Escritura Creativa, Blog, Blogger.

in #spanish6 years ago (edited)
Hola mi nombre es Mariana, tengo 34 años y soy Escritora Novel.
En este Blog pretendo que me acompañen por
“El Camino de la Escritura Creativa”
Y que juntos logremos ampliar conocimientos y mejorar nuestros contenidos.


Hola amigas y amigos de la comunidad, bienvenidos a este rincón de Steemit.

Muchos de ustedes, vienen para aprender sobre Escritura. Otros han llegado por casualidad, ya sea porque les atrajo el título o porque de alguna forma fueron referidos a este post. En cualquier caso este viaje de aprendizaje está iniciando y me alegra mucho que puedan acompañarme.

Para empezar formalmente mi nuevo blog, considero necesario aclarar algunos conceptos, es probable que les parezcan obvios, pero en muchas de mis conversaciones con usuarios en discord o en mis tutorías de post, son desconocidos por los usuarios.

Todos los conceptos aquí presentados son escritos desde mi punto de vista, si difieren en el significado o quieren agregar algo, me encantaría que compartieran su opinión en los comentarios, de esa forma todos nos nutrimos y generamos nuevas perspectivas.


Teclado.jpg


La Escritura Creativa.

Como yo la concibo es aquella que permite expresarse libremente, que permite ir y venir de lo más profundos de las fantasías y lo más cercano a nuestras realidades, donde es el escritor quien establece las técnicas, convirtiéndose en un artista, es tan amplia que supera los límites impuestos en la escritura académica y profesional.

Entre los tipos de Escritura Creativa encontramos: La poesía, narrativa, los guiones, las autobiografías y en el caso de Steemit las bitácoras.

Es un decir popular entre escritores que: Para escribir, solo hay que saber leer. Yo lo he convertido en un mantra, porque considero que motiva al más temeroso de plasmar en letras sus ideas, sin embargo en este precepto hay una lección importante que debemos considerar:

¿Qué significa saber leer?.

Muchos nuevos y animados escritores, desean teclear con desenfado, verter sus pensamientos en una novela, relato o en nuestro caso una publicación. Sin siquiera haberse detenido a leer con admiración a alguien, que de alguna forma sea una influencia y le dé una visión clara de lo que desea hacer, o hacia donde desea dirigir su escritura.

Si deseas que tu proyecto de escritura sea exitoso, pero tus conocimientos son pocos, inicia por lo más obvio, lee lo que quieres aprender a escribir, si quieres escribir un blog, lee blog; si quieres escribir una novela, lee novelas; y así para todos los ámbitos de la vida, si quieres aprender a cocinar, observa a los expertos. De esta forma podrás reconocer si: 1ro te gusta y 2do estas capacitado para arriesgarte a hacer algo parecido.


Voy a hacer un paréntesis, ya que en el caso de Steemit quiero recomendar algunos usuarios cuyos blog´s, según mi perspectiva, son influencer y podrían ser tomados como ejemplo:

@theghost1980 @anomadsoul @trenz @starkerz @good-karma
Blog´s que han alcanzado el nivel de Profesionales.

@elinderzambrano Reflexiones y PromoSteem / @alarconr22.arte Artes Visuales / @unatalpaola Poesía
Blog´s que admiro y considero tienen un gran potencial.


Sigamos…

¿Qué queremos escribir?

Al llegar a Steemit todos queremos escribir de todo, lo que salga de nuestro corazón y nuestra imaginación. Y así lo hacemos, escribimos el post de presentación, luego contamos algún viaje, una receta de comida, un cuento, algo que nos pasó, una reflexión, otro cuento, un concurso de escritura, ah otro de fotografía. Y así nos dejamos llevar por el océano de Steemit, o de una moda, o la ambición de ganar un premio. Cuando miramos hacia atrás tenemos un blog que es un arroz con mango.

¿Les ha pasado? ¿No? Pues si la respuesta es no, les felicito ya que deben tener un blog precioso y profesional desde su nacimiento, quizá sea poco lo que yo pueda aportarles con mi contenido, sin embargo sus opiniones serán valiosas en los comentarios. Si la respuesta es que, sí les ha pasado, pues los guiaré a que salgan de ese bloqueo y conviertan sus blog en lugares estéticos y ordenados, con mayor posibilidad de adquirir recompensas.


Blog.

Blog, significa bitácora o diario. Cuando abrimos una cuenta en Steemit, estamos abriendo también un blog, lo que nos convierte automáticamente en Blogger, Bloguero o Bloguera.

Hay varios tipos, entre ellos están los profesionales, corporativos, emprendedores y aficionados. Nosotros nos enfocaremos en los blog´s aficionados de escritura (cuando empezamos en Steemit) con intensión a convertirnos en profesionales (estableciéndonos un horario de tiempo a generar contenido que produzca ingresos)


recompensa.jpg


Dentro de los blog aficionados de escritura están los subgéneros, que son los que definen nuestros contenidos.

