You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Debate Cervantil: Cuestión de fe

in #cervantes6 years ago (edited)

El tema de la religión y la fe, un mal necesario, en otros tiempos, que a medida de que el avance científico es mayor, deja de ser necesario y pasa a convertirse simplemente en un mal.Quiero responder cada una de estas preguntas por separado. Así que vamos allá:

  • ¿Si creemos en un ser que no percibimos con los cinco sentidos humanos… podemos creer también en seres mágicos como unicornios, hadas, duendes…?
    Una pregunta que deja a los creyentes con un par de migrañas. La biblia habla de gigantes, serpientes parlanchinas, Behemoth y demás. Entonces, si damos por sentado que estas criaturas existen/existieron, ¿No podría existir cualquier otra criatura fantástica?.

  • ¿Si creemos en estos seres mágicos, es cuestión de Fe o es imaginación?
    Simple imaginación (una muy colorida por cierto). Así como los niños en cuentos de hadas. Tal cual es. La fe convierte a las personas en idiotas, al menos en una pequeña medida, y esto pareciera arrebatarles la cualidad de cuestionar una historia inverosímil.

  • ¿ Por qué la mayoría de las culturas y religiones defienden su/s dioses como el/los únicos y verdaderos, respecto a todos los demás?
    Caemos en lo mismo: la bendita "fe". Todos los religiosos defenderán a su dios/dioses porque les han inculcado un pensamiento de que poseen la verdad absoluta, la única verdad posible. Esta imagen describe esa pregunta de una forma cómica:


    Fuente

  • ¿Cuál de las religiones tiene razón? ¿Todas? ¿Una? ¿Dos?...
    Ninguna y todas a la vez. Me explico: Ninguna tiene la completa razón respecto a lo que profesa y mucho menos respecto a sus inexistentes deidades. Sin embargo, todas tienen la razón al pensar que las creencias de otros (otras religiones) están erradas. Es algo irónico, la verdad.

  • ¿Es importante la razón en todo esto?
    La razón y la fe caminan por dos lugares muy diferentes. Una te invita a dudar, a buscar respuestas y cuestionar. La otra te dice: «Ey, yo tengo todas las respuestas, no mires a nadie más, solo yo te puedo decir cómo son las cosas»

  • ¿Tenemos más de cinco sentidos?
    Es algo muy subjetivo. Si bien es cierto que la cadena tradicional (vista-oido-gusto-tacto-olfato) es la más reconocida, tengo entendido que hay quienes afirman que existen más. la percepción de equilibrio, de sabores y de dolor, por ejemplo, podrían catalogarse como sentidos. Pero si hablamos de fantasmas y otras supercherías, por favor, seamos serios...

¡Un saludo! ;)

Sort:  

Me gusta mucho esa imagen y tu comentario en general. No me percaté de la pregunta de la importancia de la razón, pero estoy completamente de acuerdo contigo, la Fe no te deja buscar tus propias respuestas (ni siquiera hacer preguntas). Y lo peor es esa banal competencia por ver quién tiene la razón respecto a algún ser supremo. La imagen está cool, por cierto.

Me alegra encontrar a alguien con quien puedo ponerme de acuerdo, eso no ocurre muy a menudo. Y así es, al final todo se reduce en la lucha de intereses por ver quién es el que impone a su "ser supremo".

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62397.62
ETH 3171.83
USDT 1.00
SBD 3.77