Mundos Convergentes: El día que cubrí la muerte de un niño kurdosteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago (edited)

portada mundos convergentes.png

    Y es que pude ver como el mundo para cada quien es diferente cuando el destino me llevó a escribir, en 2015, desde las antártica oficina de redacción con un oscuro café como cómplice, la noticia en la cual Aylan Kurdi, un niño kurdo de escasos tres años, murió ahogado en el mediterráneo. 

Dicen que todos vivímos en un mismo mundo, pero eso es una blasfemia, es una ilusión. La realidad es que mientras hay niños comiendo de la basura, hay otros infantes desechando lo que para millones es un manjar. Me llama poderosamente la atención el mundo donde miles culminan sus labores agotados, al tiempo que el sol se oculta para dar la bienvenida a la noche, mientras otros apenas se preparan para comenzar su jornada laboral.

Trabajaba en TeleSur como periodista cuando cubrí la noticia de Aylan Kurdi en 2015

Me deleita escribir sobre mundos fantásticos donde coexisten personajes que desbordan magia o narrar historias en las que el sol se oculte por el este y nos brinde los buenos días por el oeste. Me gusta escribir sobre guerreros y dragones; sobre amores que durarán por siempre. Pero lo cierto es que hoy, en mi verdadero mundo, me quedé accidentado por enésima vez en nuestro vehículo familiar, que de vez en vez se turna para ser el salvador y en otras ocasiones mi condena.

Hoy mis bolsillos se declaraban en banca rota obligándome a caminar el doble, para vivir un día aventurado de calurosas y cansadas experiencias de esas que te empujan a la madurez. Hoy me tocó colocar a prueba mi milimétrica paciencia haciendo una infinita fila para tomar un taxi que me llevaría a las “comodidades” de mi hogar, luego de este largo y difícil día. Lo cierto es que en la espera, cientos al igual de agotados e incluso hambrientos, me acompañaban aguardando la llegada de los transportes mientras, frente a nuestros cansados ojos, desde un gimnasio, otro grupo bailaba y celebraba este espacio temporal de existencia que llamamos vida; se ejercitaban, gritaban y reían en, por su puesto, otro mundo.


collage hecho por mi sobre dos realidades en Caracas, Venezuela


En eso reflexionaba entretanto el tiempo pasaba a través de un lento cuentagotas . Y es que pude ver cómo el mundo para cada quien es diferente cuando el destino me llevó a escribir en 2015, desde la antártica oficina de redacción, con un oscuro café como cómplice, la noticia en la cual Aylan Kurdi, un niño kurdo de escasos tres años, murió ahogado en el mediterráneo tratando de cruzar el océano para llegar a Grecia y vivir una realidad que jamás conoció.

Resultaba que los padres de Aylan decidieron embarcarse con el niño y su hermano de cinco años en un viaje junto a otras veintidós personas para cruzar el oceáno desde la península turca de Bodrum hasta los territorios donde una vez gobernó Leonidas y sus valientes trescientos. Pero el objetivo de llegar a la isla griega de Kos nunca se cumplió. La embarcación se hundió poco después de zarpar. *Abdullah Kurdi*, el padre del pequeño Aylan, fue el único sobreviviente de la familia y sus deseos de trasladarse hasta Canadá con otros familiares también murieron ahogados ese día.

He pensado que tal vez, mientras Aylan respiraba por última vez a kilómetros de distancia de las islas griegas, miles de hijos de Atenas brindaban con champagne, veían películas, bailaban al sonar de las discotecas, conducían, comían afrodisíacos platillos o follaban con intensidad mientras yo, al otro lado del mundo, me preparaba para escribir la nefasta noticia del niño kurdo.


Los griegos disfrutan de diversos eventos musicales en sus costas, las mismas donde muchos refugiados que huyen de la guerra buscan asilo o mueren en el intento /fuente del vídeo


Hoy te puede tocar a ti o a mi un día difícil donde tu auto decida tomar un inoportuno descanso obligatorio y tu nevera de paso solo contenga agua. Pero dentro del infortunio de tu realidad o la mía hay posiblemente otros Aylan Kurdi atravesando un mar de dificultades para tratar de al menos vivir el día del cual me quejo hoy. Eso o morir en el intento.

Espero que cuando leas esto no seamos ninguno de los dos ese pobre niño que murió con esperanzas. Espero seas ese grupo de personas celebrando la vida en en el gimnasio de la vida, al igual que yo mantengo la fe de correr con el mismo destino. Espero que mientras termines de leer esto tu realidad y la mía converjan por un instante para hacer del mundo, al menos de alguien, un lugar mejor.

