Bitacora de un Emigrante (Venezuela - Peru) Junio 2018

in #writing6 years ago (edited)
Saludos queridos Steemians, hace ya unos meses que planeaba junto a mi amigo @erpachon, viajar por tierra desde nuestra ciudad natal Cumaná, hasta Perú, en busca de mejores oportunidades de empleos, para poder ayudar a nuestras Familias en Venezuela, ya que como es bien sabido la situación acá cada día empeora más, más inseguridad, escases, etc. . .
La parte complicada de salir de Venezuela, por un lado es tener el pasaporte, en mi caso el mío venció en marzo de este año, como no hay material suficiente para cubrir la demanda actual de solicitud de nuevos pasaportes debido al éxodo inminente de Venezolanos saliendo del país, a mediados del 2018 se autorizaron la aprobación de prorrogas, que son extensiones por 2 años más para el uso del pasaporte vencido. Yo inicie este proceso en enero de este año y me fue otorgada la prorroga en marzo, fue relativamente rápido en comparación con el tiempo y todo el proceso por el cual deben pasar las personas que solicitan pasaporte por primer vez o que han extraviado el suyo y han debido anularlo para poder solicitar uno nuevo.
Por el otro lado se complica la obtención de las divisas para poder viajar por su alto costo, así que mientras cuadraba el dinero, me fui documentando, y nutriéndome de la experiencia de otros compañeros que ya están en Perú, además de preparar todos mis documentos, los cuales por cuestiones de tiempo no pude apostillar, entonces le deje un pode absoluto a mi esposa @elizmaestre, para que se encargara de este trámite. Fue duro partir y dejar a la familia atrás, a mi esposa @elizmaestre y a mi bebe de dos años #FabricioJose, mis padres, pero todo este sacrificio se hace por y para ellos.

Entonces acá les dejo mi bitácora

Cumana/Sucre/Venezuela hasta Lima/Perú.

Fecha de salida: 31/05/2018
Hora de Salida: 10:00 a.m.
Presupuesto para el viaje: 300$
Fecha de llegada: 06/06/2018
Hora de llegada: 11:00 p.m.

Compañeros de viaje: Alexander Marín (tío), @Erpachon (Amigo), @EmilioRussian (Con Cuñado/Esposo de mi cuñada @AniangelMaestre).

Inventario de provisiones:

No dejen de traer:

Higiene y aseo personal: Jabón, Champú, Papel higiénico, Toallas húmedas, Toalla de baño, Cepillo y pasta dental .

Medicinas: antialérgico, Pastillas para dolor de cabeza fiebre, vómito, diarrea, alcohol.

Comida: atún en lata, jamón en lata (diablitos), queso fundido. Mayonesa, galletas dulces y saladas, pepitos, pan, agua, jugos pasteurizados, frutas, semillas, chocolates.

Utensilios: Abrelatas. Vasos, unos cubiertos, un envase con tapa.

Otros: extensión de corriente, un buen cargador y un buen cable USB, una pila extra de teléfono, o una pila portátil, impermeable.

Salimos el jueves 31/05/18 desde el Aeropuerto de Cumana

Cumana - Ccs Vuelo por conviasa (10:00 a.m.) 1.000.000 bs. Pagado Por punto de Venta. (Precio regulado, comprar con antelación) Sale solo los jueves.

Ccs - Barquisimeto por láser Air Lines 2.300.000 con 100% de sobre precio por que se compró el mismo día, hora de salida 5:00 p.m del mismo jueves 31. Laser vuela todos los días a occidente incluso directo a san Antonio del Táchira, que es el vuelo más recomendable para llegar a la frontera con Colombia, pero es un problema cuadrar los boletos hay mucha mafia, compramos a Barquisimeto porque era lo más cercano a nuestra ruta, y pensaos que así no ahorraríamos unas horas de viaje por carretera, lo cual no fue así.

Hora de llegada a Barquisimeto: 6:00 p.m.

Llegado al Aeropuerto Internacional de Barquisimeto tomamos Un taxi de allí Al terminal de autobuses por pago móvil (transferencia interbancaria) 1.500.000,00 bs. En efectivo pedían 800.000,00 bs., Es lejos, a esa hora ya no hay autobuses.
Barquisimeto a san Cristóbal, por tierra. Costo: 1.200.000 bs en efectivo, hora de salida 10:00 p.m.: las colas para comprar con transferencia son Para san Antonio o lo más cerca de la frontera, es una locura deben jugar vivo es muy peligroso. Todo es en efectivo y caro. Pagamos 1.200.000 bs en efectivo por irnos en el piso hasta san Cristóbal esa misma noche, que fue hasta donde conseguimos pues como les dije hay mucha demanda de boletos y pocas unidades. Ya a las 9 el terminar empieza a quedar solo y es muy peligroso. La gente se van así sea unos encimas de otros. Recomendación si puede cuadren por avión hasta Táchira cueste los suele cueste. Y lleven sus provisiones de sus ciudades de origen ya que mientras más te acerques a la frontera el precio de los productos sube hasta 3 veces más de su valor real, y hagan lo posible por cuadrar un vuelo directo de Porlamar o caracas a san Antonio del Táchira.

