasos sin mucha prisa, a la Casa del Poeta Andrés Eloy Blanco, puerta franca para él. Descubría las teclas del piano alemán, de teclas de marfil y ébano, las acariciaba con serenidad, produciendo melodías de los clásicos de siempre. Yo quedé fascinada al escuchar aquel piano, hasta el momento mudo, hablar el lenguaje de los clásicos, tal vez interpretó a Beethoven.
Aníbal Tobón, un agradable y talentoso colombiano, había logrado una buena comunicación con Zerpa. Aníbal fue también un personaje, su particular figura me facilitaba colocarlo dentro mis ilustraciones. A este par, los dibujé como en algún instante los vi recorrer las calles.

DSC00623 - copia.JPG

Antolina Martell. Detalle del cuadro: MUNDO, MAGIA Y MEMORIA DE CUMANÁ. 1998.
Técnica del original en acrílico. Foto de mi archivo personal.

La anécdota escrita a continuación, me fue referida el poeta Ramón Ordaz, quien fuera coordinador de la Casa Ramos Sucre. Palabras menos o más, me contó de esta manera: “En la oportunidad de celebrarse la reinauguración de la Casa Ramos Sucre, hicieron acto de presencia algunos familiares del mismo, entre ellas, unas damas muy elegantes, ataviadas con trajes de coctel, vistosas joyas y con delicado arreglo personal. Algo abrumadas por el viaje y el calor cumanés se sentaron en la gran ventana ubicada al frente de la casa, de espaldas a la calle. La conversación íntima entre las dos tocó el tema del stress de vivir en la gran Caracas, las causas y posibles consecuencias, tales como: dolores de cabeza, deshidratación de la piel e insomnio. Como sabemos, desde la colonia era común asomarse por las altas ventanas, en esta ocasión también se cerraron las puertas. Zerpa, silente y atento a la conversación escuchó el melodrama de las caraqueñas; sorprendiéndolas hasta el sonrojo, cuando muy cortés les confesó su remedio infalible.

Pasos para la caricatura de Rafael Zerpa:

Tomé la foto de la ventana en Facebook de Luis Gerardo González Bruzual. Explicación que expuse en el párrafo introductorio. Recorté digitalmente la foto, para trabajar los cambios desde el programa en Adobe Photo Shop CS. Los cambios son producto de la aplicación de algunas herramientas del programa. Estoy en etapa experimental por los momentos. En las próximas imágenes, se observa el paso previo antes de utilizar el filtro Corte, que da el efecto final de mi agrado, otros retoques fueron necesario.

rafael zerpa - copia1.jpg

rafael zerpa - copia1-2.jpg

Gracias @migos por su visita

Sort:  

Qué bello trabajo, @antolinamartell :)

Recuerdo a Zerpa. Un personaje que podía pasar de gris a pintoresco en abrir y cerra de ojos.

Así fue él amiga @marlyncabrera, asombroso.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 71141.42
ETH 3848.71
USDT 1.00
SBD 3.48