Mujer Ejemplar. Juana Ramirez La Avanzadora.

in #spanish6 years ago

main_image

En el año 1813 una joven mujer hija de una esclava se alzó en contra de la opresión, sin más armas que su rebeldía y su machete, sus ansias de libertad, su pasión por el beneficio común.

Estoy impresionada que ya sea Junio y quiero que sea un gran mes, un mes de cosas hermosas y positivas. En este mes quiero conversar sobre una mujer Venezolana en la que he pensado hablar hace algún tiempo, me parece muy curioso saber por qué es Juana la Avanzadora. De Juana es complicado encontrar contenido en la web, pero logré ubicar una página con información validada de la vida de esta gran mujer.

Aunque tal vez tu no la conozcas Juana La Avanzadora o Juana Ramirez, fue una heroína Venezolana, si te digo heroína es porque realizó las cosas ideales en el momento propicio quizás cuando más nadie se atrevía a hacerlo y por supuesto por una lucha por el bienestar de todos.

Así como lo mencioné arriba ella dirigió un grupo de mujeres en algunas batallas de la independencia de Venezuela, se se denomina Juana la Avanzadora porque en una batalla entre realistas y patriotas ella con sus mujeres avanzó y sobrevivió a misiles y cañones para llegar a dar apoyo a su tropa quienes se habían quedado sin municiones. Sin importar cuantas pérdidas dejara en el intento se alzó y peleó con fuerza y audacia por defender su nación. Tan sólo tenía 23 años para ese entonces. 1

Dando una vuelta a la página me atrevo a realizar ciertas comparaciones, los seres humanos nos adaptamos fácilmente Juana luchó como ella sabía hacerlo, en su crianza y educación aprendió a realizar estas cosas, lo hacía con pasión, se arriesgó y venció. En su sangre había una llama, una pasión, en su corazón había una esperanza, la libertad. Y ¿Que viene siendo la libertad? Situación donde no se es sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva, nadie te domina, nadie te controla, eres tú quien elige. 2

Estoy segura que hoy día existe un gran grupo de mujeres que se identifican con Juana, mujeres que desde la simplicidad de lo que son luchan cada día por mejorar su situación y alcanzar la verdadera libertad. No hago referencia a la situación actual de Venezuela, sería egoísta de mi parte tapar los ojos y sólo ver mi círculo. En el mundo hay mujeres debatiéndose, hay mujeres que sufren, callan y no siente la fuerza que tuvo Juana para salir a batallar, también hay otras que jamás han permitido represión o que jamás han tenido esa situación.

Juana estaba preparada, conocía estrategias quizás de controlar armas blancas, hoy día hay pocas excusas para no prepararnos, la educación y el conocimiento son nuestras mejores armas, hay tantas luchas que vencer que a veces pienso que no queremos luchar, pero veo jóvenes cambiando el mundo y me animo nuevamente a pensar en que estamos aquí y ya iniciamos la revolución.

¿Y tú sientes pasión por hacer del mundo un mejor lugar?


En Venezuela Juana Ramírez es recordada con mucho aprecio y admiración y se le han realizado homenajes y reconocimientos.

Vivió sus últimos años junto a sus hijas, tuvo 5 hijas y se dedicó a la agricultura luego de la independencia de Venezuela. Murió a sus 66 años, sus retos descansan en el Panteón Nacional. 3

main_image

Realicé esta imagen de Juana La Avanzadora a lápiz y la edité en photoshop, basándome en la imagen del siguiente link.
Las demás referencias están indicadas en el texto.


Me hace muy feliz que estés aquí y hayas leído mi post.

Gracias por tu tiempo, estaría encantada de leer tu comentario.