Hora de llegada a san Cristóbal 9:00 a.m. del viernes 01/06/18

En san Cristóbal tuvimos suerte, cuadramos un guía con carro propio. Que nos llevó a san Antonio, allí buscamos a otros amigos éramos 4 en total. Estos dos amigos salieron desde ccs por el terminal de la bandera a san Cristóbal directo en unos buses Que se fueron directos y les cobraron 4000.000 por transferencia y se fueron sentados, yo de Barquisimeto a san Cristóbal me fui en el piso de un expreso por qué fue lo único que conseguí h como les dije ese terminal de Barquisimeto es súper peligroso y ya a esa hora estaba quedando solo, la gente se iba como fueses, fueron 12 horas terribles, nos accidentados y perdimos mucho tiempo, en la vía (la cual está en muy mal estado) el chofer cayó en un hueco, y exploto un caucho, debido a lo peligroso y oscuro de la zona, y para el resguardo de todos los pasajeros, tuvo que seguir rodando así hasta el punto de control más cercano, el cual estaba a hora y media a la velocidad que iba no alcazaba los 20 kph, allí fue auxiliado por otros conductores, cambiaron el caucho, del cual solo quedo el rin en muy mal estado, allí perdimos otras 2 horas. Fue un error irnos a Barquisimeto y que mis compañeros que salieron por carretera desde ccs que es más lejos, llegaron a san Cristóbal primeros que nosotros.

Con ese sr. El guía llamado Frank, de nacionalidad peruana, casualmente, muy amable y servicial, mande mi tarjeta de débito y chip de telf. a mi esposa que quedo en Cumaná con mi pequeño hijo. Y se portó A1 nos llevó a comer, a sellar el pasaporte al paso de Ureña q casi no había cola. La cola en san Antonio para sellar el pasaporte era muy larga. Interminable. Luego nos acompañó hasta Cúcuta donde fuimos a la empresa sudamericano exprés, donde compraos boletos hacia Rumichacas (frontera Colombia- Ecuador) costo 108,00 $, donde nos bañamos y cambiamos el uso de las duchas y baños y resguardo del equipaje estaban incluidos con la compra del boleto. De ahí fuimos a sellar el pasaporte en migración Colombia el proceso es bastante rápido Ya que están bien organizadas las autoridades colombianas, no tardamos más de 30 min allí, nos regalaron agua, y había atención medica para quien lo necesitara. Una vez sellamos salimos para rumichaca, esto fue como a las 6:00 p.m., nos dieron de cena manzanas y jugo pasteurizados. En la madrugada nos quedamos accidentados eso nos retrasó.

Hicimos parada en Puerto de Boyacá a las 7:30 a.m. del día sábado 02/06/18, la tripulación del autobús se fue arreglar los detalles mecánicos del autobús, y nosotros nos quedamos con la Guía Turística en el Parador. El boleto incluía en esta Parada el desayuno, comimos Tostadas y arepas con huevos revueltos y café con leche. También incluyo el servicio de baños y las duchas, a pesar de que allí nos retrasamos par de horas, la empresa es recomendable, y además que ofrecen un bue servicio a un buen precio, el autobús era cómodo, tenía wi-fi, cargadores, baño, tv, música.

Por los retrasos antes mencionados en vez de llegar a las 6:00 a.m. Llegamos a Rumichacas a las 12:00 del mediodía del día domingo 03/06/18. La cola para sellar el pasaporte de entrada a Ecuador Era súper larga, desde las 12:00 am que llegamos estuvimos hasta las 11:00 p.m. No paguen gestores aquí son estafadores, más de uno fue robado, 3, 5 y hasta 15$, además de que si estas emigrando de Venezuela, es mejor olvidarse del “cuanto hay pa eso” y el amiguismo etc., También esta difícil la entrada con carta andina hubo mucha gente rebotada. Aquí comimos con 2 $ sopa y seco económico y resuelto en unos puestos de comida peruanos. El uso de los baños y duchas es costoso. Al igual que todo lo demás. Solo compre un par de guantes para el frio 2$. Lleve impermeable por recomendación de un amigo pero gracias a Dios no llovió hasta que nos montamos en unos buses buscamas que habilitaron de allí de rumichacas hasta huaquillas (frontera Ecuador con Perú), ya que era domingo, y con la lluvia el terminal, casi no estaban saliendo buses a quito, Pero así Salimos mucho mejor porque solo cobro 25$ y no tuvimos que dar tumbos haciendo múltiples escalas.

