Queso Llanero

in #venezuela6 years ago
Buenas tardes apreciados steemians, espero se encuentren muy bien.

Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes como se hace el tradicional Queso Llanero, un alimento muy rico que nos encanta a los venezolanos para acompañar nuestras comidas diarias, ya que su textura y sabor es inigualable. Es una labor del campo que requiere de mucha paciencia, debido a que tiene varios procesos para obtener el producto final.



Aprovechando la visita a la finca de un familiar donde hacen queso pude disfrutar de su elaboración paso a paso, no tiene nada de semejanza a las recetas de internet, esto es muy criollo y original, aquí hay que levantarse muy tempranito para arrear las vacas hasta el corral y comenzar con la faena de ordeño.



Se puede realizar la extracción de la leche con equipos eléctricos o manual, en este caso se realizó el ordeño manual es un poco lento este proceso pero garantiza que no se maltrate la ubre de la vaca, el ordeñador aprovechó la bondad de estos animales y extrajo gran cantidad de leche en un envase, es recomendable que las vacas estén atadas en las patas o encerradas en una manga para evitar que estas reaccionen bruscamente y causen algún incidente.


Equipo de Ordeño Eléctrico.



Ordeño Manual.


Luego de terminar el ordeño donde se extrajeron unos 40 litros de leches, se le agregó el cuajo (existen dos tipos el natural y artificial) en este caso se le agregó el cuajo natural de la vaca, en una siguiente publicación les explicare como se obtiene este tipo de cuajo, de acuerdo a la experiencia y para esta cantidad de leche se le agregó 17 Onzas de cuajo natural, se dejó actuar por unos 20 minutos mientras se cuajó la leche, posteriormente se procedió a romper la cuajada con la mano aquí existe un proceso de separación donde la cuajada por ser la parte solida va al fondo del envase y arriba queda el líquido que llamamos suero.



A la cuajada se le agregó sal al gusto, se removió por el lapso de unos 5 minutos.



En una cincha se colocó la cuajada bien prensada para que terminara de escurrir el suero y se pusiera durito, aquí se dejó unas 24 horas para obtener un rico queso llanero.





Nota: Para un kilo de queso se requiere siete litros de leche, unas 2.3 Onzas de cuajo natural y sal al gusto.

Espero que este post haya sido de su agrado, nos vemos en una próxima entrega, saludos.



Sort:  

Excelente tu post amiga @deilysg, en lo particular me encanta este queso, acompañado con una rica arepa es delicioso. Saludos!

Hola amiga, gracias por la visita. Comparto tus gustos, a mi también me encanta la arepa con queso. Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by deilysg from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy bien datallado querida amiga, nada como un rico queso llanero recién sacado del cincho, gracias por compartir

Este tipo de queso así fresco es muy divino, hasta solo es bueno jeje.. Saludos

Me gusto mucho tu publicación . A quien en Venezuela no le gusta el queso llanero ? Y saber cómo lo hacen me parece muy bueno . Saludos

Estoy casi segura que al 99.99% de los Venezolanos nos encanta el queso amiga. Saludos

Muy bien detallado todo el procedimiento de elaboración, gracias por compartir la informacion. Saludos

Su amiga aquí les deje el paso a paso, es bastante sencillo luego de extraer la leche, porque eso de ordeñar no es tan fácil como parece jeje.. Saludos

Muy buena tu explicación, este queso es ideal para las arepas o cachapas de 🌽 tierno por ejemplo. Sabrooooso!

Dígame con una cachapita no tiene precio amigo. Gracias por la visita

Excelente descripción amiga @deilysg, a ese queso llanero se le conoce como "Mochilero", es un poquito más suave o flexible, es el que me gusta por su consistencia gomosa.. Saludos...

Hola amigo, así es el queso queda como gomoso, a mi me encanta cuando esta fresco me lo como hasta solo. Saludos

MMMmmmmmmm.... Este es el mejor queso!
Gracias por compartir amiga.
Saludos!

Gracias amiga por la visita, que bueno que te guste este tipo de queso, a mi también me encanta.

Buen post amiga y bastante didáctico debido a que el queso es parte del consumo diario del venezolano y es importe saber cómo se obtiene . Saludos

Así es @cherremeque este alimento nunca falta en los platos Venezolanos, es muy rico.

Excelente post amiga. Muy bueno de verdad tanto que tome el atrevimiento de reestimearlo jejeje.

Oye amigo me alegra saber que te gusto mi publicacion, para mi es un placer que lo hayas reestimeado. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61994.03
ETH 2917.97
USDT 1.00
SBD 3.62