Crónica de una Freelancer: ¿me amenazaron de muerte?

in #spanish6 years ago (edited)

Ser freelancer ha sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida, se los juro. Jamás me he visto a mí misma como la persona que se despierta a las 6 a.m con el sonido de una alarma para llegar puntual a un lugar y cumplir con un horario de oficina. De solo imaginarlo me abrumo (no soy una persona mañanera ¡Sí, lo tengo claro!).

Fuente

De hecho, nunca he trabajado fuera de casa. Siempre me he dedicado a escribir para portales web o como community manager desde mi oficina improvisada, mi hogar, mi burbuja. Y no me quejo de cómo han marchado las cosas hasta ahora teniendo dominio de mi tiempo, aunque no todo ha sido color rosa.

Así como puedes encontrarte con miles de oportunidades increíbles, la competencia es enorme y los riesgos de estafas son todavía mayores cuando las conexiones se realizan a distancia. No sabes exactamente en lo que te estás metiendo, ni con quiénes estás tratando, hasta que te animas a arriesgarte porque… las cuentas no se pagan solas.

Para no extender mucho más la historia, les contaré sobre una experiencia desagradable que tuve -no hace mucho- con un sujeto de una agencia de Marketing Digital que me amenazó de muerte.

Un amigo me había hablado sobre ‘este sujeto’. Me contó que buscaba a una community manager, entonces pensó en mí para ocupar el puesto. El sujeto pagaba en dólares y pues, no era mucho, pero al realizar la conversión a nuestra moneda, el sueldo adquiría un valor interesante (cosas de venezolanos). Aunque la propuesta venía con una advertencia de mi amigo: “todo suena muy bien, pero ese tipo paga cuando le da la gana. Tú decides Olguita”, me dijo.

Tal era la presión de este individuo por conseguir a alguien, que mi amigo le había enviado mi número telefónico sin antes consultármelo. Y en vuelta de unos minutos, esta persona me estaba llamando.

Fuente

Al otro lado del teléfono sonaba la voz de una persona joven que al parecer no conocía la palabra “respeto”. Antes que yo me presentara me había preguntado: “Hola, Olga ¿es cierto que las pelirrojas son locas?” . Me quedé enmudecida… yo soy pelirroja, ¡y qué manera de presentarte, hombre!. Estaba tan incómoda que mi reacción inmediata fue esquivar el comentario y preguntarle directamente qué era lo que buscaba para la agencia.

Una vez que me explicó lo que tenía que explicarme acerca del trabajo, le dije que lo pensaría y que al día siguiente le avisaba qué había decidido. Total que nada tenía que pensar, ya sabía mi respuesta. El sujeto no me producía ni un ápice de confianza. Cuando algo está mal con alguien puedes sentirlo incluso en la voz, y este sujeto ya me había dado todas las pistas por cómo se expresaba.

Al día siguiente de la llamada le comuniqué por escrito que estaba ocupada en otras cosas, así que no tendría tiempo suficiente para cumplirle. “Muchas gracias por la oportunidad. Lo siento mucho. Éxitos” , concluí. Enseguida, el hombre me ha llamado casi lloriqueando, suplicando que le ayudara, que me necesitaba urgente.

Fuente

Ya había perdido cuatro clientes por algo que más adelante descubrí: su community manager anterior se había ido sin aviso. El hombre la había estafado. Terminé accediendo porque me sensibilizó la confesión de que su esposa estaba embarazada y le angustiaba no poder responderle a los clientes, necesitaba seguir produciendo.

Trabajé con él por unos meses, y cada fin de mes -cuando me tocaba recibir mi pago- mi jefe desaparecía. No es para menos, siempre vivía con la incertidumbre de no saber si en alguna ocasión el individuo se perdería de la faz de la Tierra, o más bien de Whatsapp, quedando mi pago en el olvido. Ajá, fue una sensación premonitoria.

Tal como lo dijo mi amigo, terminaba pagando tres semanas después de lo pactado, o a veces hasta mucho más. ¿Acaso él no era consciente que sus empleados necesitaban del dinero para poder costear sus gastos personales? Sí lo era, pero esto no le generaba ni la más mínima preocupación. Lo llegué a buscar en redes a ver si se encontraba de viaje, lo que encontraba era una exhibición de botellas costosísimas con las que presumía la buena vida que gozaba, mientras que sus empleados…

Llegué a enfermar sin tener ni un centavo para visitar al médico. Intenté comentarle sobre mi estado de salud a ver si, tal como yo me sensibilicé con su situación, se ponía en mis zapatos y me pagaba algo que yo me había ganado con trabajo diario. Pasaron dos meses sin recibir nada de él.

