El Señor Nadie: recuerdos del basurero.

in #spanish6 years ago (edited)

"All the leaves are brown
And the sky is gray
I've been for a walk
On a winter's day..."

Estos recuerdos no son míos. ¿O sí? Pero pudieron haber sido. Así lo sentí.

Para mí, era el mismo día siempre: otro día de mierda en este país, pero era otro día a final de cuentas. Regresaba a mi apartamento caminando desde el centro comercial, aunque andaba sin carro y desanimado por estado natural, tenía ganas de caminar con el semblante de un perro callejero. A mitad de camino, vi un pedazo de lo que me pareció una fotografía, la recogí con curiosidad; me pareció extraño ver una foto tirada en la calle. Seguí caminando con el pedazo de foto en la mano, ahora, algo prevenido, caminaba mirando hacia el piso.

De repente empecé a ver más fotos y pedazos a medida que avanzaba, a mi paso iba un Señor viejo, y le digo: qué raro estas fotos tiradas por aquí, me respondió: eso no es nada, por allá donde venía hay un montón; y son bonitas, parece que no son de aquí, porque en algunas hay arquitecturas que no parecen de Venezuela, ¿dónde están? pregunté, "¡atrás!". Dudé en volver a buscarlas porque iba a parecer medio loco, lo que me entretuvo es que a medida que ibamos caminando conseguía más y las iba recogiendo. En eso, pasó un conocido, al verme merodeando me preguntó si todo estaba bien, le dije que sí, "¿qué haces?", respondí: aquí, recogiendo unas fotos; soltó una risa burlona, pensé que te habían atracado, dijo, y se fue.

Es que me gustan las fotos, le dije al Señor. Tomo fotos, "soy fotógrafo", dije, para justificar mi curiosidad. ¡Ah, con razón te gustan las fotos! exclamó. Empezamos a hablar de nuevo: me parece demasiado raro que estén tiradas estas fotos así, comenté. Sí, es raro, puede ser que se hayan metido en una casa a robar y tiraron las cosas por ahí, respondió. Es probable, pensé. A los pocos pasos, vi un puño de fotos tiradas entre unas matas. ¡Mira, ahí tienes pues, un poco de fotos! Dijo el viejo emocionado. Las recogí sin pensarlo. Cuando las tenía en las manos le dije: pensándolo bien ahora me da algo de miedo cargar este poco de fotos, no sé, ¿y si se metieron en casa de esta gente y yo tengo este poco de fotos? es como raro. El Señor me respondió ¡Ah pues chico!, ¿por qué vas a tener miedo? Seguimos caminando, y me dijo, estás como nervioso, mira, estás sudando. Respondí: es que tengo calor. ¿Ah, sí? yo no, respondió tajante el Señor.

Llegando al edificio vimos varias fotos más en los barriles de basura. ¡Mira, agarra pues! ¡Mira este carro, este carro es de por aquí! ¡Sí...! Yo lo he visto... dijo el Señor entre dientes.

IMG_05161.jpg
Me dio dos fotos de un Corvette blanco que había recogido de la basura, fotos por delante y por detrás de un carro deportivo de lujo en su época. Seguro que el dueño disfrutó su Corvette blanco. Agarré algunas de esas fotos, manchadas y medio mojadas por la basura, sintiéndome como un piedrero. Abrí la puerta de mi edificio, hace tiempo que no veía tanta gente en la entrada, pasé rápido, escondiendo un poco la mano que no me daba para agarrar ni una foto más.

Desde que encontré la primera foto, me invadió una extraña sensación. Sentí algo de nostalgia, pero sobre todo una singular tristeza. Tiré las fotos sobre la mesa y las empecé a revisar una por una.

IMG_04841b.jpg
El fotógrafo parecía un típico papá aficionado con su cámara nueva. Llamaron mi atención algunas fotos extravagantes, como las del perro con lentes sentado a la mesa, y otra en la que un señor payaseaba con un babero y un tetero. Estaba tontamente emocionado con mi encuentro raro del día, yo solo quería examinar fotográficamente. Eran fotos de familia, reuniones, aeropuertos, del embarazo, del bebé recién nacido, de los abuelos, los niños en la piscina; de la vida en general. De una vida, como la de cualquiera, como la de todos. En un momento sentí que las fotos eran mías, que yo era parte de la familia, me sentía cualquiera de los fotografiados, o que yo era el papá fotógrafo, todo a la vez. Me invadió una sensación de nostalgia por el pasado, por ese pasado que vemos en las fotos del álbum familiar, cuando era un niño y mi única preocupación era dibujar o volar un papagayo, cuando era feliz sin saberlo, porque cuando de verdad eres feliz, nunca lo sabes. Sin noción del tiempo, ni de lo que venía, creía que todo era eterno. Pero el tiempo pasó ante mis ojos, y solo quedaron fotos y recuerdos borrosos. Puedes ver el pasado, pero no lo puedes tocar; aunque creo que lo más cerca de tocarlo de alguna forma, es a través del tacto de esas fotos, como un portal que te transporta en el tiempo.

