Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 48/ Metáforas Terapéuticas / La Rana Hervida

in Venezolanos Steemlast year (edited)

9AFF8238-EC7B-4A29-8235-6E28842C3461.png
fuente Editada en canva

La Rana Hervida


Hola qué tal mi gente bonita, un gran abrazo y bienvenidos a mis pinceladas N* 48, está semana la metáfora de la **Rana Hervida** . Algunos le dicen: el síndrome de la rana hervida. Iniciemos no sin n antes a agradecer a todas a estas gente bonitos que dirige esta gran comunidad al liderazgo de @marcybetancourt y su gran equipo de trabajo, bendiciones para todos.

Esta metáfora o fábula fue escrita por Peter Sender un escritor, quien lo menciona en su libro “La Quinta Disciplina”. Además, también fue mencionada por el escritor y filósofo franco-suizo Olivier Clerc en su libro : “ La rana que no sabía qué estaba hervida …”.

Fue elaborada bajo la premisa de un experimento que supuestamente se realizó con una rana y que ha sido cuestionada por algunos biólogos basándose en la teoría de la termorregulacion pues según esta teoría, una rana sometida gradualmente a temperaturas, saltará inmediatamente.

Sin embargo, vamos a considerar el aspecto emocional que plantea esta fábula, recordemos que las fábulas pueden ser ficticias ya que el propósito es ahondar en la enseñanza que plantea. Es por esta razón, que forma parte de el ciclo de metáforas terapéuticas dentro de mis pinceladas de ayuda psicológicas, para lo cual redactaré este experimento en forma de metáfora en los siguientes párrafos.

Se cuenta que en los campos de la llanura venezolana, una ranita estaba paseándose por los campos y observó que una mujer estaba echando agua en una cacerola para montarla al fuego y preparar una sopa, la ranita muy curiosa quizo llegar hasta la olla para ver de qué se trataba, sin darse cuenta perdió el equilibrio y cayó en la cacerola, se sintió satisfecha y muy a gusto porque el agua estaba tibia y esto la relajaba, así que se quedó unos minutos y pensó: “ la mujer no llega así que gozaré de esta rica temperatura y comenzó a regularse así misma, ella pensó: “no creo que pase nada, total yo tengo control de mi cuerpo y puedo salir cuando quiera”. A medida que pasaban los minutos notó que la temperatura aumentaba más y más, pero, ella estaba en su proceso de regulación, perdió mucha energía y ya no soportaba lo caliente del agua así que decidió saltar , pero, no pudo lograrlo porque no tenía fuerzas, de esta manera, la pobre ranita terminó muriendo sin poder saltar de la cacerola.

Aplicándola al campo de la psicología, está metáfora deja una moraleja muy significativa. Observemos cómo la ranita se fue adaptando sin percatarse del peligro pues el ambiente aparentemente estaba relajado, ella fue incapaz de reaccionar ante lo que estaba ocurriendo, se estaba deteriorando muy lentamente en un ambiente que para ella al principio era normal e incluso ideal.

En este contexto, existen personas que consciente e inconscientemente se van adaptando a personas o relaciones tóxicas porque consideran que pueden manejar la situación fácilmente, estas personas o relaciones dañinas a medida qué pasa el tiempo desestabilizan la zona de confort y se vuelven cada día más tóxicas, tanto que ya no soportan cuando los sentimientos hierven de angustia, tristeza, soledad, depresión.

Parece que no queremos darnos cuenta que ese tipo de relación está deteriorando poco a poco la estabilidad emocional y creemos que pronto pasará cuando realmente la situación irá empeorando día a día a medida que hierve el agua de las emociones

Algunas personas pueden darle una interpretación. Un poco herrada a esta metáfora y pensar que el hecho de aguantar la presión de la temperatura significa que eres una persona con resiliencia y tienes un poder de comprensión muy acertado, sin embargo, el sentido de la resiliencia no tiene que ver con este tipo de interpretación.