Fuente

Tomé la decisión de no seguir trabajando hasta que me pagara, es lo más correcto, ¿no creen?. Fue entonces que apareció para decirme que tenía que comenzar a publicar “para ya”, además me estaba solicitando que también fuera copywriter para unas páginas en las que se encontraba trabajando, con el descaro de ni siquiera haber saldado su deuda. Ah, y sin ofrecer un aumento de sueldo por esta actividad extra.

Al final, cuando volví a tocarle el tema de que me pagara lo que me debía, el sujeto me bloqueó del WhatsApp y no supe más sobre él, hasta que decidí hacer la denuncia pública en mis redes sociales para que nadie más pasara el mismo mal rato que yo. Una cantidad de personas se solidarizaron y comencé a enterarme de otros empleados que también vivieron la misma situación, gracias a este señor. Incluyendo la community manager que había ‘desaparecido’ dejando a este ‘pobre hombre’ desesperado. Ella me agradeció por haber tenido el valor de hacer público sus abusos.

Enojado me ‘desbloqueó’ para exigirme que le explicara lo que estaba ocurriendo en las redes sociales. Con un tono amenazante demandó que eliminara la publicación donde lo denunciaba. A esto espeté que lo haría si me pagaba lo que me debía.

[Fuente]https://giphy.com

De más está decir que ese día fue una pesadilla. Esta persona se encontraba en Panamá, y desde allá ordenó a alguien con voz ‘sospechosa’ a que me llamara para amenazarme de muerte. “Si no eliminas la publicación ya, mañana amaneces con moscas en la boca” . Muy bajo. Además de esto, el sujeto trataba de atemorizarme alegando que tomaría acciones legales contra mí. Pero amigos, él era el estafador y yo tenía pruebas de todo lo que había hecho. Notas de voz, conversaciones, TODO. ¿Quién tenía las de perder? La respuesta es evidente.

¿Qué hice? Nunca eliminé la denuncia y sigo viva pero les confieso, pasé semanas temiendo por mi integridad física. A pesar del desazón, esta experiencia también me dejó una gran lección con la que me volví más precavida antes de aceptar una propuesta laboral. Si se preguntan si al final esta persona me pagó, no se sorprenderían si les dijera que nunca lo hizo.

Así que freelancers, tomen precauciones para garantizar que su trabajo sea remunerado:

-Ya sea mediante un contrato en el que apunten los datos del contratante

-Investigar bien a la persona con quien van a establecer una relación laboral o,

-Si es posible, pedir un 'adelanto' para poder ofrecer sus servicios.

Un consejo. Si alguien les llegase a jugar sucio, no teman en hacer pública su molestia. En la web abundan los aprovechados de oficio, por lo que denunciar es una forma de prevenir que otra víctima caiga. Pero algo les aseguro, los estafadores terminan perdiendo más de lo que han robado. La agencia para la que yo trabajé perdió toda credibilidad.

El mensaje es: quien obra mal, le va mal tarde o temprano. Por mi parte sigo luchando para seguir creciendo en mi área, y lo más importante, con la imagen limpia.

¿Te ha llegado a suceder una experiencia parecida? ¿Te animas a compartirla?

Sort:  

oye amiga, que mala experiencia esta que relatas en tu post, Gracias a Dios solo fueron amenzas y esto no se consolido, te felicito por tener la valentia de hacer publica la denuncia, ciertamente mucha gente no entiende lo que necesitamos de nuestro sueldo, para eso trabajamos, Dios Santo y mas en este pais. Bueno amiga, exitos y bueno ya sabes, un poco mas de precaucion, Saludos y Feliz dia. Espero puedas darte un paseo por mi blog.

¡Muchas gracias! Sí, menos mal que todo aquello se quedó en palabras. Yo por mi parte me siento tranquila porque serví de portavoz para todos los empleados de ese señor que pasaron por lo mismo que yo. Aunque tuve miedo, me sentí satisfecha cuando me agradecieron por hablar. Esto hizo que el mal rato valiera la pena.

Hay que seguir hacia adelante :D

¡Un abrazo! ¡Y claro que me pasaré por tu blog!

Una experiencia fatal pero de la cual aprender, yo no confio en las personas idiotas, imaginate la falta de seriedad desde un inicio, y yo como soy lo mandaria al mismo infierno desde un inicio... y exelente contenido un historia bien redactada, bueno amiga @olgavillanueva sigue asì y hay que unirnos como comunidad #steemit debemos de apoyarnos mutuamente... agregame al #discord mi usuario es @jackz

Mi error fue sensibilizarme mientras que mi instinto me decía "¡ALÉJATE!". Pero desde entonces me enfoqué más en mi independencia, por eso no me quejo de la mala experiencia :D

Pero sí, tienes razón...ni mostró seriedad desde un inicio que se supone es la primera impresión, imagínate :O

¡Muchísimas gracias por tu comentario y el apoyo! Yo creo lo mismo que tú. Somos pocos de habla hispana en comparación con el resto, así que toca unirnos y ayudarnos a crecer.

