Apuntando a la violencia

in #spanish6 years ago (edited)

encabezado.jpg

Imagen de referencia, Imagen de referencia, Imagen de referencia, Imagen de referencia

Navegando por Facebook me topé con un video que hace tiempo no veía, un fragmento de la entrevista que realizó Michael Moore a Marilyn Manson sobre la masacre en Columbine (1999), en la que dos adolescentes realizaron un tiroteo matando a 12 estudiantes y un maestro, e hiriendo a 24 más. Michael Moore entrevistó a Manson por los señalamientos de los medios, quienes argumentaban que los agresores fueron influenciados por las letras satánicas y violentas contenidas en su música

Esto me hizo reflexionar sobre los dos tiroteos acontecidos recientemente, uno en un concierto de música country en Las Vegas (http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41466731) y otro en una iglesia de Texas (http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41881768)

Pero estos tiroteos no fueron perpetrados por adolescentes (como los de Columbine), sino por adultos. Algunos dicen que esta gente estaba mal de la cabeza; el tirador de la iglesia, por ejemplo, quería matar a su suegra por una riña familiar. Sin embargo, el hombre del concierto era un contador retirado sin antecedentes criminales, al igual que James Holmes, el asesino de la masacre de Aurora ocurrido en julio del 2012 durante el estreno de la película Batman “El caballero de la noche asciende”.

Esto me lleva a reflexionar ¿qué tanto influirán las películas, novelas, series e historias en éste tipo de comportamientos? Hace unos meses uno de mis contactos publicó que iba a dejar de ver la serie “House of Cards” ya que por un momento pensó que estaba bien engañar o mentir cuando se tiene poder.

Sin embargo yo crecí jugando los videojuegos de “Street Fithter”, “Killer Instinct” y “Mortal Combat” y no me volví un peleador callejero. También estuvieron en auge juegos “shooter” o de disparos como Doom, Quake o Halo y tampoco me volví un pistolero o un mercenario. Por esos tiempo en la televisión pasaban caricaturas como Dragon Ball, Ranma 1/2, Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas, Caballeros del Zodiaco, Thundercats, etc., todas ellas con contenidos de peleas, artes marciales, armas, e incluso muertes; fueron caricaturas que vi entre los 7 y 18 años, una edad muy influenciable, y nada de eso me transformó en una máquina de matar.


Imagen de referencia,

No descarto que las cosas que vemos, escuchamos o jugamos, tienden a influenciarnos, pero sólo hasta cierto punto. Si bien nuestros gustos son parte de nosotros y de nuestro pensar, éstos no nos definen como individuos.

Siendo más joven escuché a varios grupos musicales con letras groseras y violentas. Para los chicos de mi edad era algo novedoso y divertido, pues mientras la mayoría de las canciones hablaban de amor, de pronto llegaron estos grupos con letras como “matate tete que te mates tete” o “puto el que no grite, el que no salte” y temas que confrontaban la corrupción del gobierno y representaban una crítica social. En esa época surgió Marilyn Manson con su estética grotesca y sus letras provocativas que hablaban sobre la doble moral de la sociedad americana, la hipocresía del cristianismo y criticaba a los medios de comunicación. Lo hacía mediante el simbolismo religioso y con mucha teatralidad, explotando el morbo de las personas, y por ello fue señalado y acusado de ser una mala influencia.


Imagen de referencia,

Pero realmente ¿hasta dónde nos dejamos influenciar? ¿Acaso la música, los videojuegos, los programas, las series y todo lo que nos rodea nos está influenciando a cometer actos violentos? Mientras más videojuegos de guerra juguemos o mientras más rock pesado escuchemos ¿eso nos influye para salir a agredir o matar a las personas?

Una persona que ha nacido en “cuna cristiana”, que va a culto con frecuencia, hace oración y vive en un ambiente de “valores cristianos”, puede volverse la mayor calaña del mundo. He conocido a personas que se dicen y profesan ser “buenos cristianos” y sin embargo, terminaron traicionando mi confianza.

