[Recomendado] Marea - El trapecio

in #spanish6 years ago

Una de las cosas que más me gusta hacer es interrumpir lo que sea que esté haciendo mi hermana para mostrarle un vídeo, generalmente uno musical. Le insisto en que deje sus actividades y lo vea de principio a fin mientras yo le hago comentarios sobre el artista, la canción y el vídeo. He decidido convertir esto en una entrada de blog que intentaré hacer regularmente.
Para empezar con este experimento elegí Marea porque es la banda que más escucho, aunque no me atrevería a decir que es mi favorita. El trapecio fue una de las primeras canciones que escuché de ellos y fue suficiente para engancharme permanentemente a su estilo particular.

La banda


Marea es una banda española, específicamente de Berriozar. Fue fundada en 1997 por José Carlos Romero Lorente, mejor conocido como Kutxi Romero, líder, letrista y vocalista principal del grupo. La voz áspera de Kutxi quizás no es algo tan único en el ecosistema del rock español, pero la manera como se combina con la genialidad de sus versos convierte a Marea es una de las mejores bandas de españa y del mundo.
Las letras de Romero logran transgredir sutilmente (o quizás no tan sutilmente) los cánones de estética que se imponen incluso dentro del rock. Lo caracteriza el uso de un vocabulario poco adornado que yo describiría como cotidiano y vulgar, pero en el sentido más estricto de la vulgaridad, que no busca escandalizar, sino que simplemente es la más simple realidad. A pesar de esto los versos que dan cuerpo a sus canciones no son para nada simples, son robustas composiciones poéticas capaces de sugerir muchas imágenes e ideas.

La canción


El trapecio forma parte de Las aceras están llenas de piojos (2007), quinto álbum de estudio de la banda. Es un hard rock de molde, pero que funciona muy bien y no cansa. La letra tiene un contenido pesado y derrotista, muy humano, que suele ser común en la canciones del grupo y especialmente en este disco.


Letra

Ya no me estorba
el ruido al crecer de la hierba,
la ruina manando en las fuentes,
ni el aletear de jilgueros que enturbian las venas.
Que haciendo leña
de patas de cama y timones,
espanto a todas las culebras
y remonto el río a traspiés.
Si las cuerdas del trapecio las corté
fue para subir y atarlas y ver a la luna otra vez
y volverlas a cortar una y mil veces
y boquear como los peces
cuando les toca perder.
Me desentraño
y el eco suena en la despensa,
yo sé que vendrá a desquitarse,
él sabe que me ha de encontrar por las mismas callejas,
vendiendo tumbas, sin rumbo, coraje, ni prisa,
vertiendo minutos de arena
y haciendo senderos al caer.
Y el trapecio me regala calderilla
para verme de rodillas, pero no le rezaré,
de las mechas que ha prendido en la penumbra
soy la que menos alumbra
y es que nunca quise ver.
Y cuando me araña las tripas, la zarza de pena que escondo,
me mezco un ratito en el ancla que lastra mi vida y que no llega al fondo.
Poco me importa,
quizá despojarme del cieno
que me habita entre las orejas,
si acaso ensuciarme el regazo para así se va
todo a la mierda, reírme entre los lamparones
y que la humanidad entera
mañana se muera y dé igual.
No quiero ser más que el esqueleto de lo que he sido,
que cuenta al oído su penar,
sólo el murmurar de los cimientos enloquecidos
que nadie ha podido desflorar.

El vídeo


De lo mejorcito de la videografía de Marea, que tampoco es muy extensa o muy resaltable. Al menos no se trata de una secuencia hecha de principio a fin en chroma key.
El vídeo muestra a los miembros de la banda como personas en situación de calle. El vestuario y el maquillaje están muy bien y conceptualmente encaja perfectamente con el contenido de la letra.
Debo decir que me gusta la composición general en el vídeo pero que no sé qué pintan algunos efectos y transiciones que parecen más de diapositiva de powerpoint que de otra cosa. Pero bueno, también debo decir que soy muy propenso a quejarme de pequeños detalles en los videos.

FIRMA_TRANSP.png

Sort:  

Hey de verdad me dio ganas de escucharlos, me pondre a ello! te recomendare una banda, tal vez te guste, son Los Mesoneros, es una banda Venezolana que las letras de sus canciones son muy buenas, algunas dedicadas a mi pais Venezuela, y sinceramente sus canciones te pueden transmitir mucho, espero que te guste de verdad, es una de mis bandas favoritas en español! algun dia hablare de ellos por aqui, porque hasta me han inspirado a dibujar muchas cosas ~

Hola @paulinaana. Sí, los he escuchado, aunque hace tiempo que le perdí la pista a su trabajo. Llegó a gustarme mucho la versión acústica de Cuando llega el momento. Tengo que volver a ponerme al día con ellos. También soy venezolano :) Gracias por tu comentario. Un saludo.

ohh bueno! y ya viene nuevas canciones de ellos! y si, esa cancion es muy buenaa

El trapecio es una de las que más me gusta ❤ las letras de Kutxi son brutales. Me alegro que hayas escrito este post. 😘

No conocía esta banda, @flamendialis. Bueno, en verdad no conozco a casi ninguna. Pero, como dice @isauris, la letra es brutal. Gracias por presentármela.

Saludos @rjguerra. Kutxi es un poeta y letrista excepcional, me encanta la forma como escribe y que acompañe sus palabras con buen rock es un plus para mí jajaja. Un saludo, gracias por tus comentarios.

gracias,@flamendialis, por presentarme a marea los escucharé.

Gracias a ti por leer y comentar, espero que te gusten.

Saludos y abrazos de nuestra comunidad @RadioSteemit. Te hemos dejado una mención en un post de nuestra cuenta, por tu participación y complicidad en la Batalla Musical @RadioSteemit. Este sábado NO te pierdas el Especial @RadioSteemit - Semana IV, con The Beatles, Pink Floyd o Led Zeppelin como protagonista.

Aquí puedes leer el post: https://steemit.com/spanish/@radiosteemit/aclaraciones-sobre-las-peleas-en-el-canal-de-discord-de-radiosteemit

Había escuchado algo de ellos, pero no puedo decir que sea un grupo que conozca. Esta canción, tanto en letra como en música, es muy buena. El poema tiene mucha fuerza y es irreverente. Veré qué más puedo escuchar de ellos. Gracias.

Saludos @josemalavem. Las letras de Kutxi son realmente muy ricas. Hay otras que son mucho más cargadas que esta. Tienen también una canción llamada Ciudad de los gitanos que es una versión musicalizada de Romance de la guardia civil española de Lorca. Tal vez podría gustarte. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder.

Gracias por el dato, @flamedialis. Buscaré esa canción. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65920.41
ETH 3016.79
USDT 1.00
SBD 3.71