¿Cómo podemos identificarlos? fácil, veamos los tag (etiquetas) de Steemit, cada tag es un género de Blog, si aún no has definido tu estilo, este es un buen lugar para buscarlo.

En mi caso mi tag obligatorio empieza a ser #escritura, pero en otros casos puede ser #comida, #fotografia, #viajes, #estilodevida y todos los que ya conocemos. Es por ello, que es tan importante seleccionar los tag de nuestras publicaciones correctamente. Pero ese es otro tema que profundizaremos más adelante.

Observación: Yo quiero que mi blog sea de escritura, sin embargo un blog puede ofrecer contenido variado ya que se supone que es un diario de sus vidas, por ende pueden escribir de diferentes temas siempre y cuando lo hagan de forma ordenada y mantengan cierta coherencia, cada quien descubrirá su estilo personal.


Blogger.jpg


Si no lo sabias, eso es lo que eres desde que generas contenido en Steemit, un Blogger. Ahora bien cómo podemos triunfar siendo Blogger si no conocemos el concepto original. Para eso estoy yo aquí, para explicártelo.

¿Qué es un Blogger?

Tomando en consideración el concepto de Blog, un Blogger es aquel que lleva una bitácora o diario personal, sobre uno o varios temas.

Para ser más clara, cuando escribimos en un blog, no hacemos escritura formal como lo haría una revista, periódico o un libro académico. No deberíamos usar plantillas, ni estilos. Le inyectamos al contenido nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestra alma. Creamos un lazo afectivo con cada lector y dejamos que formen parte de nuestra vida.

Escribimos como forma de expresarnos, libres, artísticamente, hacemos…

Escritura Creativa.


No debería mencionar esto, pues a estas alturas debería ser claro, pero por si acaso, mejor les hago la acotación: Copiar y pegar información de otro lugar, NO ES ESCRITURA CREATIVA, es considerado PLAGIO en Steemit. Por ende Steemit es una plataforma para Escritores Creativos.


Estoy muy emocionada de ya haber iniciado por este camino,
y de contar con su compañia.

Cariños a todos…

Mariana A.A.

DSCN3975.jpg

Y recuerden, hagan de la escritura una pasión,
Que les genere satisfacción.

Publicación anterior: Nuevo FEED, Nuevo CAMINO, Nuevo BLOG.


P.D: Todas las imágenes son de mi autoría,
por favor no utilizar sin mi previa autorización.
Gracias por no plagiar.

Sort:  

wow que contenido tan completo amiga felicidades, gracias por compartirlo, esperando tu articulo en el washinton post. ;)

Ay no pues, no hagas que me sonroje. Jajaja, muchas gracias amigo.

Buenas orientaciones y precisones de lo que es un blog. La escritura creativa se va desarrollando desde las vivencias, las lecturas te dan las vivencias de otros, el rumor del mundo, pero las experiencias tuyas son fundamentales, de ahí que hay que vivir intensamente para que surjan experiencias de buena vida.

Es interesante lo que mencionas. Porque las lecturas nos enseñan muchísimo, nos permiten traspasar fronteras, los tiempos, nos llevan a varios mundos, hasta nos cambian la forma de pensar y actuar.
Las experiencias sin embargo, a menos que tengamos mucho dinero no creo que lleguemos tan lejos como con las lecturas, aunque es muy cierto que sentiremos mucho mas dentro de nosotros, con cada célula, las sensaciones vividas. Así que un perfecto equilibrio entre ambas, no estaría nada mal para sentirnos plenos. ¿Te parece?

Disculpa mariana4ve que no te haya dado mi parecer, Las experiencias no necesariamente deben ser de viajes o de eventos extraordinarios, estas surgen de la intesidad con la que hagamos lo que tenemos que hacer. Sabes, necesito de tu ayuda para andar por estos predio steemeanos, parece que no basta con escribir bien y ser creativo. Saludos, amiga virtual y de palabra.

Jajaja, no no basta, tienes que aprender a promocionar, a partir de este sábado y cada día de la semana siguiente montaré una serie de post especial para eso. Esta pendiente.

Saludos, sabes me fuiste de mucha ayuda. estoy comprendiendo un poco mas de que se trata todo esto de steemit que la verdad soy nuevo en este camino que estoy acabando de emprender. espero seguir conociendo grandes personas como tu, que hacen que el camino de los que somos nuevo en este mundo de steemit, comenzamos aprender a caminar. algo que siempre eh tenido en mente y me atrevo a compartir contigo y con los que lean lo escrito aqui. "primero debemos aprender a gatiar, luego a caminar y por ultimo a correr." es solo un pensamiento que siempre me ah ayudado en la vida diaria. gracias por tu ayuda y lo aprecio. por cierto ya te estoy siguiendo y comenzare poner en practica lo aconsejado por ti.

