#PhotoTalent Photo Challenge: Autorretratos | En el espacio público

in #phototalent6 years ago (edited)
Por ser procesos muy personales, tiendo a separar los autorretratos de lo público en su realización, creo que es muy común que el autorretrato se realice desde lo privado, en cuanto a espacios se refiere, no sólo por el aspecto psicológico, sino por la tranquilidad y comodidad de estar a solas con uno mismo.

Ahora bien, vivimos en lugares públicos, hay lugares que se quedan en nosotros, volvemos a lugares en los que hemos dejado partes de nosotros; considero que retratarnos en estos lugares es importante, pues nos incluimos y reconocemos en ellos.
Por ello, quise hacer estos autorretratos en la Galeria de Arte Nacional (GAN); esta obra es de Armando Reverón, no está datada ni titulada, pero para fines administrativos dentro de la galería, es llamada 'Plaza Bolívar', ya que es una representación de la Plaza Bolívar del Centro de Caracas realizada con material textil, exhibida entre placas de vidrio.
Debo decir, que ha sido la obra que más me ha cautivado de Reverón (no siento particular afinidad con sus obras), no sólo por su realización y estética, sino por el lugar que representa.

LRM_EXPORT_20180219_005449.jpg

Cuando (me) hago este tipo de fotos, la condición es no repetirlas hasta que me guste una; coloco el temporizador a dos disparos y listo, como queden. A lidiar con la imagen propia.

LRM_EXPORT_20180219_005157.jpg
Se habla maracucho

Fotografías tomadas con una Samsung DV150F.

PD: Irónicamente en el post anterior abordo el espacio público como la calle contraponiéndose al museo (como espacio *cerrado*), y en este contexto el espacio público es el museo.

Este reto fotográfico está organizado y patrocinado por @MrStrange y @Oscarps y las bases se encuentran aquí.

¡Muchas gracias!

Sort:  

Unir lo público y lo privado en un autorretrato no es para todos fácil, de hecho al ver por ejemplo las fotografías de Vivian Maier siento que los autorretratos pasan a ser lo privado, lo íntimo, en un paisaje citadino por ejemplo. Unirlos es agregar contexto de, quizás, emociones, llevar esa parte única y tan personal al exterior, al mundo que nos rodea, hacerlo parte de uno. Me encantan tus autorretratos, lo que hiciste con esta gran obra de Reverón al fundir tu ser con ella, logra un gran contraste en cuanto a mensaje, y mucho más en cuanto a ejecución, blanco y negro en yuxtaposición con colores, como un mundo dentro de otro muy cerca del origen. ¡Muy bien!

¡Muchísimas gracias, Ineles! ¡Qué buena esa apreciación! Siempre me alegra mucho que mi trabajo te guste. Eso pienso de los autorretratos, creo que esa carga emocional, introspectiva, es la que los diferencia de otros géneros fotográficos.
Gracias también por nombrar a Vivian Maier; conocía sus fotos pero no su nombre, y justo viendo sus autorretratos, pienso que en su caso, es precisamente ese encuentro con su propia imagen en el exterior, en la ciudad y la carga significativa que eso debió conllevar para ella al registrarlo. Un abrazo!

muchisima suerte. me parece que has echo un trabajo fenomenal..

sigueme

La revelación que tuve cuando vimos que esa obra era la plaza Bolívar fue única jajaja. Supongo que es digno de un artista tan representativo para venezuela. Siento con esa foto que estás en la calle, en esas plazas. Más que parte de la obra, eres parte de ese espacio que frecuentas, que te ha bienrecibido a lo largo de tus trayectos entre universidades, lugar donde has vivido curiosidades gratas para tus días. Quizás malintenseo xd pero así te veo yo ahí parada

Paz.

¡Total! 'Eso parece... ¡Es la plaza Bolívar!' Jajajja. Bueno, ambos pensamos que Reverón quizá es un poco sobrevalorado, o mejor dicho, usado con fines políticos, pero de igual forma, esta obra lo logra.
¡Gracias por apreciar eso, Sam! Era lo que quería lograr al pensar la foto, incluirme en ese lugar representado que ha sido y es importante para mi.
Qué intenseo nada, esto está hecho pa' eso!

¡Me gustaron tus fotografías!
Es un muy buen post.
Me gustaría que te dieras un vistazo por el cortometraje que publiqué hoy. Sería de mucho para mi que pudieras darme tu opinión

¡Gracias, gracias!
Por casualidad, ¿tienes el link en youtube? La tablet no reproduce formato dtube, sino mañana lo reviso desde pc. :)

Tuve una impresión parecida. La primera vez que fui a la GAN y me topé con esa obra, me costó identificar el sitio, pero una vez que pude verlo, fue una experiencia completamente distinta. Me cautivó enormemente, porque toda mi vida he vivido cerca de la Plaza, y verla allí fue simplemente genial. Me encantaron las fotos!

¡Muchas gracias! Me alegro te gustaran. Creo que es la reacción usual, cuando uno la reconoce, se asombra por la calidad de la representación, verla de una forma distinta, por ejemplo en tu caso, que vives cerca y debes pasar constantemente, es muy fino. Saludoos, Gava!

Buenísimo, me encanta esto, como autoretratista entiendo lo de lidiar mejor con uno mismo a solas, me parece que esto que hiciste requiere de agallas, ¡a mí me costaría mucho!. Muy hermosa la obra también, no conocía esto de Reverón, me parece que hace muy buena combinación con un autoretrato, otra manera de estar en la plaza :).

¡No te creas! Me costó porque habían personas cerca, ¡pero no me iba a quedar con las ganas por pena! Es una lastima que ya no esté en exhibición, sino te recomendaría que fueras a disfrutarla. ¡Muchas gracias! Me alegro te gustó. Un abrazo.

Qué geniales estos autorretratos!! Me encantan, así como el método utilizado (lo de dos disparos y lidiar con la imagen propia)
Muchos éxitos en el concurso ;)

¡Muchas gracias, Frederick! Me alegro tehayan gustado, y siiií, un poco para romper con el "otra foto, que en esta no me gusta como salí". Un abrazo!

Bellísimas fotos Sophia!!!! Me gusta como siempre el estilo artístico que te caracteriza...Un abrazo ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62875.98
ETH 2948.16
USDT 1.00
SBD 3.55