IMG_04961.jpg

Me invadió una sensación de nostalgia por el pasado, por ese pasado que vemos en las fotos del álbum familiar, cuando era un niño y mi única preocupación era dibujar o volar un papagayo, cuando era feliz sin saberlo, porque cuando de verdad eres feliz, nunca lo sabes.

Revisando las fotos, veo a un Señor sonriendo dentro de un carro, el rostro me pareció familiar y me perturbó un poco. Al seguir, había una foto escolar y por detrás decía «Gisela, 2do 'A'». En ese momento me percaté que tenía las fotos de unas personas conocidas. Eran mis vecinos. ¡El argentino! Creo que casi lo grité sorprendido. "Verga", pensé. ¿Qué le habrá pasado a este tipo? ¿Por qué habrá tirado este poco de fotos así a la calle? Parece que las tiró en un ataque de ira u obstinado de la vida. ¡A la mierda todo! habrá dicho, sin importarle nada. Quería dejar todo atrás. Pero, ya va. ¿Cómo va a botar un montón de fotos así, de su vida, de su hija, de su esposa, a la basura, cómo terminaron en plena calle? No entiendo. Son sus recuerdos, aún está vivo; bueno, aparentemente. ¿Cuál habrá sido el motivo? ¿No quería recordar más nada?, empecé a buscar explicaciones. En ese momento sabía que el argentino estaba por irse o ya se había ido del país.

Mis padres cada vez que veían el álbum de fotos me decían: esto es lo más importante, esto es historia, es lo primero que tienen que guardar. Me pareció irónico después de haberme encontrado un montón de fotos en la basura, que fue lo primero que botaron sin importarle un carajo la historia. Bueno, en par de generaciones seguro nuestras fotos terminan por ahí.

Estaba recreando la vida del argentino, cuadro por cuadro, como una película vieja. Como un loco, salí a buscar más fotos, pero solo conseguí unos pedazos de fotos rotas. ¿Por qué las habrán roto? pareciera que no querían saber nada del pasado. Es una sensación desconcertante.

IMG_051411_.jpg
Ya lo he sentido antes al ver fotos rotas en casa; primero te invade una leve conmoción, iluminado de irrealidad, ves los trozos de ese pasado, y comprendes que tu mundo interior está hecho de esos trozos que pasas la vida buscando completar. Pocas cosas son más tristes que una fotografía rota: la historia que hay detrás de ese encuadre. Aunque me pregunto: ¿el fin de romperla de verdad nos libera de algo? Faltarían los negativos de la cabeza.

IMG_051412_.jpg

ves los trozos de ese pasado, y comprendes que tu mundo interior está hecho de esos trozos que pasas la vida buscando completar.

Volví a casa, conseguí unir algunos pedazos y completar varias fotos, otras quedaron incompletas, mientras las separaba por categorías que inventé en mi cabeza, aún buscaba explicaciones. Recordé los cuentos que me echaba el argentino en el ascensor, era conversador. Tenía una empresa que fue expropiada, su esposa, a raíz de las preocupaciones, según él, enfermó de cáncer. Era una señora muy amable. Recibí con alegría la noticia de que se había curado de esa enfermedad. No mucho tiempo después, la señora murió por un infarto. Al contarme eso el argentino en otro encuentro, quedé perplejo, solo me pasó por la mente: puta vida.

Le quedaba su hija aquí con él, que también se quería ir; su universidad se la pasaba en paro, es lo único que sabía de ella. Gisela era hermosa. Me saludaba con escaso contacto visual, no sé si era antipática. Creo que tenía novio, siempre iba con alguien o recogiendo a los perros del edificio. Nunca se fijó en mí. Debe ser una especie de maldición no tener nada con una vecina linda. Es siempre una fantasía, la vecina inalcanzable. Tiene que vivir en Jumanji para que se den las cosas. Un día Gisela se fue; y él la seguiría. "Este país se lo llevó el diablo" me decía siempre el argentino, era un visionario pesimista, de esos que me gustan. La última vez que lo vi, no tenía buen semblante, estaba más delgado, se veía triste. Llegó el día que se fue, como mucha gente que se ha ido y no veré más nunca, y yo me conseguí parte de su vida desparramada en la calle, casualidad que me hizo comprender algunos detalles, como si me hubiera topado con trozos de mi propia vida. Como si las historias humanas fueran una sola, me sentí como el único y mismo hombre a través de las generaciones, atravesando todo, fue como verme en los fragmentos de un espejo roto.

...como si me hubiera topado con trozos de mi propia vida. Como si las historias humanas fueran una sola, me sentí como el único y mismo hombre a través de las generaciones, atravesando todo, fue como verme en los fragmentos de un espejo roto.

