Viajando a pie

in #venezuela6 years ago

Hace unos días leí un reportaje de un venezolano que se vino a pie hasta Uruguay, con un solo par de zapatos y una sola muda de ropa, acá les dejo el link del artículo:

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/venezolano-camino-dias-llegar-uruguay.html

Esto me hizo pensar mucho. Cuando yo salí de Venezuela lo hice por tierra, viajando en autobuses hasta llegar a la frontera, luego en Boa Vista tomé un vuelo hasta Porto Alegre, donde retomé el viaje en autobús hasta llegar a la Capital Uruguaya.

Colombia-696x421.jpg
Fuente

En total mi viaje duró ocho días, dos que me tomó llegar a la frontera con Brasil, donde permanecí cuatro días, y dos dias más que me tardé en cruzar Brasil. Estando en la frontera vi cosas que jamás esperé ver en directo, un señora me comentó que iba a continuar el viaje caminando desde la frontera hasya llegar a Boa Vista –aproximadamente 280 kilómetros- lo que me parió el alma.

Leyendo la historia de este compatriota que realizó el mismo viaje que yo, pero únicamente por tierra y si recursos económicos, despertó en mi una ansiedad gigantesca. El régimen que oprime a Venezuela es cruel y sádico hasta el punto de no dejar salir a la gente. Propician la migración masiva, pero orillan a la gente a irse sin papeles, obligándolos a estar de ilegales en países que no conocen.

Como este muchacho, miles de venezolanos cruzan las fronteras a diario, buscando escapar del aire y la miseria a las que parece atarlos Venezuela. Cientos de familias bucan la manera de llegar caminando a sus destinos.

La migración masiva de Venezolanos ha desatado pequeñas crisis en los países fronterizos, en los cuales al venezolano se lo ve como una carga, como un refugiado. Esto tambien sucede en paíse como Perú o como Argentina; y parece una imitación de lo que sucede en europa con los refugiados del continente africano.

Y hay que estar conscientes que no todo el que sale de su tierra lo hace con la disposición de trabajar, de ser buen ciudadano a dónde vaya,pero esto no justifica el hecho de que exista discriminación. Quizá la historia se está repitiendo y muchos pagamos el karma que nos cayó encima como gentilicio, cuando una parte de nuestra sociedad veía con malos ojos a quienes otrora llegaban a Venezuela huyendo de la pobreza y la guerra, con la intención de formar un futuro y salir adelante.

Sort:  

Esto es demasiado triste, son montones de personas caminando, algunos enferman, no es fácil, lo que deben vivir en Venezuela debe ser muy horrible, para que se atrevan a atravesar Colombia a pie :(
https://noticias.caracoltv.com/colombia/travesia-de-venezolanos-errantes-asi-se-vive-en-carne-propia-el-exodo-mas-grande-de-latinoamerica

Lo es, y no solo Colombia, también Brasil.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 66795.37
ETH 3087.77
USDT 1.00
SBD 3.72