Excelente, me alegra que te gustara la información, sabía que te sería de gran ayuda. Ya verás que cuando enfoques la dirección que quieras llevar con tu blog y lo pongas en marcha, empezaras a ver los resultados. No decaigas y no pienses que se te acabó el material de trabajo, un blog es sobre tu vida y ella avanza todos los días, así que siempre tendrás algo que contar. Te invito a seguir los consejos que te dejo en el post. Serán de gran ayuda en tu camino.
Saludos y gracias por acompañarme es este proyecto de aprendizaje.

Excelente, Mari. Lo que escribes nos sirve a todos, vamos a poner esto en práctica a ver si me considero un blogguer ahora.

Claro que si, ya lo eres, solo hace falta serlo con conciencia.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. No sabía que podía escribir ¿me explico? y es que desde que conocí la plataforma de steemit descubrí en mí, una yo escritora que me sorprende cada día. Me gusta mucho tu mantra, ese que dice que todo aquel que sabe leer puede escribir, pero de igual manera tomo tu consejo de, que leer para poder escribir. Estamos aprendiendo y poco a poco iremos trazando nuestro camino. Blogs como este nos ayudan en gran manera, gracias de nuevo.

Me alegran tus palabras. No se trata solo de mis conocimientos, se trata de ustedes, de un todo y que juntos podamos crecer.
Entiendo, Steemit saca de dentro de nosotros un escritor que desconocíamos.

Un excelente post, desde comienzo a fin, no sabía que había tenido el honor de ser nombrado en tan maravilloso escrito.

La verdad fue muy completa la información que nos proporcionas en todo tu post, desde que: "¿Qué es un blog? hasta lo que somos cada quien que está en Steemit"

Excelente trabajo @mariana4ve

ElinderFirma.gif

Gracias amigo, tus comentarios siempre me reconfortan.
Valoro mucho tu opinión.
Saludos.

Mi amiga que bonito escribes, yo trato de usar en mis publicaciones un lenguaje sencillo pero respetando las normas de ortografía no soy muy buena escritora según tú enunciado entonces mi blog es como una bitácora, porque me gusta hablar y compartir enseñanzas, experiencias y cosas que aprendo tanto en la vida como en esta plataforma, también me gusta compartir fotos porque me encanta la fotografía, así que mi blog es un "arroz con mango", pero disfruto haciendo cada arroz con mango. De todas maneras tomaré en cuenta tus consejos y acudiré a tu experiencia cada vez que la necesites. Gracias por compartir.

Jajaja no voy a juzgar ningún blog. Cada quien sabe lo que tiene.
Mentira, tu blog cumple con el concepto básico. Porque compartes vivencias de tu día a día. Y lo mejor es que tanto tus textos como tus imágenes son propias y por ende originales.
Por supuesto siempre se puede mejorar o refrescar los conocimientos en gramática. Y claro si deseas llegar a tener un blog profesional, es genial que tengas la buena actitud de recibir algunos consejos extras.

Felicidades y gracias por estas palabra. Precisamente pensaba en esto: qué clase de blog quiero o debo construir. Es dificil en un principio contestar a esta pregunta porque piensas en lo monetario y buscas de alguna forma escribir contenido "pop" para gustar o por otra parte dejarte llevar por las cosas que quieres decir sobre los temas que te gustan y apartir de alli generar la audiencia y poder lograr buena remuneración. Estoy seguro que más de uno padece de esta dicotomia o peor: no la tiene... Pero has escrito esto, espero que llegue.

Creo que debes dejarte llevar y explorar, yo lo hice y fue divertido, aprendí muchísimo haciéndolo. Pero si tienes aspiraciones a convertirte en un profesional, si quieres conseguir seguidores que quieran leerte, debes generar un contenido que les interese y por su puesto que a ti te guste. Porque de nada te sirve tener audiencia y ser infeliz con lo que haces. Todos debemos buscar un equilibrio entre lo que hacemos y para quien lo hacemos. Hasta que no encuentres ese equilibro, pues disfruta el balanceo.

Excelente post mariana gracias por dedicarle tiempo a darnos consejos para mejorar nuestros blog, ciertamente muchos que recién comenzamos aqui estamos como niño suelto en juguetería queriendo disfrutar de todos los juguetes que podamos... Yo un busco mi favorito, así que de momento verán por mi blog un trencito por aquí, unos guantes por allá y un camioncito mas acá hasta que encuentre mi favorito. Espero que al ganar una maestra no perdamos a la escritora... porque si para ser honesto me gusta mas leer que escribir, saludos y éxitos.

Jajajaj que gracioso, te visualice jugando con el trencito, pero no esta mal hacerlo, de hecho es muy divertido y revelador, aprendemos a hacer cosas que nunca imaginamos. Que te lo digo yo que escribí cosas que avergonzarían a mi madre jajaja. Pero es parte del aprendizaje ser consciente de nuestro potencial y de lo que se nos ofrece en Steemit.

Exelente contenido amiga me gusto mucho Dios te Bendiga

Muchas gracias corazón, amen. Espero que algo de mi contenido pueda ser de provecho para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65229.52
ETH 2946.17
USDT 1.00
SBD 3.67