Sort:  

Desde siempre han existidos mujeres capaces de luchar por sus ideales y de acuerdo a la época que les ha tocado vivir han dejado huellas imborrables que sirven como ejemplo a seguir a las nuevas generaciones. Actualmente existen mayores oportunidades para lograr la libertad e indiscutiblemente la vía es, la educación. Buen post @sandra89

Gracias @aibeluz me encanta ese comentario, es tan complementario que me fascinó leerlo. Con educación podemos lograr grandes cosas. Te deseo un mundo de éxitos y con esa forma de pensar seguro lo lograrás.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by sandrag89 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

You just received a Tier 0 upvote! Looking for bigger rewards? Click here and learn how to get them or visit us on Discord
If you would like to opt out of receiving comments reply with STOP

Qué gran ilustración y post!! Juana la avanzadora es una de esas heroínas latinoamericanas invisibilizadas por la historia. Cierta ocasión quería incluir en una canción llamada "Pachamama" el nombre de tres líderesas de nuestro continente, los nombres fueron: Micaela, Juana y Bocanegra. Ya tienes a Juana la avanzadora, Venezolana, ¿sabes quiénes son las otras dos? Abrazos.

Gracias @sandrag89 por traernos esta alentadora y valiente historia. Me siento cada vez más orgullosa de ser venezolana y me identificó con Juana la Avanzadora, y estoy segura que hay muchas mujeres que también se sienten igual.

sandrag89 saludos siempre con tus excelentes post ...

Hola @sandra89, de verdad es fantastico poder apreciar tan valioso contenido, en primer lugar su estructuración me ayudo a interpretarlo con mucha facilidad, también la importancia que le das no solo a las martires si no a todas las mujeres por su esencia, gracias por compartir tan significante historia.

@sandra excelente post, escrito. Lo leía y me preguntaba ¿Piñate por qué no sabes esto? Muy interesante y hoy a las 01:06 amdel 11-06-2018, aprendí algo nuevo y por eso te doy las gracias. El nombre de Juana Ramírez o Juana la Avanzadora no se saldrá de mi; porque estoy convencido que en muchas mujeres del mundo hay una Juana Ramirez. Este escrito me traslado a Esparta; donde se formaban los mejores guerreros, hombres que desde su infancia eran preparados para la guerra; pero no es por lo guerreros que estoy en Esparta es por las mujeres espartanas. Su Reina decía las mujeres espartanas si paren hombres de verdad. Tenemos muchas Juana en nuestro quehacer diario. Un pequeño ejemplo: Las madres solteras, que trabajan, salen de su trabajo y hacen colas para comprar alimentos, pasa por el preescolar buscando al niño más pequeño, llega a la casa y hace los oficios domésticos, prepara almuerzo o cena, revisa el cuaderno de sus hijos, plancha la ropa del día de mañana, se cerciora que los hijos estén dormidos y es cuando se acuesta a descansar, para levantarse a las 04:00 am a preparar todo para el día que inicia. Hay muchísimo ejemplos en otros contexto de la sociedad. Necesitamos de esas Juana para que paran verdaderos hombres para la libertad. Sandra89 tu prosa es tan encantadora que con sueño y hambre, leí tu escrito. Para finalizar mi comentario, te doy nuevamente las gracias por lo aprendí.

Oye! Sandra no sabía de tus dotes de dibujante. Me encantó tu post, hay tantas heroínas en la historia mundial, que sus luchas han sido minimizadas. Hoy creo que tenemos la obligación moral de hacerles voces a esas historias, y tu ya estas haciendo ese aporte. Gracias por compartir.
P/d. Me podrías enseñar a hacer esos separadores.😜

Gracias a ti @mballesteros por pasar y leer mi post. Sii me cuesta mucho dibujar pero si me concentro me queda decente. Si son tantas mujeres que han marcado la historia, tenía tiempo queriendo hablar de Juana y al fin lo hice.
Si amiga, ¿Has usado inkscape? Allí los hago, es muy sencillo. Estoy a la orden si quieres un día en linea lo practicamos.

Go here https://steemit.com/@a-a-a to get your post resteemed to over 72,000 followers.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97