El flaco y el gordo

in #entropia6 years ago (edited)

En 1914 Estados Unidos de Norteamérica había puesto los ojos en Argentina, unos meses antes del inicio de la primera guerra mundial abrió su embajada y comenzó una gran actividad económica y cultural en el país sudamericano.

Argentina era por entonces un país rico y pujante y ese fue el destino elegido por un obeso artista norteamericano llamado Norvell Hardy quien venía de varios fracasos en su carrera.

Oliver Hardy 1914 Fuente

Había probado suerte en Jacksonville como cantante en cabarets y vodeviles, luego participó en una película (donde adoptó el nombre de Oliver en honor a su padre) pero tampoco tuvo demasiado éxito. Entonces decidió buscar otros horizontes y se embarcó con destino al remoto país sudamericano donde según le habían dicho, se pagaba más y mejor a los artistas.

En Buenos Aires fue contratado por la empresa de espectáculos “South American Tour” propiedad del empresario suizo Charles Seguín para actuar en “El Pabellón de las Rosas”, un lugar paradigmático de recreación y citas románticas.

Hardy apenas sabía muy pocas palabras en español y sus chistes y monerías no eran interpretadas por el público porteño, fracasó rotundamente y la empresa que lo había contratado le da una segunda oportunidad en “El parque Japonés”, un predio enorme frente a la terminal de trenes de Retiro lleno de juegos mecánicos donde había entre otras atracciones, autos chocadores, una rueda gigante y muchos artistas tales como payasos, ilusionistas y bandas de música. En ese contexto actuaba Oliver Hardy hasta que entendió que la Argentina no le iba a brindar lo que pretendía y se marchó.

Charles Seguín Fuente

Al año siguiente con el conflicto bélico desatado en Europa, los artistas de esa región que llegaban contratados por el mismo Seguín ya no pudieron venir. Fue entonces que un aluvión de norteamericanos y refugiados europeos se embarcaron hacia estas tierras para actuar no solo en Buenos Aires sino también en varias importantes ciudades del interior del país.

Entre ellos llegó un joven y escuálido británico de mandíbula prominente llamado Arthur Stanley Jefferson cuyo nombre artístico cambiaría varios años después por el de Stan Laurel.

Laurel era un artista de la compañía de Fred Karno para quien también trabajaba un joven muy talentoso llamado Charles Chaplin; de hecho, nuestro flaco amigo durante bastante tiempo fue un sustituto e imitador de Chaplin y era el encargado de reemplazarlo cuando este no podía actuar.

Laurel trabajó en Buenos Aires disfrazado de payaso en el popular por aquel entonces, teatro Casino, compartió cartel con la cantante Luella Montes y un ventrílocuo de apellido Richiardi.

Stan Laurel Fuente

No hay registros de cómo le fue pero debemos suponer que no demasiado bien porque al poco tiempo regresó a los Estados Unidos.

En 1918 y en forma casual compartió con Oliver Hardy un corto mudo llamado “The Lucky Dog” pero sus carreras no volvieron a encontrarse hasta el año 1927 cuando Hardy cocinando en su casa se quemó y llamaron a Stan Laurel para sustituirle en un film.

A partir de ese año el director ganador del Oscar Leo McCarey tuvo la feliz iniciativa de formar la pareja aunque también se dice que Laurel influyó en la decisión, uno de los dúos cómicos más famosos del cine de todos los tiempos se unió para crear “El gordo y el flaco”.

El famoso dúo estuvo en la Argentina, solo que 13 años antes de convertirse en la exitosa pareja que fueron.

Solo una duda me queda, si fueron el gordo y el flaco ¿por qué se los llamaba “Laurel y Hardy”? yo por las dudas puse el título de esta publicación al revés.



Fuente:
www.cinema.ucla.edu
blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires
Historias inesperadas de la historia argentina - Daniel Balmaceda - editorial sudamericana 2016
es.wikipedia.org

Héctor Gugliermo

UPVOTE
COMMENT
FOLLOW
REESTEM

@hosgug

Sort:  

Si bien era chiquito cuando este dúo del humor llego a la fama , ya de grande vi varias tiras , me gustaban mas los tres chiflados , que también eran de la época y creo que tuvieron mas éxito que ellos.
me sorprendió lo de que estuvieran viviendo acá en argentina , no sabia nada de eso , gracias por la información brindada . como siempre, buen post , cargado de información y pequeños detalles que los hacen únicos.