Hora de salida: 11:45 p.m. hora de llagada: 8:00 p.m.: La línea se llama ruta de las Américas, recomendado, tiene su Wi- fi, tv, asientos cómodos, baños, servicios de duchas en la vía gratis. Y choferes responsables. De paso por Ecuador nos pararon varias veces en la vía en puntos de control, revisaron equipajes y pasaportes, no olviden ponerse el cinturón aquí por que los pueden multar.
Mi recomendación aquí, es traten de evitar el paso por rumichacas, las colas son largas. El paso de la Hormiga está más despejado, investiguen sobre este. Nosotros terminamos en rumichacas por que un policía ecuatoriano nos dijo que ese pase fronterizo estaba cerrado, y luego nos enteramos por unos maracuchos que conocimos en el bus a lima que si estaba abierto, ellos cruzaron por allí y no tardaron ni una hora en sellar salida del ecuador.

Llegada huaquillas (frontera Ecuador- Perú): lunes 04/06/18 a las 5:30 pm.
Llegada tumbes: 6:30 p.m.
Llegada Chiclayo 5:00 a.m. del día martes 05/06/18
Salida Chiclayo - Lima: 7:45 a.m.

Una Vez en huaquillas, nos dirigimos hasta migración Ecuador para sellar el pasaporte, salida de ecuador, los taxis cobran 6 $ entre cuatro personas toco a 1,5 $. Aquí menos mal, es mucho más organizado que en Rumichacas y en menos de 10 min pudimos sellar la salida del ecuador. Inmediatamente de aquí fuimos a migración Perú, es cerca como 4 km de distancia, a sellar la entrada al Perú, aquí duramos unos 20 min fue Rápido también, sellamos y enseguida tomamos un taxi hasta tumbes para ir a las agencias que hacen viajes hasta lima, cobran 10$ toca a 2,5 $ por persona. Los viajes hasta lima varían entre 25 a 30 $ dependiendo de la empresa. Los de la línea de taxis de migración siempre querrán llevarte a la agencia norpacifico, porque allí ganan comisión por pasajeros, pero ya varios amigos nos dijeron que no tomemos esta línea. Nos recomendaron la Agencia de las flores, nosotros por la hora en esta no conseguimos boleto.
Conseguimos en una llamada el Sol, sinceramente no recomiendo, el bus nos dejó botado, y tuvimos que agarrar un taxi hasta las fueras de tumbes para alcanzarlo, y aparte nos hicieron hacer escala en Chiclayo, y allí perdimos mucho tiempo para salir a Lima nuevamente, un viaje de 22 horas duro como 27 horas, y en el bus que nos hicieron transbordo de Chiclayo a lima, no tenía Wi-fi estuvimos ese tiempo incomunicados, y a parte sin aire acondicionado.

Además de las Flores, la agencia el dorado los buses se ven muy bien, seria los que recomendamos para viajar a lima.
Hora de llegada a Lima: 11:00 p.m. Aquí llegamos a un hostal cerca de plaza norte, algo costoso llegamos cansados y con pocos ánimos de caminar, buscar mejores opciones en dado caso de que les toque, pues llegamos muy tarde para ir a residencia que reservamos.

Total gastos:
Provisiones para el viaje: 30 $
Boletos en Venezuela: 10$
Boleto Frontera Cúcuta Colombia a Rumichacas Ecuador: 108 $ por sudamericana exprés
Boleto frontera Rumichacas ecuador a frontera huaquillas Perú: 25$ por ruta delas américas
Taxi huaquillas a migración ecuador: 1,5 $
Taxi migración ecuador a migración Perú 0,75 $
Taxi migración Perú a Tumbes a agencias de viaje a Lima 2,5 $
Bus tumbes a Limas: 30$
Hostal lima: 15$
Comida en la vía: 10 $

Gracias a mi suegra @anitarojas por apoyarme en todo momento, y al ayudarme a lograr este viaje.

Así comienza una nueva aventura. Gracias por leer.

buen viaje hermanos, suerte :)

Me alegro mucho de que estés bien amigo. Mucho éxito y buenas vibras por allá.

Y agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para explicar detalladamente tu recorrido, es algo que pocas personas hacen y muchas necesitan.

Gracias bell :*

excelente hermano. exitos

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch