Leer Mil libros

in #cervantes6 years ago

mis libros.jpg
No tengo mil libros aun, y hace años que no puedo comprarlos con frecuencia, pero siempre he tenido la meta personal de leer esa cantidad. Esta foto es de hace unos tres años, y es que si vas a leer esa cantidad, te tiene que dar sed, ¿o no?.

¿Porque mil libros?

Hace un par de años hubo una oración que se quedo siendo persistente en mi memoria, en un libro de Augusto Monterroso, el maestro del cuento corto, declaraba el autor su filiación por su biblioteca, y como tras una serie de eventos había terminado donándola. Hasta aquí, nada extraordinario, salvo que cuando habla de su biblioteca se refiere como a “varios miles de libros· Tiempo después me sorprendido en un libro de entrevista a otro cuentista, esta vez julio Cortázar, que declaraba en su adolescencia leer miles de libros (1). Inefablemente mire hacia mi escasa biblioteca, como queriendo corroborar si al menos yo poseo aunque sea mil libros, si de alguna manera puedo acercarme a esta cifra hermosa. Lamentablemente, no llegaba a esos milenares requerimientos.

Releyendo a Monterroso, declara el mismo no haber leído miles de libros, si no, de poseerlos, parte de esa manía de los lectores de comprar a veces más rápido que el ritmo en que leen, teniendo siempre tras las esquinas libros esperándolos. Claro, el no descarta la posibilidad de mil, es quizás tácito que lo haya leído, pero quizás miles me parece exagerado (2). Concordemos que la cifra para un lector soberbio, es al menos mil libros.

Un poco arbitrario, pero 1001 libros suena un poco mejor, quizás por los antologicos cuentos árabes.

Pero en fin, son demasiados libros, el peso de mil libros debe superar con creces el peso de unas veinte personas( ya abajo se vera que mucho mas) y ser lo suficientemente alto- apilado verticalmente- para hacer una torre que llegue al menos al noveno o décimo piso. Es una cifra que reivindica al lector como lector, como pequeño erudito del mundo de los conocimientos y las fantasías. Cabe destacar que la mayoría de los lectores no llegan siquiera a la mitad de esa cifra, y mientras habrá quien la doble, o hasta la triplique, es más bien un caso extremadamente raro.


Pero siendo mas precisos, si tomamos en promedio que un libro pesa 200 gramos (El mas liviano puede pesar unos 60 gramos, mientras que mi Quijote pesa casi un kilo), y lo multiplicamos por mil,serian doscientos mil kilogramos. el probable peso de todos los muebles que hay en mi casa.


Mil es una cifra más alta que la que ostenta nuestra nimia biblioteca pública municipal, y aunque no es una ciudad muy grande esta, ni esa biblioteca es enorme, no deja de ser anecdotico que un hombre que haya leído mil libros tenga una modesta biblioteca escondida en su memoria.

Dicen que Salvador Garmendias quería escribir mil cuentos, cosa que no logro, pero que marco como meta, y quizas sea verdaderamente esto de lo que se trata. Otro venezolano, Gabriel Jiménez Eman, tiene un titulo llamado “1001 cuentos de una línea”, cifra que no alcanza, pero que en un cuento incluido en el admite con algo de pena su incapacidad para hacerlo : escribir naturalmente, consume mas tiempo que leer, pero es notable la recurrencia casi esotérica del numero mil como máxima meta, como expresión suprema de algo ; mil es cuatro cifras, cuatro caracteres, los que dice la cábala que son los que componen el nombre de Dios.

Hablemos de números otra vez: si el ser humano vive al menos 65 años y lee cada año aproximadamente 16 libros, rebasara la honrada marca. Lo cual no parece mucho, porque de hecho no lo es. Salvo que nadie lee 65 años de continuo, y no se nace con capacidad de comprensión lectora. Esto eleva exponencialmente la dificultad, apartando que no se sabe en qué edad nuestras vidas cesaran. Lo que definitivamente hace extremadamente complicado que una persona común llegue a Leer mil libros a lo largo de su vida, y no obstante contabilizarlo también seria en extremo complejo.


Pero pongamos como reto que se quiera alcanzar la marca a determinada edad, digamos, los veinticinco años: 40 libros por años, entendiendo que los primeros 10 años generalmente se mantendrán con promedio muerto, y allí viene la dificultad, para recobrar la carrera se tendrían que leer al menos en la edad consiente, a partir de los 12 años no 40 libros sino 80.

Si empezamos a los 10, y quisiéramos terminar a los 40; solo tendríamos que leer treinta y tres libros y medio.


