Pedagogía y docencia. Inadaptación en niños y adolescentes

in #spanish6 years ago (edited)

FullSizeRender-21.jpg

Entre las manifestaciones de inadaptación en el periodo evolutivo, recuerdo y saco de mis apuntes de la carrera, algunos puntos que no por ser de mis estudios antiguos dejan de tener vigencia en la actualidad y quizá le sea útil a los maestros que lean estos posts míos. Así la enúresis que es un trastorno funcional que provoca el desahogo involuntario de la vejiga. Aun habiendo casos de enúresis diurna, es más frecuenta la nocturna. Se distingue una enúresis primaria, aproximadamente el 75% de los casos, que consiste en la presencia del fenómeno desde el nacimiento, y una enúresis secundaria, que es la que se presenta después de un periodo más o menos largo de control normal. En pocos casos puede atribuirse a factores somáticos, ya que la enúresis generalmente se debe a factores psíquicos Algunas veces se debe atribuir a falta de preocupación por parte de la madre, descuidando el aprendizaje de la limpieza de su hijo. Esto tuve que tenerlo en cuenta para la educación en los primeros pueblos abandonados de la mano de Dios y que sólo la maestra era la que podía preservar la higiene elemental dando los consejos oportunos a las madres de algunos de mis alumnos.
Desde un punto de vista psicodinámico la enúresis es la expresión de un trastornos de la personalidad debida a conflictos emotivos. La inmadurez afectiva, la necesidad de afecto, la hostilidad hacia el ambiente son notas que se evidencian en el estudio de la personalidad del niño o niña euréticos.
Teóricamente y por pura estadística, donde más abundan estas patologías es en huérfanos o en niños criados en instituciones, que por aquel entonces, cuando yo estudiaba, abundaban en los llamados hospicios de beneficencia, que aunque estaban regentados por monjas de instituciones religiosas carecían do lo principal que era el amor de madre biológica a pesar de que aquellas monjas, sobre todo de la institución “Monjas de la caridad” por puro altruismo y espíritu religioso atendían a los niños y niñas huérfanos en sus hospicios con el mayor esmero y haciendo lo que mejor podían.
Para tratar la unéresis, y en este sentido tuve que aconsejar a algunos padres durante mi carrera docente, con sólo mis medios y mis estudios: por supuesto decirles que nunca castigaran o riñeran como observaba que algunos padres lo hacían. En todo caso todo lo contrario, aumentar si fuera el caso el aumento de signos de cariño y dedicación porque los castigos o incluso la indiferencia causan siempre un sentimiento de inferioridad que no solo no corrige sino que aumenta el trastorno.

Sort:  

Interesante post @felicidad tuve enúresis hasta mi adolescencia producto de la separación de mis padres cuando era una niña de 8 años, me la trataron con un placebo, unas pastillitas de dulce las cuales traían un cartón al cual se le pegaban unas estrellas de pegatinas o calcomanias, según el logro por cada noche sin mojar la cama una estrella verde y cada tres verdes una dorada. Claro eso con la participación de mis padres, creo que en verdad me ayudó fue verlos juntos trabajar en ello. Es un tema difícil para trabajar con padres,ud lo ha abordado inteligentemente en esta publicación.
La paciencia con este elemento de la niñez o adolescencia es importante, las expresiones públicas haciendo alusión a lo que el niño padece son muy malas e inclusive retrasan el proceso, le felicito y le deseo lo mejor

Gracias. Me alegro mucho de que te haya traído buenos recuerdos, @aplausos

No tenia conocía de la palabra enúresis, gracias amiga @felicidad por enseñar de tus experiencias que seguro me serán de mucha ayuda.

Leyendo tu post, recordé un caso cercano que no se trataba de un niño abandonado en el sentido estricto de la palabra, aunque si bastante carente de afecto y atención por parte de la madre, afecto y atenciones que aunque cubría la abuela materna, esperaba el niño de su madre. Recuerdo que tenía tres o cuatro años y que la misma madre contaba como cada vez que la veía, se orinaba como una manera de llamar su atención; lo más triste es que sospecho que la madre nunca asumió su rol. Saludos, estaré pendiente de tus publicaciones, ya te sigo.

También padecí este desorden hasta la adolescencia, y leyendo tu post miro hacia atrás, analizo y me doy cuenta que cesó cuando tuve mi primer novio, que sentía que alguien me amaba por el simple hecho de ser. Esto me permite hacer una regresión y entender cosas que aún me afectan en el presente. Mucho trabajo interno por hacer. Gracias por compartir tu conocimiento, sabiduría y experiencia @felicidad

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Hubo un caso cercano a mí pero los padres en su ignorancia, no podían entender o aceptar muy bien que la niña estuviera haciendo eso a causa de un bajón emocional, pensaban que sólo era mala costumbre y le condenaban esa reacción involuntaria.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65999.51
ETH 3019.75
USDT 1.00
SBD 3.71