También pensé en cómo la vida se vuelve un caleidoscopio de posibilidades infinitas, en la que somos seres arrojados a esta existencia bajo un aspecto cualquiera enfrentados al azar y al cruce de eventos que nos hace coincidir, como lo dejó plasmado Eugenio Montejo en su poema La tierra giró para acercarnos, así como la película Las vidas posibles de Mr. Nobody, en la que partiendo de una decisión aleatoria en un momento determinado de la vida o de una casualidad que te llevará a un eventual futuro. Tienes las puertas A, B, C, D. ¿Cuál será la puerta que debes abrir? Sea cual sea no habrá marcha atrás, pues nos esperan otras puertas.

Aún me hago las mismas preguntas: "¿Por qué habrá botado las fotos de su vida?, ¿Cuál habrá sido el motivo?" Ya no me importan las respuestas.

Gisela, yo tengo tus fotos. Parece que tuviste una bonita infancia, te pareces mucho a tu mamá. Si llegas a leer esto por casualidad, sabes que las podrás recuperar, recogí todas las que pude, hasta me gustaría quedarme con algunas fotos raras. Y sé, que aunque ahora estés en Jumanji, todo va a seguir igual.

Sort:  

Creo que lo más significativo de este texto es lo hermosamente narrado que está. Gracias por permitirme leer esto y sentir más allá de las palabras. Fotos viejas familiares, videos grabados con una Super 8, siempre me han parecido retazos de vida que, solo con la nostalgia, logran transportarnos a nuestro pasado o al pasado de otras vidas.

Es muy significativo tu comentario. Así me sentí al escribir, sentía más allá de las palabras, quería intentar transmitir ese sentimiento, y es grato saber que te ha llegado. Gracias María.

Que impresionante como las cosas se nos atraviesan en el camino "literalmente". Tal vez estas fotos debían aparecer para regalarte una reflexión; para que recuerdes de donde vienes y a dónde vas. Es un mensaje fuerte de asimilar, y aunque todo parezca estar mal, recuerda que siempre en el camino podrás unir los recuerdos por rotos que parezcan.

Por eso la fotografía (incluso la más amateur desde un padre emocionado en cumpleaños, en momentos, etc) es tan importante. Te permiten recordarte, reconocerte y entenderte. Maravillosa historia, me preocupa el por qué de todo esto. Si te enteras, cuéntanos por favor.

Fue un acontecimiento muy random, a la vez creo que yo era el indicado para encontrarlas y apreciar algunas coincidencias, fue algo que me hizo pensar e imaginar muchas cosas. Rara vez camino por ahí, y ese día me las encontré; pudo haber sido cualquier otra persona que jamás los hubiera reconocido, o simplemente la intemperie se hubiera encargado de terminar de borrar todo. Es uno el Señor Nadie.

En cuanto a las fotos, a mí me encantan las fotografías de esas cámaras, hacen ver la vida como es: sin reglas, auténtica, real. Siento que todos los papás aficionados con sus cámaras son los pioneros en hacer verdaderas fotos nostálgicas. A veces por ser la fotografía amateur nos inserta en ambientes interesantes por descuido o por ignorar las reglas, cuestiones que a veces buscamos replicar rompiendo reglas.

Es una historia que mezcla muchas cosas. Y bueno, parece que nunca conoceremos el motivo.

Gracias por tu comentario Aida. Encantado de verte por aquí.

Cómo conquistar a Gisela, nivel leyenda.

Curiosa observación.

Congratulations @micheniro! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

El destino es una cosa seria... excelente trabajo.

Un enigma todo. Gracias José.

Esto es sencillamente hermoso @micheniro. Espectacular publicación, saludos.

Muchas gracias @aolivares me entusiasma verte por acá disfrutando de esto. Saludos.

¡Wow! Que extraño es el Universo, me la paso recogiendo fotos que encuentro en la calle, en la basura. He encontrado hasta negativos; digamos que soy coleccionista de fotos olvidadas y desechadas por otros. Leer tu historia me conmovió mucho, también llegué a pensar que hurtaba momentos ajenos, y la pregunta más frencuente es ¿por qué las dejan? Para mi la memoria es esencial, por ello fotografío, por ello busco más allá.
Espero que Gisela te encuentre y se comunique contigo. ¡Saludos!

Me alegra que esta historia se compare con sus experiencias, compartimos la misma sintonía. Sí, encontrar fotos en la calle te llena de extrañas emociones e imaginaciones que sé que usted entiende muy bien. Es así, esa es la pregunta sin respuesta, siempre lo envuelve ese misterio. La fotografía evoca tanto. Saludos.

Me pareció genial tu historia, mientras la leía sentí un toque de misterio alrededor de ella, muchas gracias por compartirlo, saludos!

Gracias por la apreciación Pedro.

Congratulations @micheniro! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61905.09
ETH 2902.93
USDT 1.00
SBD 3.55