Creo que estás un poco confundido con las fechas, ese dúo, así como los tres chiflados son anteriores a mi que te llevo 20 años.

jajaja, te explico , yo nací en San clemente , y si bien esta a 356 km de capital , allá todo llegaba mucho después, cuando acá la policía empezó a utilizar armas de fuego, allá por varios años largos utilizaban arco y flecha , jajaja, por supuesto los programas de tv no eran la excepción, todooooo llegaba mucho después. por eso mi defasaje con las fechas.

San Clemente! tengo algunas anécdotas de ese bello lugar de la costa Atlántica. En una época fui en varias oportunidades porque un amigo de toda la vida tenía familiares con una casa de veraneo allí. El gato de mi hijo (que vive con nosotros y no con el) se llama Clemente porque allí lo rescató de entre las dunas cuando media 15 cms. y lo trajo a vivir a casa.

Como siempre amigo @hosgug contándonos buenísimas historias entretenidas e informativas.

Una historia de mucha inspiración hasta ahora, para dirigirse hacia las parejas o amigos con kilitos de diferencia, haciendo alusión seguramente a estos personajes. muy buen post!

Lo mejor que le puede pasar a una persona que sale de su pais huyendo de una guerra o cualquier tipo de crisis es encontrar el exito en un pais amigo, me gusto mucho esta historia, gracias por compartirla.!

En mi niñez veía a los tres chiflados, me encantaba por sus travesuras. Este dúo no lo ví.

Seguramente te hacían morir de la risa estos dos personajes.

Tal como dijo @pdc, a mi también me gustaron más los tres chiflados aunque entre ellos hubo varios años de diferencia, el gordo y el flaco eran anteriores y no tuvieron tantos recursos técnicos y humanos (libretistas) disponibles.

Sera que de hay viene, la idea para luego crear el famoso dicho y hacer programas llamados "El gorod y la flaca" claro que en este caso son hombres ambos, argentina tiene mucha historia aparte de la historia de sus golpes de estas y sus dictaduras y guerras, hay historias que merecen ser contadas entre ellas, la que acabo de ver, en verdad una maravillosa historia, espero ver pronto uno de los artistas de pintura admiro muchos artistas de argentina y de hecho tengo un amigo aqui en venezuela que se vino de alla en moto, asi mismo en moto... me cuenta siempre buenas historias de argentina.. Excelente que viva el pueblo de argentina y su rica historia.

La historia de Argentina es tan rica como cualquier otra de Sudamérica, solo que tiene más personajes extranjeros quizás porque entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estábamos entre los 7 u 8 países más importantes del mundo, luego nosotros mismos y quizás ayudados un poquito por algunos que no les convenía nos encargamos de arruinarlo. Por estos pagos hay un cuento que dice que Dios puso muchas riquezas en la Argentina y los ángeles le dijeron: "Pero Señor, ¿tanto para un solo país?" y Dios contesto: "Es cierto" y lo arregló llenándolo de argentinos.

¡El Gorda y El Flaco viajaron muchos kilómetros antes de ser famosos!. Excelente post. Saludos.

Si, así parece. Tengo algún dato que el gordo estuvo por Australia pero no conseguí más información que lo corroborara así que no lo mencioné. Gracias por comentar.

Interesante relato @hosgug! Desconocía que estos personajes estuvieron por la Argentina antes de darse a conocer, sin embargo, no es de extrañar dado que a principios del Siglo XX, era un país emergente y se encontraba ubicada entre las principales economías del mundo, superando a muchos de los países europeos.

Un placer leerte, saludos

Unmm interesante post lleno de información, me gusto, echale un ojo a mi blog, tienes mi apoyo, saludos

Me voy a dar una vuelta por ahí. Saludos y gracias por leer y comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 57369.97
ETH 2943.81
USDT 1.00
SBD 3.63