Así que ni un ambiente “hostil” garantiza que vas a ser una mala persona, ni un ambiente de “valores” garantiza que serás una buena persona.

El ambiente influye pero no lo es todo, los gustos influyen pero no lo son todo, la sociedad y los amigos influyen pero no lo son todo. Estos patrones violentos son la suma de todas las influencias que tenemos pero la mayor de todas es: la educación que nos brindaron en casa.


Imagen de referencia,

Las personas tendemos a “lavarnos las manos” y culpar a los demás: las malas amistades, la música, los videojuegos, la televisión, etc. Todos son culpables excepto nosotros mismos, cuando no supimos educar, no supimos poner límites, no supimos escuchar ni estar presentes, no supimos corregir ni prestar atención, no supimos dar amor y tratamos de “compensarlo” mediante cosas materiales. Y al decir “corregir” no me refiero a actos violentos o humillantes, todos los excesos son malos, tanto la ausencia como el exceso de corrección, por lo que es imperativo encontrar un punto medio.

Aunque todo influye en mayor o menor medida, nada es tan decisivo como la educación, ya que ésta determina la manera en que permitimos que nos afecten las situaciones de nuestro entorno, regulando nuestras respuestas y reacciones ante él.


Imagen de referencia,

Creo que en algún punto de nuestra vida, todos hemos querido matar a nuestro jefe o a alguien que nos está haciendo la vida miserable, sin embargo no lo hacemos; lidiamos con ello de otra manera debido a la educación que nos brindaron y a la forma en que aprendimos a manejar estas situaciones.

Si queremos una sociedad menos violenta, lo que necesitamos hacer es dejar de culpar a la música, a los videojuegos, a las películas y ver que los verdaderos culpables son el abandono y la falta de atención. Debemos de transformar a la sociedad desde adentro, no desde afuera; aprendiendo a educar, a escuchar, a respetar, a ser tolerantes y empáticos. Cuando aprendamos a respetar a los demás, habrá menos bulling en las escuelas, menos crímenes raciales o religiosos, menos grupos vulnerables que necesiten defenderse violentamente para ser escuchados o tomados en cuenta. Debemos aprender que nadie, sin importar sus gustos, raza, religión o posición económica es mejor que nadie, todos somos distintos y aportamos cosas diferentes a nuestro entorno.

Y sobre todo debemos saber, como dice Alejandro Jodorowsky que tal vez “no podemos cambiar el mundo, pero podemos empezar a cambiarlo.”
Y tú ¿cómo quieres que sea el mundo en el que vives?



firma.jpg

Sort:  

Hola Jorge Gusto de saludarte, veo que tienes experiencia y yo soy nueva en Steemit y estoy haciendo nuevos amigos, me gustaría que pasaras por mi ultimo post y veas la idea que estoy desarrollando y me digas que opinas, creo que a ti también puede ayudarte mucho a obtener mejores resultados en tus publicaciones, por cierto a mi también me gusta hora de aventura! jaja

Hola Erika, el gusto es mío, fíjate que no tengo tanta experiencia como crees, apenas llevo como 3 semanas, pero he hecho como 6 publicaciones únicamente, me voy a pasar por tu post con mucho gusto para ver lo que nos ofreces y sip, hora de aventura es muy chida :D por eso mi esposa me hizo esa ilustración inspirada en mí y en ella, al estilo hora de aventura :D

sí amigo, espero te haya hecho reflexionar :D y te haya movido aunque sea un poco :D

Esto es la realidad con la que nos enfrentamos día con día. Creo que todo empieza desde casa, con los valores que te inculquen y sobre todo la atención que recibes de tus padres. Aunque es un tema muy difícil ya que cada cabeza es un mundo y todos pensamos diferente. Como estos sociópatas que al matar gente creen que está bien y no saben todo el daño que dejan. Una pregunta que se me viene a la mente ¿ un asesino se nace o se hace?