Si estás en una situación que aparentemente fue en sus inicios muy estable, pues los seres humanos tenemos la tendencia a mostrar lo que los demás quieren ver y no lo que en realidad somos internamente, si sientes que tu relación es tóxica, angustiante, violenta, celopata, estresante y sientes que todavía el agua está tibia, CORRE Y SALTA hazlo pronto, antes que sea demasiado tarde.

Sort:  

Totalmente de acuerdo con esta interpretación. Cuando sientas que se calentó demasiado el agua y ya no estás a gusto corriendo salta de la olla.

Exactamente. Amiga por la salud mental y la estabilidad emocional es mejor tomar la decisión correcta . Gracias por tu grata visita a las pinceladas

Muy aleccionadora la metáfora de la ranita aplicada a las relaciones humanas. Si muchas mujeres aplicaran esto a sus relaciones de pareja se ahorrarían muchos malos ratos.
Conozco a un caballero que está atrapado en una situación así, de hecho ha podido saltar pero como que prefiere volver a la olla, o sin darse cuenta ya está atrapado en el espiral de una relación enfermiza con una mujer muy controladora. Honestamente, temo por él.

Eso si que es un problema se condicionó a una relación tóxica que en cualquier momento le traerá consecuencias cada día más dañinas. Gracias por tu acertado comentario y tu agradable visita

Hola, si es un problema muy triste irse adaptando a recibir malos tratos por miedo al rechazo, a la soledad etc. A dar ese salto cuanto antes.
Saludos

Es mejor hacerlo pronto amiga por la salud mental y por el bienestar psicológico. Fue agradable tu visita.

Muchas gracias.

Definitivamente hay que saltar antes de quemarnos y estar envueltos en relaciones dónde los más perjudicados son los hijos.

Excelente aprendizaje amiga y estoy de acuerdo contigo... a veces creemos que somos capaces de entrar y salir de cualquiera situación que estamos consciente, no son buenas para avanzar ni ser feliz y nos enfrascamos en quedarnos allí.

Hola @sharifanamin, créeme que desconocía esta fábula pero está muy buena para reflexionar.

Pienso que muchas veces nos acomodamos al agua tibiecita sin darnos cuenta que podemos estar cayendo en una trampa tóxica.

Corre y salta es la mejor actitud y la mejor respuesta. Por supuesto, debemos saber reconocer la situación en la que nos encontramos.

Las metáforas que utilizan me hacen reflexionar:

ya no soportan cuando los sentimientos hierven de angustia, tristeza, soledad, depresión.

Esta pincelada es como dice @menfita... un brochazo!

Gracias por estar aquí. Un fuerte abrazo.

Gracias por su constante apoyo y ojalá se resuelva pronto lo del internet porque sus comentarios representan un apoyo para los usuarios . Bendiciones

Ooooh @sharifanamin esta no es una pincelada es un rolo de brochazo ejejeje. Me encanta la historia de la ranita porque a pesar de que la temperatura iba en aumento ella se sentía bien y asi hay muchas personas que a pesar de estar en temperaturas altas deciden seguir adelante luchando y no necesariamente con personas toxicas sino con las situaciones difíciles de la vida. Es decir esta metáfora tiene dos enseñanzas que podemos analizar desde dos perspectivas, la de tener personas inadecuadas en tu vida que eso si hay que apartarse de ellas, y la de enfrentar los problemas sea cual fuese su temperatura y decidir seguir adelante aunque vaya en aumento porque sabemos que en cualquier momento hierve se apaga la llama y todo vuelve a la normalidad. Me encanto esta enseñanza. Te felicito creo que deberías escribir tu libro. Bendiciones.

Mi querida @menfita esa es una interpretación que se le puede dar me refiero a tu segunda opción. Mas es inadecuada porque la ranita finalmente se murió porque no pudo soportar ser sometida a altas temperaturas y aunque quiso luchar yacerá muy tarde. Me encanta verte de nuevo en mis pinceladas

Que triste@sharifanamin es mejor retirarse a tiempo jeje. Excelente

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61994.03
ETH 2917.97
USDT 1.00
SBD 3.62