Te seguiré por discord :D

Hola, hola.
Considero que tu contribución tiene un buen contenido pero esta subvalorado por eso decidí ayudarte un poco https://steemit.com/spanish/@generausd/promoviendo-contribuciones-13-22-02-2018, Saludos...

Hola, muchaa gracias por el apoyo :O no sabes cuánto te agradezco. Espero que a futuro los próximos posts tengan mayor reacción de parte de la comunidad. Pero la paciencia es clave en esto. Un gran abrazo!

Una experiencia desagradable, pero sirve de aprendizaje. El dinero se recupera y como bien dices, el que obra mal le va mal.

Sí lo fue, tanto para mí como para mi familia. Pero todo lo malo tiene algo bueno, y con ello aprendí que mejor confiar en la intuición, y pensar más con la cabeza que con el corazón, cuando se trata de trabajo. De haber sido firme en mi decisión no habría vivido aquella experiencia, pero me quedo con la lección. A él seguro le ha ido peor.

¡Saludos!

La intuición es una herramienta clave en la toma de decisiones amiga Olga, como comentas, siempre es bueno tenerla presente. Saludos, =)

Amiga para el poco tiempo que tienes, se nota que sabes exactamente de que se trata steemit! Te felicito por este post, y que mala experiencia. Sabes que desde hace un tiempo estoy interesada en ese tipo de trabajo, quisiera mas información al respecto :) Saludos!

¡Ay, tan bonita! Muchísimas gracias :D vamos a ver qué tal me va más adelante. Quiero sacar varias ideas para mis posts sobre curiosidades, que son mi 'fuerte'.

Mi consejito para ser escritora freelancer o community manager es que trabajes en tu marca personal porque si buscas ofertas laborales en websites como Freelancer o Workana, la competencia es realmente difícil.

Si es posible abre un blog personal en el que puedas mostrar tu trabajo y así llegar a más posibles clientes promocionándote en las redes sociales.

Quizá de aquí ha nacido una idea para un futuro post jaja puedo ofrecer consejitos sobre este tema :)

¡Un abrazo!

Buenisimo! Y no chica, la idea es tuya jaja. Adelante y dale con furia jajaja

Hay muchas personas que malponen nuestro trabajo, desvalorando lo que hacemos y se llegan a los extremos. Que bueno que decidiste hacerlo así y ojalá no te toque de nuevo vivir esa amarga situación. Saludos!

Y es lamentable que personas de esta calaña abunden, pero mientras más informados estemos, menos nos tomarán por tontos.

¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer el post! Y por los deseos :D espero no vivirlo de nuevo, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Saludos de nuevo, @olgavillanuva!!! Afortunadamente ninguna mala promesa que incluya moscas, se hizo realidad. Es muy loco esto que cuentas, pero tienes toda la razón, personas como ese sujeto abundan en la vida y sobre todo en estos medios y que bueno que lo sacaste a la luz pública. Tú sigue con tu esencia, tu arduo trabajo y los buenos valores que lleves contigo, que finalmente como se diría en criollo y refiriéndome a éstas personas que se aprovechan de los demás "a cada cochino le llega su sábado". De nuevo, mis mejores deseos. Nos leemos pronto.

Muchas gracias por tomarte el tiempo a comentar. Fue difícil atravesar por esa situación, pero nada más satisfactorio que una consciencia limpia y tranquila. Hasta el día de hoy yo te aseguro que ese sujeto no tiene serenidad.

Por otra parte hay que ser firmes y no tener miedo a denunciar, y no tanto por perjudicar a quien ha hecho el daño, sino más bien para ayudar a que otros no pasen por lo mismo.

¡Muchas gracias por los deseos!

Que te vaya muy bien :D !

De nada, un gusto leerte. Gracias a ti también! Por cierto, para aplicar correctamente el código HTML para la fuente de las imágenes que buscas en internet, debes quitarle los dos puntos (:) luego de la palabra Fuente, quedando así, [Fuente](insertar aquí el link de la imagen)

Muchas gracias, si te fijas, por su consejito ya corregí :D lo estaba colocando mal!

A la orden ;) para eso estamos, para ayudarnos entre todos! Te dejo por aquí algunos códigos de HTML que te pueden ser útiles en tus próximos post.

html.png

¡WOOOHOO! Una joya de aporte :D mil graciasssssss.

A la orden! Por cierto, te invito a que votes por alguno de mis post, también te lo agradecería. Feliz noche!

excelente post, lástima la mala experiencia pero bueno viviste para contarlo ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 66149.24
ETH 3015.59
USDT 1.00
SBD 3.73