Además, ¿Qué es un libro? ¿Cualquier cosa bajo las 40 páginas no es más bien un folleto? Un comic por ejemplo no es equiparable a un libro, pero si un tomo que traiga al menos de 10 a 12, entendiéndose como tal los episodios. Los libros de obras enteras son en esencia una sola edición, pero contienen varios libros obviamente. Las antologías son uno solo, y los poemarios aunque cortos se cuentan también como libros en el sentido de la unidad. Las novelas inacabables en el estilo de los miserables, que muchas veces es dividida en tres tomos me presentan dudas… igual en el caso de en busca del tiempo perdido, donde todo dependerá quizás de la edición. Mientras, obras como El hombre sin atributos, o Ulises, o Incluso Guerra y Paz los he visto tanto en un solo tomo como dividido.

Pero esta pregunta confusa, ¿Que es un libro?, traeria a colacion interrogantes que desfilarian infinitamente como, ¿Que es el libro en si?, ¿Donde acaba el libro?, ¿En que momento un no-libro puede ser considerado un libro? y así, y puesto que no soy Heidegger dire solamente que un libro es un libro y depende del lector.

books-2596809_960_720.jpg* Sin embargo, Seneca dice "Muchos libros son igual a poco entendimiento" en sus sentencias, y autores como Agusto Comte o Spinoza pasaban tiempo sin leer para hacer una especie de "Higiene mental" Fuente

Mas o menos mil libros.

Messi, el astro del futbol argentino declara solo haber leído 1 libro, la biografía de Maradona. Y por otro lado Borges, dice que su orgullo es de lector, no de escritor. En escocia, según indague en internet la señora Loisa Brown ha alcanzado el colosal record de 25.000 libros sacados y leídos de una biblioteca pública, con 91 años y sacando al menos 12 volúmenes por semana.

Es absurdo pero difundida la creencia en corea del Norte de que el dictador vitalicio King Il-Sung escribió 18.000 libros, el hijo del dictador, actual dirigente de Corea declara haber leído mínimo los 18.000 libros que escribió su padre, cosa memorable aun recalcando la obviedad de la que seguramente es una mentira ( Digna de 1984, otro libro que seguramente si ha leído)(3). ¿Pero porque se mentiría a si mismo y a los demás sobre leer y escribir en ambos casos? Simplemente porque esas dos acciones en algún sentido ratifican algo que quiere ser comunicado al pueblo ignorante, la manera en que quiere ser visto ante los ojos de los demás, puesto que Leer es un símbolo de Sapiencia , hacerlo mil veces supondría encontrarnos con un sabio.Por lo que el, quiere pretender ser precisamente eso, lo que no nos dice nada, ni si podemos o no leer mil libros pero definitivamente señala un hecho...

Leer da mérito.


Notas

1: La entrevista es de hecho el que aparece en la foto, pero una aseveración similar de Cortazar la hace en el famoso programa español A Fondo,en su edición de 1977.


2: La biblioteca de Monterroso nunca es especificada, pero Neruda deja al momento de su muerte un "saldo" de 12.000 tomos. Claro habría que anotar que el dinero no le faltaba, ya que era extremadamente famoso y había ganado un premio nobel con un gran valor remuneratorio. Esto no indica que haya verdaderamente leido doce mil libros, pero no exime tampoco que haya leído una cantidad significativa de ellos


3: La cuenta da a que Kim Il Sung escribió un libro y medio por día durante toda su vida a partir de los diez años, y por ello hago referencia a que en realidad Imposible.

Nota Anexa: Este articulo fue escrito por mi originalmente en El Entierro Marino , Fuente, Esta es una versión mas completa y mejorada del mismo. Gracias por la Lectura

Luis Rafael Moya Φ

Sort:  

Concuerdo contigo en lo de King Il-Sung. Lo de Loisa Brown me impresionó! Yo no he terminado de leer "Los miserables" pero hasta lo donde lo he leído, me ha encantado, ¿has tenido la oportunidad de leerlo?

Recientemente lo termine, pero tarde un monton en completarlo, ciertamente es muy largo, pero muy entretenido. Sinceramente yo esperaba que fuera peor, pero me sorprendió muchisimo la verdad. Si tienes tiempo terminalo, vale la pena.

Me gusta que sea uno de esos libros que te atrapa realmente y que quieres saber que es lo que sucede luego, que a pesar de lo largo que es, siempre estas allí pegado por la curiosidad.

Para mi ese libro equivale a muchos libros, su cantidad de personajes, historias y situaciones es muy amplia

Me siento bien cada vez que veo a esa mujer, mas feliz que Trosky y Diego Rivera.

