Adopta un libro: En Caracas sí se lee

in #spanish6 years ago

¡Hola Steemians! Esta vez los voy a llevar conmigo a un evento ocurrido en un parque cultural de Caracas y que, como es obvio, tiene que ver con libros.


Se trata de una iniciativa de algunos venezolanos que busca promover la cultura por medio del incentivo a la lectura en nuestro país. La dinámica funciona de la siguiente forma: las personas interesadas en colaborar donan los libros a la organización Adopta un Libro, y los miembros de dicha organización se encargan de abandonar esos libros en algunos lugares públicos de la ciudad, para que así otras personas los adopten y puedan leerlos.


Hace unas semanas tuve la suerte de ir a un parque y que coincidiera con el día en que realizarían el abandono masivo de libros listos a ser adoptados. Básicamente llegué, y había un espacio donde se encontraban varios libros en el suelo, algunos aún "de pie" como los habían ordenado los encargados de la fundación, otros tirados boca abajo o boca arriba, quizás por haber sido ya agarrados por otros lectores curiosos. 



Lo único que lamento es que cuando llegué había relativamente pocos libros... pero hablando con otras personas que se encontraban ahí me informaron de que algunas horas antes ese mismo espacio había estado forrado de libros, los cuales las personas fueron adoptando y llevándolos consigo.


Algo que pude notar es que se trataba de libros que contaban ya con alguna antigüedad, otros estaban un poco rotos o incluso rayados en la portada. Sin embargo, me parece que un libro no debe ser sacrificado sólo porque tenga algunos defectos, ¿verdad? Otra razón por la cual me encantó esta iniciativa que además de promover la lectura, permite que algunos libros tengan una segunda oportunidad de ser leídos y (por qué no) disfrutados.


Y por supuesto, quise transformarme en una madre compulsiva y adoptar casi todos los libros que vi, jajaja. Pero me contuve y adopté apenas estos dos que me llamaron especialmente la atención: El Alcalde de Casterbridge, escrito por Thomas Hardy, y Mrs. Caldwell habla con su hijo, de Camilo José Cela.



Honestamente no tengo idea de qué tratan estos libros, pero les daré la segunda oportunidad que seguro se merecen de ser leídos, y por supuesto muy en breve habrá reseñas en mi página sobre ellos.


Este tipo de iniciativas y eventos siempre me traen un "fresquito mental", por así decir, recordándome que a pesar de las dificultades y del ritmo de vida ajetreado de los caraqueños, aún existen personas que encuentran espacio para dedicar a la lectura, un pasatiempo que quizás se pensaba que estaba olvidado en una sociedad (y en una realidad) como la venezolana.


Espero que les haya gustado este post tanto como me gustó a mí vivir la experiencia de adoptar un libro o bueno, quizás dos o tres. 


NOTA: Las fotos presentadas son completamente de mi autoria.


Publicaciones que te pueden interesar:

Cuidar los libros

Promoviendo la lectura, ¿o la venta de libros?

¿Por qué lees? | Día Internacional del Libro 

Sort:  

Si conocía este evento que ocurría en ccs. Como me gustaría que en el Zulia se practicaran este tipo de iniciativas, ¡nos hace falta mas cultura! Buen post y disfruta tus libros nuevos! :)

¡Me alegra que te haya gustado mi post! Espero que algún día puedas visitar la capital y asistir a un evento de estos, seguro que te encantaría. ¡Saludos hasta el Zulia!

Si. Ojala pueda ir pronto y haya un evento de estos! Saludos ana :D

Excelente post, cada día Caracas me sorprende más, me gusta esa iniciativa, espero cuando visite la ciudad tenga la suerte de toparme con unos libros sin hogar, Saludos desde Cumaná.

¡Me alegra que te haya gustado mucho mi post! Espero que cuando visites la capital puedas tener la oportunidad de adoptar algún libro. ¡Saludos!

Excelente soy asiduo lector y me encanta este tipo de iniciativa.. Es maravilloso. saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

¡Muchas gracias por el voto! Saludos

Oh muy buena esta iniciativa, uno de esos autores, Camilo Jose Cela es ganador de un nobel de literatura y es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Me parece excelente que documentes esto !

¡Muchas gracias! Con todo el gusto del mundo haré reseña del libro de Camilo José Cela cuando lo termine, ¡no lo dudes!

Estare entonces al pendiente ! si quieres chequea mi Blog, no he empezado con las reseñas aun, pero tengo varios temas literarios alli. Tu noticia me alegro el dia pense que esas cosas no pasaban aca jaja

Lo sé, a veces cuesta pensar que con la situación actual del país se sigan llevando a cabo este tipo de dinámicas, por eso es que en lo personal me resulta tan gratificante estas actividades, por muy pequeñas que sean!

Me pasé por tu blog y la verdad es que me gustaron varios de tus posts, ¡tienes una nueva seguidora!

Si lo es, motiva de cierta manera sin importar la escala. Muchas gracias, nos estamos viendo entonces !

Muy buena iniciativa y espero de verdad la gente si lea esos libros y no pasen a ser un objeto mas en ese estante de la sala que solo sirve para verse.



Que buena actividad, gracias por realizar tan completa reseña del evento, saludos y mucho éxito y adoptemos libros

De nada, ¡gracias a ti por tomarte el tiempo de leer mi reseña! Saludos

Me ha parecido una gran iniciativa. Estoy lejos, pero me encantaría adoptar algunos de esos libritos. Saludos!

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

@luisrmoya mira estepost, se que te va a gustar.

¡Que buena noticia! No sabía que en caracas lo habían hecho. Yo he leído que en otros países lo hacen pero de forma individual. Hay un día pautado para ello y la gente abandona un libro en cualquier rincón para que el que lo encuentre lo pueda disfrutar. Generalmente escriben una leyenda explicativa en la primera pagina e instan a hacer lo mismo para multiplicar el efecto. @anabooks sería increíble continuar con esa labor.

¡Hola! Estoy consciente de que es más común ver este tipo de actividades en otros países, especialmente los primermundistas, por eso me impresionó tanto constatar de que también se hacían cosas por el estilo en Caracas. Espero que esta fundación pueda seguir realizando la dinámica durante mucho tiempo. ¡Saludos!

En verdad, es una buena iniciativa la que comentas, @anabooks (había escuchado algo por una televisora nacional). Lo único que me causa cierto ruido, para referirse al libro, es eso del "abandono". Me resulta un poco antipático y una frase o palabra poco feliz. En Cumaná algunos amigos pusieron en práctica jornadas, cada cierto tiempo, de intercambio de libros, que tenían mucho éxito.Espero que disfrutes tus libros "adoptados". Saludos.

¡Hola! Sin duda, es una iniciativa que debería mantenerse por largo tiempo, jeje. En cuanto a lo del "abandono", empleé esta palabra porque en el momento me pareció que era la que mejor describía el acto de deshacerse o de dejar de tener algunos libros, nunca desde el punto de vista peyorativo, más bien lo vi como una forma de dádiva o de ofrecimiento a otra persona que quizás también esté interesada en ese libro que se está "abandonando". Creo que es cuestión de palabras y sinónimos, y que depende de la perspectiva de cada uno, jeje. ¡Muchos saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98