Más de un millón de refugiados han llegado a Grecia desde 2015 según Acnur

Lo cierto es que mi mundo siguió siendo el mismo al día siguiente de pensar en todo ; una distopía en Venezuela llena de decadencia que pareciera tener una fatal metástasis. Sentado en el piso, esperando nuevamente el milagro de un transporte que me lleve a mi lugar de trabajo, ruego a Dios porque en esta selva de cemento nadie muere ahogado.

Esa muerte, al igual que muchas que me han tocado cubrir como periodista, me movió fibras. Me recordó qué irónico y satírico es el mundo. Me recordó cómo muchos mueren y bailan en un mismo pedacito de tierra.

Por acá dejo enlaces sobre la noticia si les interesó el caso:


BBC
TeleSur y nota sobre miniescultura dedicada a Aylan
Padre de Aylan relata la tragedia, de Euronews




(

ezgif.com-video-to-gif.gif

Gracias por leer este post. Recuerda que cuando gente como tu vota apoyas a la comunidad y a quienes trabajamos desde Steemit para generar ingresos y seguir creciendo en todos los ámbitos.

Sort:  

:

¡Woaho! Vi tu post en la lista de votados y me emocioné. Felicidades, broth. :)

Por cierto, ya había votado tu post y no te había comentado. Desde mi experiencia personal puedo decirte que tengo contacto con niños que con lo que cuestan sus celulares podría comprar más de ocho repuestos de caucho para mi carro, repararle el aire acondicionado y ponerle vidrios ahumados y todavía me queda para hacer un buen mercado; siempre les bromeo con eso. Pero lo cierto es que estos muchachos no saben de la realidad (la verdaderamente común al resto), los he visto botar comida por la que otro niño daría la vida, romper cosas y al otro día traerlas nuevas, es una locura. Yo también he reflexionado, como tú, en torno a este irónico paralelismo, o lo que tú llamas convergencia. De esto hay muchos ejemplos similares en el mundo; la realidad de nuestro país nos permite experimentarlo a diario. Basta alzar la mirada y lo tenemos en frente.

Gracias por tu reflexión y excelente trabajo.

Gracias a ti por leerme mi hermano. Es así. Muchos mundos en un solo planeta. También sigo tu trabajo y te deseo éxitos.

Tal como lo expresas, en el mismo continente, en la misma ciudad, en la misma calle, coexisten historias tan diferentes pueden se increíbles.
Esto me hace recordar que la abuela de mis primos murió la noche de un 31 de diciembre. Ese día tan festivo, mientras mis primos, reunidos con mi tía y mi tío, atravesaban por ese proceso tan doloroso, todos a su alrededor celebraban, inclusive los familiares que aún no nos habíamos enterado del deceso.
Luego, pasados los años recordamos eso y lo comparamos tal y como tu lo hiciste, recuerdo que mi prima mayor se preguntaba "como explicar a los vecinos cuando vienen a darte el feliz año, que tu abuela acaba de morir y que al menos por ese día no tienes razones para celebrar".
Yo creo que en eso radica la complejidad de la vida!!!

Que fuerte esa anécdota hermano. Gracias por tu comentario, que bueno tenerte por aquí en Steemit. Estoy seguro que te irá muy bien con tus cuentos.

Gracias, ya hice la introducción.
Ya arranqué vamos a ver que tal me va!!!

Aún recuerdo esa infausta noticia. Se muere un hijo de alguien, que pudo ser el tuyo. Tal como la canción de Rubén Blades y Willie Colón, de 1977, "Según el color"

. Te felicito por esa noble y difícil tarea de informar con la verdad. He comenzado a seguirte y voté tu publicación. aliriera

Esa canción es buenisima, como muchas de la salsa que narran fuertes historias, que podrían ser las de cualquiera. Esa noticia fue dolorosa, tenía 21 años y eran mis primeros días en una sala de redacción, tenía la sensibilidad a flor de piel. Aunque pensándolo bien, creo que el mundo no deja de sorprenderme, siempre hay temas más sensibles que otros y espero seguir estando allí para narrarlos. Gracias por tu voto.

Congratulations @elcuentacuentos! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Congratulations @elcuentacuentos! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64534.17
ETH 3150.15
USDT 1.00
SBD 4.01