Yo por mudanzas he tenido que ceder, regalar, malvender...ya al menos tres veces mi biblioteca de libros. La última vez, cuando dejé mi país, era de más de 300. Y sí los había leído. En casa de mis padres logré resguardar otros tantos en otra mudanza y son mis lecturas tras haber abandonado el nido. De pequeño era muy ávido lector. En el colegio mientras los profesores daban clase yo tenía un libro en las rodillas y a él dedicaba toda mi atención.

Es curioso que hables de esta cantidad. O paradigmático quizá, no hace más de un mes lo hablaba con alguien y estimé (por dios que no lo digo con afán de presumir, sino de aseverar que no me parece una cifra osada) haber leído más de mil muy de largo.

Y ahora vivo el efecto contrario. Este año apenas leí dos. No encuentro uno que me satisfaga. Es un deseo que trato de saciar de un tiempo a esta parte. Encontrar un libro que me provoque, de nuevo, esa avidez.
Un saludo.

Yo sinceramente no he contabilizado mi lectura exacta, pero ciertamente me considero un lector Avido. Mi biblioteca nunca ha podido estar junta, siempre ha oscilado entre dos y hasta tres ciudades, pero segun mis calculos debo tener unos setecientos libros. no digo leerlos todos, pero los que no he leido se compensan con los prestados, los de la biblioteca y aun con los que he leido en digital. asi que creo haber leido mas o menos eso, o poco mas de eso.

Mil es una muy buena cantidad, colosal para alguien que no esta acostumbrado a leer. No creo que sea presuntuoso, mas bien diria que esta bien sentirse orgulloso de eso. Pasa que en los tiempos modernos cuando dices o inisnuas leer bastante la gente suele caerte encima, interpretando un gusto con banalidad y prepotencia.

No creo por otra parte que leer mas nos haga mejores personas, ni mejores escritores, o mas cultas. pero definitivamente es una actividad que evidencia ciertos rasgos de estas caracteristicas.

Yo, una vez me he mudado de país, solo conservo conmigo 4 libros por, vamos a decir, sentimiento. Por desgracia es una carga pesada a efectos de emigración.

Una pena el océano de por medio. Regalé entera mi última biblioteca como buenamente pude. Y temo que muchos terminen en la basura. De buena gana te los hubiera dado.

Y suscribo todo lo que has dicho, por cierto.

Que bueno, mi biblioteca es mas pequeña pero me causo curiosidad saber que una persona indica que es su vida solo ha leído un libro.

Hay muchos tipos de bibliotecas y lectores ! y cada quien a su tiempo, gusto y necesidad, a mi me gusta leer bastante porque para mi aparte de un placer es una meta llegar a escribir algo resaltante. En El caso de Messi, creo que ya ha hecho historia en su ambito y no necesita leer para ello, aunque no estaria mal que lo hiciera, es decir no el, si no todo el mundo.

Concuerdo contigo, es importante desarrollar el habito de la lectura

Mi apartamento es pequeño, hace años mande a instalar unas repisas tipo biblioteca y cada vez se llenaban más de libros, un día llegue a casa y sentí que me caerían encima, que me apretaban el espacio y fui desalojando mi sala regalando libros. Fue triste darme cuenta que a muy pocos les interesaba ser el nuevo dueño del libro y aún así los regalé, otros me los lleve al consultorio del Hospital. Para que la despedida no fuese tan cruenta me decía: éste no me gustó, éste no es trascendental, éste lo puedo conseguir en internet. Lo cierto es que al parecer hay dos tipos de lectores según su relación con los libros o lo leído: quienes al leer sienten que lo leído pasa a formar parte de él y no tiene que volver a leerlo o quienes como yo, siempre tiene la necesidad de releer lo leído, volver a la fuente primaria y asegurarse que lo leído al pasar por ellos no la han convertido en una confabulación.

Oh que anécdota tan significativa, ciertamente yo necesito con muchísimo ahincó mis libros. Aunque puedo desprenderme de algunos, como no, en general se me hace bastante complicado. La literatura Venezolana, imposible de conseguir en Internet por ejemplo tiene su propio estante, y es de todos, el mas preciado.


Tengo cierto miedo a veces de olvidar lo leído...

Me ha gustado mucho tu post. También espero algún día llegar a esa cuantiosa cifra. Escribo algunos relatos o fragmentos en mi blog, me gustaría que un lector ávido, como tu, pudiera echarle un vistazo.

Me encantaría echarle un ojo ! nos estamos viendo

Me encantó este post, algo largo, creo que un poco más y haces un libros jajaja (chiste), la verdad es que está muy bueno. Saludos!

Muchisimas gracias ! Soy de escrituras largas la verdad, intento que valgan la pena ja ja.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64513.75
ETH 3146.11
USDT 1.00
SBD 3.95