Quiero tener un carro ¿Qué tan difícil puede ser comprarse un carro en este país?.

in #vida6 years ago

Me desperté un lunes por la mañana. Realmente no tenía ganas de montarme en el metro. Tendido en mi cama, sólo pensaba lo maravilloso que sería tener un carro propio. ¿Cuántos necesito para comprarme un carro? Mi vecina ya tiene un Ford Ka y, según ella, le salió “baratísimo”. Pero ¿Qué tan barato? Yo soy joven y de clase “medio-pelabola”. Pero no me frustré y decidí indagar, Agarré el metro hasta los cortijos, crucé la calle y me metí en el primer concesionario que vi. El olor a carro nuevo impregnaba todo el lugar, ese olor fresco que emulan los ambientadores de pinitos que dicen “new car”. Caminé entre en la exposición de carros y lo vi: un Ford Ka color verde.
descarga (2).jpg
Fuente

“Este es el mío”, me dije y me senté en el escritorio de uno de los vendedores a esperar que me atendieran. De pronto llega una señora algo alterada. Era como la típica tía loca, a la que le tenemos cariño y con la que no soportamos entablar una conversación que exceda los 5 minutos.

-Hola, mijo ¿Qué buscabas?-sonó extrañamente y dulce y exasperada.

-Quiero comprarme un carro-anuncié la novedad mientras ella fingía una sonrisa simpática con un aire sínico casi intangible.

-Me imagino que querrás un Ford Ka, ¿no? Sólo tenemos ése verde y uno blanco, aunque tú te verías mejor en el verde. No sé, va más con tu personalidad, ese es el que le gusta a los chamos. Mi sobrino se acaba de comprar uno así pero en naranja. Le dije,
No José, cómprate el verde, ese es mas pavo, pero no me hizo caso…

-¡ya¡-interrumpí antes de que me contara la historia de su vida-. Sí quiero un Ford Ka.

-¿Buenos y ya tienes recaudados todos los requisitos?

-¿Requisitos? -¡claro!, el proceso no podía ser tan fácil.

-No, no tengo nada ¿ cómo es eso? .

La señora sacó de si misteriosa gaveta una hoja con una interminable lista de recaudos.

-Algunos de seguro ya los tiene –dijo la abominable vieja.

Realmente no sé en que momento dejé de verla como a mi tía la loca para sentirme ante la novia de Chuqui o el angendro de Lucifer.

-Ajá, pero y ¿esto para qué es? Usted me puede explicar cómo es todo este “merequetenque” del Plan Venezuela móvil –realmente no sabía ni coco de lo que decía ahí.

Llévate tu crédito.

Paso 1: Buscar los requisitos.

uno, dos y tres que pasos mas chévere...

-El Rif: Ok, fotocopia de la cédula: check. Recibo de luz o CANTV: listo también, se las pedí a mi papá. ¿Qué es un Rif?.

El Rif de persona natural 10 dígitos que funciona como tu cédula de identidad comercial por eso cuando lo sacas te fichan tu dirección y trabajo. Emprendí mi viaje al SENIAT (Servicio Nacional integrado de administración tributaria), que por casualidad quedaba en la esquina de enfrente. Para mi desgracia llegué el día equivocado. Un gran papel en la puerta indicaba los días de atención según el último número de tu cédula. La mía termina en 4, así que debía esperar hasta el jueves. El jueves me paré de madrugada y me fui hacer la gran cola, A las 8 de la mañana aún no había abierto las puertas del SENIAT. Compré la planilla para sacar el RIF de persona natural por $120, hice mi cola y el resto fue sencillo.

Constancia de trabajo… yo ni trabajo jaja… ¿En Luis me dará constancia de trabajo? “cesar, ¿ ,e puedes hacer una constancia de trabajo”. Ok, constancia de trabajo: lista. Si tu no trabajas deberías de avergonzarte por manganzón, pero mientras tanto pídele a algunos de tus panas que te hagan una carta en la que aparezcas como empleado en syber café o en su empresa de arreglar computadoras. Trata de no hacerla tu mismo a menos que tú quieras rebotar.

-¿Cuánto cobra un contador por estampar su firma en estos papeles?.