Hola amiga Yessenia! no es que sea poseedor de la verdad, pero esa es la reflexión que hice, como bien dices creo que todo comienza en casa. Y sobre la pregunta que haces, creo que la respuesta es: las dos (tanto puede nacer alguien con algún déficit en su cerebro que hace que no sienta remordimiento o pesar y lo provoque a la sed de sangre... y tanto puedes orillar a una persona a asesinar, como te digo el hambiente no lo es todo pero influye, junto con la educación que le des, así que si la educas de una manera agresiva, más le das influencia externa agresiva y así... pues creo que puedes crear una bomba de tiempo...)

Buenos días @jorhentai
Excelente la temática que nos trae hoy al igual que excelente sus reflexiones al respecto.

gracias amigo!!! intento aportar algo de conciencia para hacer de este un lugar mejor y gracias por el apoyo que @cervantes siempre nos da!!! :D

Excelente post amigo. Muy buena información y muy bien estructurado. Nos estamos leyendo ¡saludos!

muchas gracias amigo!!! me da gusto que te gustó!! :D

Muy bueno tu artículo. Son muchos factores a tener en cuenta!

Hay imagenes de apoyo que hacen buena descripción de las cosas que no funcionan en la sociedad actual.

Nos leemos en la próxima.

muchas gracias amigo!!! me da gusto que te gustó!! :D intento hacer publicaciones de calidad :D y hay muchas cosas en la sociedad que no funcionan, pero espero que seamos parte de la solución y no del problema :D saludos!!!

Excelente post amigo, muy bien elaborado y descrito. Es una realidad que el mayor porcentaje de personas con estas tendencias provienen de hogares disfuncionales, y precisamente la falta de afecto y valores correspondientes a cada etapa de la vida del desarrollo y crecimiento de una persona, y no precisamente de los juegos, películas o contenido con alto grado de violencia que reciban. Una Buen seguimiento y educación es fundamental para precisamente empezar a cambiar el mundo.
Quizá no cambiemos al mundo, pero si empezamos por afectar a los que están cerca, tal vez ellos puedan cambiar a muchos más. Saludos

efectivamente amigo y espero que entre todos aportemos nuestro granito de arena, para hacer de este mundo un lugar mejor :D

Excelente articulo.
La sociedad podrá intentar meterte cualquier cosa en la cabeza, pero al final todos nosotros como seres humanos somos los que tenemos la decisión sobre nuestros actos.

sí amiga, uno puede hecharle siempre la culpa a los demás diciendo: "es que me tentó" o "me provocó" o mil y un excusas, pero el hecho es que uno decide si hace las cosas o no

Hola pienso que las cosas que vemos y escuchamos si pueden tener cierta influencia en nuestro comportamiento. pero eso solo depende de la personalidad de cada individuo, recuerda que existen personas mas vulnerables que otras, o mas débiles las cuales se dejan manipular con facilidad por no contar con firmeza en sus pensamientos o raíces. al menos esa es mi opinión.
y pues si creo que Nada cambia si tu no cambias

Efectivamente amiga es lo que estoy diciendo, hay influencia en nuestro entorno, pero el hecho de que te dejes influenciar de una manera u otra depende mucho de la educación que tuviste, tu educación va forjando tu carácter y tu personalidad, precisamente te va dando firmeza en tus pensamientos o raices para que te dejes influenciar de una manera u otra... y también hay influencias más fuertes que otras, no es lo mismo que yo trate de imitar lo que vi en una película, a que intente imitar lo que mi mejor amigo ha hecho... siempre tiene un peso mayor las amistades o las personas que admiramos y con las que convivimos diariamente que nuestro entorno, a lo que voy es que le dan más peso a las "malas influiencias" de la música, la tv, los videojuegos, etc, en lugar de ver que el problema está en la casa. Y tienes razón, nada cambia si uno no cambia, por eso para comenzar a cambiar el mundo, debemos de cambiar primero nosotros, gracias por tu comentario!!! :D

oyee asi es, muy fuerte, saludos te sigo y apoyo

gracias amigo!!! espero te haya dado algo para reflexionar :D

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61562.85
ETH 2891.34
USDT 1.00
SBD 3.43