-No sé, sólo trata de que sea conocido también. Yo le pedí el favor a mi cuñado, por eso es bueno tener en la familia a un cura, un médico, un abogado y un contador. Si no, busca contadores entre los profesores de la universidad, los que manejan los reales en tu trabajo o los amigos de tus amigos.

Balance personal y estado de cuenta: siempre le he temido, A los bancos, me parece que complican todo demasiado, pero tuve que visitar uno por qué me pedían los 3 últimos estados de cuenta, los pagos de tarjeta de crédito o copia de la libreta de ahorro. Como no tengo ni tarjeta de crédito ni libreta de ahorro, fui a la oficina da atención y pagué por los 3 estado de cuenta. Luego necesitaba un balance personal. Eso es un numérelo loco que dice cuánto tienes en efectivo o el banco, si tienes deudas o cosas o favor tipo casas, joyas, barcos, electrodoméstico, una guitarra eléctrica valorada en 3 millones de bolos. Pero tú no te preocupes que el contador público sabrá qué poner allí en tu balance, para demostrar que ganas más de Bs 900.000 mensual. Yo llamé a mi cuñado para que un compañero suyo lo firmara “gratiñanga”. El banco también te exige tener un fiador: alguien que pague las cuotas en caso de que tú no puedas. Es decir pídeles el favor a tus papas o algunas tía soltera y maternal. Según las referencias de tu representante el crédito te será aprobado con mayor o menor rapidez.

Paso 2 : Llevar requisitos al concesionario.

Ok, ya tengo todo. Ahora, me devuelvo a los Cortijos, con mi gran carpeta. Trago seco mientras revisan el poco de papeles. Me aprueban el crédito. “A más tardar 1 semana tengo carro nuevo”, pensé como un niño que espera a San Nicolás con leche y galletas. ¡pues no!, “Aja, El Grinch nuevamente destruyó todos mis sueños. “Aja, pero el RIF no te ha salido”, dijo la encargada ¿Cómo que no, si me lo saqué hace una semana?. “ha, pero te lo habrás sacado mal, porque no apareces en sistema”, la rabia que tenía cuando La vieja esa, movía su cabeza de lado a lado y decía ujh-ujh. “Y ahora, ¿qué tengo que hacer?”, interrumpí a la anomatopéyica doña. “bueno, mijo, espérate. Sin el RIF no podemos procesarte nada y reza porque éste es el último carro que queda, si no tendrás que esperar hasta junio”.

Respiré profundo, Me levanté, le di las gracias y me fui, Día tras día llamaba a ver si mi RIF aparecía en sistema, en esa “guachafa” me tuvieron casi 2 semanas. Me harté y llame al SENIAT a ver qué pasaba. El encargado de sistema me pregunto mi cédula y me dijo algo como: “es que tu domicilio legal no está actualizado, ya va” marcó un par de teclas y listo. Al día siguientes, aparecí por el concesionario con todo en reglas. La cara de la vieja era todo un poema. Como diciendo: “este pobre diablo va a seguir insistiendo”. Antes de que yo pudiera pronunciar palabra dijo: “Lo siento, pero ya vendí. Me provocaba agarrarla por el cuello y batirla de un lado a otro, pero recordé a mi papá: diciéndome respeta a tus mayores” y eso fue lo que hice “Bueno, no importa, yo me anoto en la lista”. “sí, sí, anótate y yo te llamo apenas me llegue algo”

Paso 3: Llorar hasta no poder más…

Escucho que me llama la vieja otra vez. Me devuelvo y me dice “mira, pero ahí no está incluido el seguro”. Aja, “¿pero tengo que asegurarlo a juro?”. Sí , es necesario, respondió la dulce, amable y poco diabólica grandísima hija de su madre. Nosotros trabajamos con una aseguradora, pero puedes contactar cualquier otra. Mmmm, ¿y cuándo es eso?, pregunté como un bolsa. Para el Ford KA tenemos precio especial de BS 1.400.000, pero antes debes ponerle los accesorios de seguridad: tranca-palancas, alarma y grabado de vidrios, si quieres. Ok entonces no es el precio que me diste al principio, son casi ¡2 millones y medio más!. Mi recomendación final: siempre preguntar si falta algo y cuando te responda pregunta si falta algo más…

Que tan difícil puede ser comprarse un carro ya me di cuenta que esperanza…

descargavvvvv.png

images.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70013.82
ETH 3766.83
USDT 1.00
SBD 3.80